Programas

Libros climáticos

Este viernes en Ecogestiona hemos afrontado la lucha contra el cambio climático desde la literatura.

Hemos hablado con dos físicos y meteorólogos con libros recién publicados.

Isabel Moreno ha publicado esta semana Cambio Climático para principiantes, de la editorial PenguinRandomHouse. El libro  explica las bases del cambio climático a través de un viaje por tierra, mar, aire. Los orígenes de esta crisis y cómo se ha convertido en uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad hoy en día.

"Terminé de escribir en junio dentro de una ola de calor, pero mi hija que está por nacer tendrá muchos veranos como el de 2022 y peores si no reaccionamos a tiempo"

"Con el libro quiero explicar el complejo sistema climático y analizar  las cuestiones que estamos observando y que están cambiando . También ver qué responsabilidad tenemos los ciudadanos y la  histórica de algunos países. 

"Me gusta hablar más del efecto edredón en vez de invernadero. La radiación se queda en la atmósfera baja, como cuando el edredón impide que pierdas el calor corporal" 

Por otro lado José Miguel Viñas ha publicado Nuestro reto climático, de editorial Alfabeto,  donde se explican las claves del mayor desafío al que jamás se ha enfrentado la Humanidad, haciendo además un recorrido por el clima del pasado.

"La velocidad del cambio climático significa  dificultad de adaptación. Los impactos van a seguir aumentando, hay que conseguir que sean lo menos posible.

"Los impactos ya se producen y con una magnitud  mayor de lo que se esperaba. Estamos ya 1,2 grados por encima  de los niveles preindustriales. Muchas personas sufren ya  los impactos del calentamiento global.

"Lo que indican las proyecciones es que vamos a escenarios poco deseables y será complicado vivir en muchas lugares de la tierra. El contexto mundial no ayuda. Rusia desestabiliza  el orden mundial y pone más barreras al reto que tenemos por delante" 

"Estamos a tiempo de frenar el cambio climático y lograr un mundo mejor, pero vamos con 30 años de retraso. Tenemos capacidad de revertir la situación pero hay unas inercias del sistema que nos van a poner las cosas difíciles. Aunque dejemos de emitir los impactos van a seguir, lo que hay que intentar es que no sean muchos y podamos adaptarnos." 

"También tengo nuevo libro que sale ya  "El tiempo" de la editorial Shakelton,  para el público infantil. Es muy importante la educación en estas edades."

Hablamos con ambos autores en la segunda parte del programa, a partir del min 24:20 del podcast

Luchar contra el cambio climático es una necesidad pero también una oportunidad histórica. De una recuperación desde la transición ecológica haciendo hincapié en los criterios ESG, medioambientales, sociales y de gobernanza se hablará en unas jornadas que se desarrollarán del 18 al 20 de octubre en el Auditorio Fundación Giner de los Ríos. Las  organiza REDEIA, el antiguo grupo Red Eléctrica. Hablamos  con el director de Sostenibilidad de REDEIA, Antonio Calvo.

"Serán 3 días para reflexionar sobre las cuestiones ESG. Lo haremos con expertos. Estamos convencidos de la compatibilidad entre  despliegue de las renovables con la protección de la biodiversidad. También hablaremos de los asuntos económicos, con personas de AFI y con científicos como Fernando Valladares. Si no actuamos así lo pagaremos caro"

"También hablaremos el segundo día de cómo las personas deben estar en el centro de la transición energética y cómo la transformación debe ser innovadora e inclusiva. Y el tercer día de la necesaria gobernanza desde las empresas. Toda la información en la web de redeia"

Agustín Valentín-Gamazo, director de Enviroo, nos habló de  Circularweekend Madrid, el evento para impulsar la economía circular. Se celebrará presencialmente el 20 de octubre en Madrid y luego habrá formación online charlas, mesas redondas y casos de éxito para aprender a emprender desde la economía circular y para circularizar modelos de negocio ya existentes. Agustín nos ofreció todos los detalles y cómo apuntarse.

"Hay que llevar la economía circular a la práctica seamos  emprendedores, pymes o grandes empresas podemos  dar pasos para lograr esos objetivos". 

"El jueves 20 de octubre será la jornada presencial en Madrid con mesas redondas sobre innovación y tecnología y sobre el papel de la bioeconomía circular. Además tendremos casos de éxito."  

"Además habrá un programa de aceleración circular con  6 sesiones que quieren acercar diagnósticos, objetivos y captar oportunidades para ser más circulares. Toda la información en  circularweekend.org"  

También dimos voz a una empresa, IUS AEQUITAS, el primer despacho procesalista que ha conseguido recientemente el sello de BCORP. Charlamos con Sandra Casaponsa, responsable del área de clientes que nos explicó los pasos dados para conseguir ese reconocimiento.

"Ha sido un trabajo muy largo hasta conseguir el sello BCORP, hemos contado con la ayuda de Julia Higueras, directora de la revista Anoche Tuve Un Sueño que es BCORP desde hace 10 años.

"En 2017 no nos dieron el sello y hemos ido implementando mejoras. Somos una empresa de servicios y lo hemos hecho por el capital humano que tenemos" 

Y contamos con nuestros colaboradores habituales:

Luis Merino, director de la revista Energías Renovables nos resumió en 10 puntos  lo más destacado del Plan + Seguridad Energética aprobado por el gobierno esta semana.

Además en nuestras Ruedas Sociales, con el apoyo de SIGNUS, Laura Heras nos ofreció lo más destacado de la semana en materia ambiental en las redes sociales y  finalizamos el programa con Beatriz Fernández, que nos trajo la agenda de ocio ambiental para el fin de semana.

¡Descarga el audio y disfruta del programa completo!

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.