Programas

Ciudades postcovid19

Hay muchas personas y entidades que vienen luchando años por tener unas ciudades más limpias, saludables y sostenibles. Se han ido implementando medidas para reducir la contaminación, el tráfico, el consumo de energía.

¿Qué va a pasar ahora? ¿Cómo influirá el coronavirus en el desarrollo sostenible de las ciudades que ya estaba en marcha?. ¿Acelerará los cambios o los frenará por miedo al contagio?

En el programa del pasado viernes 10 de julio hablamos  de todo ello en nuestra tertulia con dos expertos:

  • Carlos Martí, director de la revista ciudad sostenible, Director Agencia ICS Comunicación y Director Contenidos del Foro de las Ciudades de Madrid.
  • Miguel Ángel Díaz, Director de la Escuela de Arquitectura y Tecnología, Doctor Arquitecto, director de MADC Arquitectos, director MEEYAB y presidente de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura.

Para Carlos Martí la pandemia, dentro de toda la desgracia,  ha tenido una cara positiva. “Durante 3 meses y debido al confinamiento los ciudadanos y gobiernos locales han descubierto  otra ciudad...la contaminación ambiental se ha reducido entre un 70% y 80% en Madrid, Barcelona o Valencia”.  También “hemos echado de menos  las calles, parques, que nos daban una calidad de vida que igual no valorábamos...hay refuerzo de calles peatonales y de bicicleta y más teletrabajo”.

En cuanto a qué hacer ahora para seguir avanzando hacia la sostenibilidad de las ciudades… Miguel Ángel Díaz Camacho lo vio claro,  “Para llegar a municipios sostenibles el barrio es la escala en la que hay que trabajar. Es lo que está en nuestra mano”.

Algo en lo que insistió Carlos Martí: “Los ciudadanos no son en su mayoría  expertos arquitectos o urbanistas pero comprenden las ventajas de tener barrios humanizados, sostenibles, con servicios de cercanías y comercio de proximidad”“saben que otra ciudad es posible, hay que trabajar sobre áreas reconocibles”.“No hay que concentrar  en el centro  de las ciudades toda la oferta cultural y de ocio, hay que repartir los servicios por toda la ciudad”.  

También se habló del crecimiento desigual en los que se ha crecido en ciudades de Asia y Latinoamérica.

“El 30% de los ciudadanos viven en asentamientos informales y condiciones precarias, la desigualdad lleva creciendo desde hace 20 años, según ONU-Habitat y los gobiernos locales deben acometer este problema”, comentó Carlos.

Por su parte Miguel Ángel Díaz Camacho  cree que se necesitan las conocidas como 3R: Regeneración, rehabilitación y renovación urbana. Y habló de dos proyectos: Las famosas supermanzanas y la ciudad de los 15 minutos...proyectos de barrio. Ofrecen 3 grandes soluciones: reducción de tráfico, humanización de espacio y recuperación del comercio de proximidad.

Para Carlos, “Es complejo tener la escala ciudad en la cabeza. Hay que hacer todo escala barrio, que puede tener comercio de proximidad, transporte sostenible, etc. Hay que trabajar sobre áreas reconocibles, que el vecino ve más fácil”.

Antes de la tertulia hemos analizado noticia con energía de la semana que nos trae la revista energía renovables. Antonio Barrero nos contó  el  informe presentado esta semana por el Observatorio de la Sostenibilidad en el que nos proponen llegar a un millón de tejados solares instalados en 2025, generando energía para abastecer a 7,5 mil de personas y creándose más de 15 mil empleos

Tuvimos además dos entrevistas:

SIGAUS, el sistema integrado de gestión del aceite industrial usado, nos contará la apuesta del sector por una recuperación económica en clave ambiental, su opinión sobre la nueva ley de residuos y suelos contaminados, cómo apoyan la recuperación del tejido empresarial de su sector a través de la financiación y los compromisos cumplidos en su memoria de sostenibilidad 2019 que acaban de presentar. Charlamos con su director de relaciones institucionales, Fermín Martínez de Hurtado.  .

Y también entrevistamos al presidente y consejero delegado de la empresa KOMPUESTOS, Ignacio Duch. En unos meses en los que el plástico lo ha invadido todo de nuevo, hablamos con una empresa española puntera en fabricar plástico biodegradable y que está ya presente  en 40 países y facturando 16 millones de euros tan solo en el primer cuatrimestre de 2020

Y acabamos el programa como siempre tras la tertulia  con la agenda de ocio ambiental que nos traerá la ambientóloga Beatriz Fernández.

Puede ponerse en contacto con nosotros en info@radioecogestiona.com

 

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.