Programas

La despoblación rural: soluciones sostenibles.

En el programa del pasado viernes 5 de abril les hablamos de la #despoblaciónrural, de la #Españavaciada, uno de los grandes retos sociales, económicos y ambientales a los que se enfrenta el país. La España interior sufre una continuada pérdida de población. Según el último informe demográfico publicado por la administración mientras que entre 2000 y 2017 la población española creció un 15 %, en los municipios rurales de menos de 5.000 habitantes la población descendió un 10,2 %.

El 90% de la población española se concentra en 1.500 municipios que suponen el 30% de la superficie del país, mientras que el 10% restante ocupa el 70% de la superficie. En la actualidad, en España, más del 38% de los municipios están en riesgo severo de despoblación. Más de la mitad de los municipios españoles tienen menos de 12,5

En toda la provincia de Soria no llegan a los 90.000 habitantes mientras  que los habitantes de por ejemplo el municipio madrileño de Las Rozas, superan los 95 mil.

Con estos preocupantes datos afrontamos la tertulia de hoy, diagnosticando la solución pero también buscando soluciones.

Nos acompañaron:

  • Alicia Torrego, Directora-Gerente de Fundación CONAMA.
  • Sergio de Miguel, portavoz de la plataforma Soria ¡YA! @SoriaYa
  • Teresa López, presidenta de Fademur, Federación de asociaciones de mujeres rurales.
  • Ignacio Molina de la Torre, Director del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Desde @SoriaYa recordaron su situación, con zonas en la provincia con una densidad de 1,4 hab/km2, la denominada Laponia del Sur. Y como durnate las últimas décadas los sorianos fueron emigrando a Zaragoza, Madrid o Bilbao.

Para el gobierno el vaciado socioeconómico lleva dándose décadas porque se priorizó fijar grandes polos económicos industriales pensando que era la solución correcta pero no fue así, según @territorialgob.

La falta de atención a la mujer es uno de los motivos principales de la marcha de la mujer rural, nos recordaron desde @fademur, pero hay soluciones que se pueden poner en marcha, según su presidenta, Teresa López.

Respecto a las soluciones:

Para Alicia Torrego, gerente de @info_conama,  el sXXI va a ser el siglo de la interacción entre campo y ciudad. Desde CONAMA se habla del territorio de una manera integrada y mirando a los ODS de la Agenda 2030. El SXXI debe ser el de la proximidad. En el contexto del cambio climático y la descarbonización son las localidades las que tienen que poner las oportunidades y soluciones.

Desde @SoriaYa creen que el futuro y la salvación de las zonas pasan por la ecosostenibilidad. “Hay que evitar infraestructuras innecesarias” “Hay que hacer pequeñas infraestructuras que vertebren como se ha hecho en Escocia” nos recordaron.

Desde @fademur se pide que se garanticen los servicios básicos: sanidad y educación, y que se adapten al mundo rural. Es esencial además que haya tecnología, Internet y cobertura para los teléfonos móviles. Desde @fademur hay una lanzadera de emprendedoras rurales. Necesitamos comercializar y superar las barreras tecnológicas.

Para @territorialgob necesitamos acuerdo global público-privado..de jóvenes y mayores..hay que pensar en el país a través de las personas para luchar contra la #despoblaciónrural.

Además de la tertulia…en la entrevista de la semana hablaremos con un compañero, Jose Luis Gallego, divulgador ambiental y escritor que presentó esta semana su nuevo libro Plastic Detox, donde nos relata 50 ideas para reducir el plástico en nuestro día a día.

En la noticia con energía de la semana les hablaremos del gran congreso internacional eólico celebrado esta semana en Bilbao y la aprobación del Real Decreto de Autoconsumo.

En la sección de emprendimiento verde les hablamos de Impact Hub, un lugar de referencia para emprendedores con impacto presenta ya en muchos países incluido España.

Para finalizar el programa les ofreceremos la agenda profesional y de ocio del sector ambiental.

Pueden contactar con nosotros en info@radioecogestiona.com

Y recuperar el audio del programa en la web: www.radioecogestiona.com

 

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.