Programas

Agricultura ecológica

Este viernes 15 de mayo celebramos el día de  San Isidro labrador, patrón de los agricultores. Una profesión siempre esencial y más en estos tiempos que hemos tenido de confinamiento. La alimentación ha estado asegurada en todo momento porque miles de agricultores han seguido trabajando sin descanso para que pudiéramos llenar nuestra despensa. Nuestro aplauso también para ellos en esto tiempos de pandemia.

Pero la agricultura convencional tiene una doble cara por su gran impacto ambiental, tanto en el suelo, en el aire,  la biodiversidad o el agua , donde representa 2/3 del consumo mundial. También contribuye al incremento de gases de efecto invernadero por la liberación de CO2 relacionado con la deforestación, por la liberación de metano en el  cultivo de arroz, o por la del óxido nitroso cuando aplicamos fertilizantes. Cara y cruz de un sector esencial que sin embargo se va poco a poco transformando hacia prácticas más respetuosas con el medio ambiente. España es un referente mundial en agricultura ecológica, ocupa el primer lugar en superficie de la UE y está entre los cinco primeros del mundo.

Hablamos en el programa con Concha Fabeiro, presidenta de la La Sociedad Española de Agricultura Ecológica  y con Ángeles Parra, presidenta de la asociación Vida Sana, organizadores desde hace más de 30 años de la feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable Biocultura.

Nos contaron cómo está la situación en España…qué mercado hay…qué productos ecológicos se venden más...qué diferencia hay de precios entre el sector agrícola tradicional y el ecológico… y si la oferta sigue creciendo con un mercado cada vez más concienciado.

Para Concha Fabeiro “los agricultores ecológicos también sufren por la venta de su producción, mucha venta se hace en mercados al aire libre que ahora están cerrados… pero se han reinventado con nuevas iniciativas de venta online o de reagrupamiento con otros agricultores ecológicos”

Además está la cuestión económica… ”El coste interno de la producción ecológica es mayor… tienen que pagar para ser inspeccionados y demostrar que hacen las cosas bien” Y “el precio de los productos deberían parecerse a su valor… y los productos convencionales no tienen incluido en sus precios el coste ambiental”.

Para Ángeles Parra, dtra de la Feria Biocultura, “cada año no sólo crece la producción ecológica sino también el consumo interno. Se consume cada vez más local. No basta con que un alimento sea ecológico, debe ser local. El consumidor cada vez es más exigente y consciente… es un trabajo pedagógico”. Las cifras lo dejan claro “En España tenemos ya 8000 industrias ecológicas y una facturación de 2000 millones de euros, y somos ya el décimo país en consumo interno” “La generación de los  millenians, que empiezan a ser padres, están cada vez más concienciados”

Y no nos olvidamos de los emprendedores… hablamos con uno de ellos, Carlos Vázquez, que ha lanzado una tienda online de vinos ecológicos: bodegas.bioPara Carlos aquí vivimos una situación singular. “España es el gran productor de vino ecológico mundial pero no consumimos mucho, la mitad que Portugal”. Nos explicó además cómo se produce un vino ecológico “no lleva ni herbicidas, ni pesticidas, ni agrotóxicos ni fungicidas”

También nos confesó que “El vino ecológico no es una garantía de que se convierta en un gran vino pero son más fieles a la tierra y la añada, son más auténticos y son más  sanos”

Respecto a bodegasbio es un portal que conecta a las bodegas ecológicas, normalmente pequeñas,  con el consumidor . Las bodegas se localizan a través de un mapa interactivo. “Vas a cualquier lugar del mapa y descubres las bodegas ecológicas que hay en la zona” Todas las bodegas deben tener la certificación de vino ecológico.

En la segunda parte del programa les hablamos también de reciclaje. Este domingo 17 de mayo es su día mundial. SIGNUS nos contó lo último en proyectos de investigación y desarrollo con el reciclaje de neumáticos. Leticia Sáiz, directora de desarrollo e innovación.Desde SIGNUS nos anunciaron el nacimiento de 3 marcas comerciales propias:  elastyre, powertyre y geotyre,  3 sellos que garantizarán la calidad del caucho reciclado en función del destino final del caucho.

  • Elastyre- para superficies deportivas, parques infantiles, carreteras
  • Powetyre…para el caucho triturado que se utiliza para la valorización energética.
  • Geotyre..para el triturado de valorización material, para aplicaciones de obra civil como rellenos de terraplenes

Para Leticia Sáiz “cada vez los mercados son más exigentes  sobre el origen del material y se han creado estas marcas para potenciar el uso y garantizar  la calidad que se les pide” “queremos distinguir a aquellos gestores que se preocupan de la calidad de los productos  que se fabrican en sus instalaciones”.

 Además nos contó cómo el caucho reciclado puede ser también un buen aliado para las pastillas de frenos o para aumentar la seguridad en las vías ferroviarias. También nos avanzó lo último sobre el sello de sostenibilidad SIGNUS, una herramienta que van a poner en marcha a finales de mayo para impulsar el reciclaje. “Queremos dar valor a las empresas que utilizan el caucho reciclado  en sus productos…el sello avalará las exigencias técnicas e indicará  el porcentaje de material reciclado que tiene”.

Por último entrevistamos en el programa con el director de la Asociación Despierta, Ángel Cano, que organizan a partir del 20 de mayo junto a La Casa Encendida un nuevo ciclo de charlas y documentales sobre medio ambiente, esta vez online. Un Festival de ideas  para regenerar la vida en la tierra.  Se hablará de cómo dar más vida a los suelos que garantizan nuestros alimentos, de cómo cuidar mejor los mares, de cómo la biodiversidad nos protege de pandemias y de porqué cuidar a “Gaia” nos hace mejores humanos. Además descubrirás el movimiento STOP ECOCIDIO, que pretende elevar a crimen contra la humanidad los delitos ecológicos. Toda la información en asociaciondespierta.org

Y acabamos el programa con la agenda de ocio ambiental online que nos trajo la ambientalista Beatriz Fernández.

Pueden contactar con nosotros en twitter a través de la cuenta @ecogestiona y en el email info@radioecogestiona.com

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *