Programas

Calor de abril. Doñana. Descarbonización. Moda Sostenible

En el programa del pasado viernes 28 de abril les hablamos de los dos temas de actualidad en toda España, el intenso calor de abril y la situación de Doñana.

Rozando los 40 grados en el valle del Guadalquivir y decenas  de capitales de provincia pulverizando records de temperatura máxima, Córdoba alcanzó los 38,8 grados.  Para analizar este episodio cada día menos anómalo de altas temperaturas y su relación con el cambio climático tuvimos con nosotros al meteorólogo de Meteored, José Miguel Viñas. Del min 14,30 al 20,36

"Los récords han saltado por los aires, en algunos observatorios por varios grados. Es un episodio insólito tanto por las altas temperaturas como por la extensión"

"Estamos en una dorsal cálida que abraza la península. No es algo extraño pero lo llamativo son las altas temperaturas, y es porque la masa de aire viene de África ca pero también porque la parte atlántica también está más caliente y está adosada a la dorsal"

"A partir de ahora en marzo y abril se darán más a menudo estos episodios típicamente veraniegos como consecuencia del cambio climático"

En el mundo de la energía  hablamos al inicio del programa  con la empresa francesa LHYFE, pionera en tener un proyecto piloto para producir hidrógeno verde y renovable en altamar. Hablamos con el director regional en España de Lhyfe Frans Pieter. Del min 9,10 al 14,05

"Es un piloto pequeño que tendremos año y medio para producir hidrógeno para saber cómo mantener este sistema en alta mar. Será un paso adelante"

"Las renovables con sol y viento tenemos de sobra pero si no hay tenemos que cubrir su ausencia con baterías y con hidrógeno, que será fundamental para la transición"

"El hidrógeno será fundamental para la industria para descarbonizar  y en movilidad para trasporte" 

Y ya en la segunda parte del programa hablamos de la propuesta de legalizar miles de hectáreas de regadío en el entorno de Doñana por parte de la Junta de Andalucía, que  ha levantado una guerra dialéctica y legal entre el gobierno y el PP con la UE como juez. Analizamos la evolución y situación actual del parque nacional con quienes llevan años pidiendo más protección. Una nueva investigación de WWF alerta de que se podrían legalizar hasta 1900 hectáreas de cultivos ilegales en Doñana, más del doble de las declaradas por el gobierno andaluz. Estuvimos con Juanjo Carmona, coordinador para Doñana de WWF. 24,45 al 30,00

"Todos entendemos el contexto político que hay detrás de la legalización de hectáreas de regadío ilegales. Pero el problema es que no hay agua, no la va a haber y el acuífero no aguanta más. La economía de la zona va a tener muchos problemas

"Se están haciendo cosas para evitar los cultivos ilegales, pero los recursos de los tribunales tardan mucho. Y los cultivos ilegales han contado con las ventajas de la lentitud del sistema"

"La Junta da números  sin informes técnicos. Nosotros calculamos que podrían legalizar 1900 hectáreas nuevas teniendo en cuenta las fincas de regadíos nuevas entre 2004 y 2014."

"La situación actual de Doñana es la peor desde que tenemos datos. Llevamos 10 años con pocas lluvias y los dos últimos prácticamente secos.  Los agricultores legales necesitan también ayuda tecnológica para la transformación. No se puede ayudar con una pistola encima de la mesa como son la legalización de las fincas ilegales"

También conocimos el informe sobre descarbonización presentado esta semana por el Observatorio de la Sostenibilidad. España en 2022  aumentó sus emisiones respecto a 2021 aunque algunos sectores económicos son más responsables que otros. Hablamos con su director, Fernando Prieto. Del min 30 al 37. 

"En el mercado de carbono ha aumentando un 9% las emisiones en 2022 respecto al año pasado., en el sector aviación un 108% , sector energía un 24% y un 20% los combustibles fósiles. No hemos avanzado nada en la descarbonización" 

Las que más han emitido en 2022: Repsol, Endesa,  EDP, Naturgy, Arcelor Mittal, CEPSA. Las que más han disminuido las cementeras y las eléctricas han permanecido más o menos neutras."

"Debemos disminuir  la tasa de emisiones un 7% anualmente para alcanzar los objeticos del PNIEC en 2030, vamos marcha atrás"

Y nos interesamos por las X Jornadas de Moda Sostenible que se celebrarán en el Jardín Botánico de Madrid 1 y 2 de junio. Hablamos con la organizadora, Gema Gómez directora de Slow Fashion Next. Del min 37 al 44,05

"La moda es la segunda industria más contaminante en el mundo según la Agencia Medioambiental  Europea , y la 5ª en cambio climático. Es una industria en constante crecimiento y hay que preguntarse si podemos seguir comprando ropa barata a costa del medio ambiente y las personas"

"Es muy importante gestionar el residuo. Evitar los vertederos de montañas de ropa que generan tanto impacto ambienta.  La ropa del fastfashion debería costar más. Que se pague lo que se contamina"

" Las X Jornadas de moda sostenible son jornadas profesionales en el Jardín Botánico de Madrid 1 y 2 de junio donde querremos que todos los eslabones del sector se acerquen, es interdisciplinar e intergeneracional.  Queremos dialogar y buscar sinergias  para lograr la transformación que necesita el sector. Para apuntarse en la web slowfashionnext.com

Y contamos con nuestros colaboradores habituales.

Antonio Barrero, redactor jefe de la revista Energías Renovables nos contó la noticia con energía de la semana ofrecida por Gesternova,  los objetivos que los gobiernos europeos estánplanteándose en materia de energías renovables,

En nuestras Ruedas Sociales, con el apoyo de SIGNUS, Laura Heras nos ofreció un resumen de lo más destacado en materia ambiental en las redes sociales.

Y finalizamos el programa con María Álvarez , que nos trajo la agenda de ocio ambiental para el fin de semana.

¡Escucha el programa completo!

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.