Programas

Vidrio 100% circular: Ley de residuos

Este viernes hemos conocido el papel que juega el reciclaje del vidrio en el desarrollo de la economía circular y el cuidado del medio ambiente. Les hemos contado los datos actuales de reciclado, la implicación de la ciudadanía y el trabajo que realiza Ecovidrio por seguir concienciando a la sociedad.

Una tertulia especial con Ecovidrio, la entidad que gestiona el vidrio en España y Anfevi, la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio y en la que se ha analizado además, la Ley de Residuos aprobada recientemente por el gobierno y el sector del vidrio ha reivindicado mejoras

Para hablar de todo ello han estado  con nosotros:

  • Sandra Anguiano, directora de Relaciones Institucionales de Ecovidrio.
  • Karen Elizabeth Davies, secretaria general de ANFEVI, Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio.

Empezando por los datos más relevantes, para Sandra Anguiano, "algo más de 7 de cada 10 envases de vidrio se reciclan en España, por encima de la media de la UE" "Los españoles llevamos 18 kg de vidrio de media al contenedor en 2020 y hay espacio para seguir creciendo". "Respecto al beneficio ambiental les damos una nueva vida, convertimos el residuo en materia prima y evitamos vertedero y nueva extracción de materia"   El horno fabrica vidrio reciclado, calcín,  y se evitó en emisiones de co2 el equivalente a  133 vueltas al mundo en avión" "El ciudadano y la hostelería , al 50%,  tiene un papel crítico para lograr el reciclaje"

Para Karen "En 1980 ANFEVI ya impulsaba el reciclado de vidrio, el primer contenedor  se puso en 1982". "Tenemos 13 fábricas y 3000 personas empleadas, se ponen todos los días  19 millones  de botellas y tarros de vidrio en el mercado" "Entre 2014 y 2019 se han invertido 171 millones de euros  en protección ambiental,  9 millones  a I+D y se han reducido un  10% las emisiones por cada tonelada de vidrio fabricado"

Sobre la ley de residuos Sandra cree que ayudará a  superar el 80% de reciclado en 2025, 10 puntos por encima de la norma europea  pero necesitamos seguridad  jurídica" "Somos muchos agentes dentro de la cadena de reciclado y hay que saber hasta dónde llegan las obligaciones de cada uno" "El compromiso de las administraciones es esencial . Y otra crítica a la ley "Si Ecovidrio paga a los ayuntamientos  para que gestionen el vidrio que no se ha separado bien en origen perjudica la recogida  separada"  , "los municipios  con menos implicación en la recogida selectiva verán incrementada su financiación y les desmotivará a la hora de concienciar  en la recogida separada"  Algo en los que ANFEVI coincide  "el desincentivo que puede tener la recogida selectiva"

También hablaron ambas sobre la oportunidad que supone de cara a seguir lanzando mensajes de reciclado que la ONU declare 2022 como año internacional del vidrio.

Además tuvimos otras dos entrevistas.

Les hablamos de la X SEMANA ISR 2021 de Spainsif, la Asociación sin ánimo de lucro que promueve la inversión sostenible. Unas jornadas entre el 28 de mayo y el 8 de junio que analizará el impulso y los avances regulatorios de la inversión sostenible. Entrevistamos al presidente de Spainsif, Joaquín Garralda: "Los últimos 3 años ha habido un avance rápido de la inversión sostenible...y en el último año vertiginoso" "El cambio regulatorio y el apoyo de la UE a las inversiones sostenibles es incontestable" Información de las jornadas en la web de Spainsif: https://www.spainsif.es/semanaisr2021/

Tenemos además la semana que viene la gran cita del sector ambiental, XV CONAMA, el congreso nacional de medio ambiente, la cita bienal que debió celebrarse en noviembre de 2020 pero que se aplazó hasta ahora por el coronavirus. Su lema: la recuperación que queremos. 4 días en los que se analizarán las distintas visiones para una recuperación en clave ambiental. Hablamos con su directora general, Alicia Torrego. "Los fondos de recuperación deben ser una palanca para salir de la crisis y están marcados por el Pacto Verde Europeo, deben reactivar la economía y transformar  los sectores hacia la sostenibilidad" "La ley de CC la ley de residuos y la de la conservación de   la biodiversidad son los 3 grandes retos  que vana a acelerar el cambio"

Para el que no pueda acudir al Congreso va a haber 6 sesiones diarias retransmitidas  por streaming a través de https://fundacionconama.gocongresos.com/entrar/

Y además de las entrevistas contamos con nuestros colaboradores habituales:

Agustín Valentín Gamazo, director de Enviroo, nos contó  el lanzamiento de las sesiones de mentoring para los emprendedores verdes de la Fundación Biodiversidad. Y la Revista Energías Renovables nos habló de cómo será la nueva factura eléctrica a partir del 1 de junio

Finalizamos el programa con Beatriz Fernández, que nos trajo la agenda de ocio ambiental para el fin de semana.

¡Escuchen ahora el programa completo!

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.