Programas

Sequía y gestión del agua

España tendrá este verano la mayor sequía de embalses desde 1995 . Las reservas están a principios de julio al 53%, 17 puntos por debajo de la media de los últimos 10 años. Y con todo un verano por delante las previsiones son preocupantes.

En el programa del pasado viernes quisimos conocer cómo trabajan las empresas encargadas en la gestión del agua en nuestro país, qué medidas aplican para prepararnos para épocas de escasez de lluvias como ésta y qué papel juega la colaboración público privada. Estuvieron con nosotros dos empresas refrentes mundiales en la gestión del agua como son FCC-Aqualia y Suez. Les acompañó el medio de comunicación líder en el sector del agua, el portal Iagua.

Nos acompañaron en la tertulia:

  • Fco Javier Rodríguez Marrero. Gerente de Aqualia en el servicio de Aguas de Salamanca. @FCCAqualia
  • Javier Díez, Gerente de Zona Alicante Norte en Hidraqua, perteneciente al Grupo Suez. @infoHIDRAQUA
  • Alejandro Maceira, Fundador y Director de iAgua. @iAgua


Nos explicaron cómo se gestiona el agua en España, un país con dos características principales: el estrés hídrico, con sequías cíclicas que podrían aumentar debido a los efectos del cambio climático (con más olas de calor y menos precipitaciones) y el aumento en la llegada de turistas, este año superaremos los 75 millones muchos de los cuales visitan zonas de poca precipitación como es la costa mediterránea.

Nos contaron cómo el principal problema en estos últimos años ha sido la falta de inversión pública en el sector. También cómo la gestión público privada está funcionando muy bien dese hace ya años sobre todo a nivel municipal.

Desde Iagua nos explicaron cómo los servicios de agua son de una calidad magnífica en España y somos referentes mundiales en su gestión como también lo somos en la reutilización de aguas residuales. Si a nivel mundial estamos en un 4% en España estamos en un 11%.

En Hidraqua nos dijeron que en 2016 han ahorrado 36 Hm3 de 160, el abastecimeinto de una ciudad de 430 mil hab. Y la empresa invertirá 27 mill de euros este año en infraestructuras, reutilización y campañas de ahorro.

También se habló de la desalación. Desde FCC-Aqualia nos contaron que han construido más de 900 plantas desaladoras y que el coste está en el mantenimiento pero puede producir ya siendo rentable.

En las noticias de actualidad les contamos entre otras cosas cómo China ya ha superado a EEUU como líder mundial de producción de renovables o que el gobierno ha cambiado la fecha de la nueva subasta de renovables del 18 al 26 de julio.

En la noticia con energía de la semana les hablamos de cómo se está desarrollando el autoconsumo energético en el sector agrícola y el regadío, que concentra ya el 25% de las plantas fotovoltaicas para autoconsumo pudiendo ahorrarse hasta un 60% en la factura de la electricidad.

Y en la entrevista de la semana les hablamos de los resultados de 2016 ofrecidos por Recyclia, la principal plataforma española de gestión de aparatos eléctricos y electrónicos, teléfonos, luminarias y pilas. El volumen recogido por recyclia ha seguido aumentando en todos los sectores y nos contaron los beneficios ambientales que eso supone a través de su consejero delegado D. José Pérez.

Además la revista Ciudad Sostenible nos explicó proyecto "Mi Ciudad Inteligente",que ha iniciado la segunda edición de la Vuelta a España en vehículo eléctrico para analizar las iniciativas Smart City y la movilidad sostenible en nuestro país y divulgarlas entre la ciudadanía.

Y en el tramo final del programa el Instituto Superior de Medio Ambiente nos ofreció la agenda de ocio ambiental del fin de semana.

Pueden escuchar de nuevo el podcast del programa:

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.