Programas

Alianzas para un mundo sostenible ODS17

El pasado viernes 17 de julio emitimos el último programa Ecogestiona de la temporada 19/20. Un año marcado sin duda por la aparición del Covid19. El coronavirus ha generado mucho dolor y a la vez nos ha dejado ver la importancia de tener una cuidada biodiversidad para poder prevenir estas pandemias.

Y también, qué duda cabe,  hemos aprendido que tenemos que luchar y permanecer unidos buscando objetivos comunes que nos ayuden a tener una mayor calidad de vida. Unos objetivos que la ONU los resumió en los conocidos como 17 ODS, objetivos de desarrollo sostenible.

Abarcan  la parte social y ambiental, buscando erradicar la pobreza y el hambre por un lado  o cuidar la tierra y los mares y luchar  contra el cambio climático por el otro.

Y un último objetivo, el 17, que los agrupa a todos, que busca alianzas entre todos los demás  para lograr las metas deseadas. Del  ODS17 hablamos en nuestra tertulia con:

  • Mónica Oviedo, responsable de sostenibilidad de Iberdrola
  • Nono Hernández responsable de Gestión del Talento de la Comunidad InnovAnda de la Junta de Andalucía y responsable del ODS17 de la Asociación Cívico Ambientalista SUSTENTA.

Para Mónica con la crisis del coronavirus “ahora más que nunca tenemos que utilizar la Agenda 2030 para salir de esta situación”. “El sector privado es imprescindible pero no podemos hacerlo solos…el ODS17 es fundamental y necesitamos al sector público y a la ciudadanía”.

Nos habló además  una guía que ofrece 5 pasos: conocer los ODS, elegir los prioritarios, tener objetivos ambiciosos alineados con la agenda 2030, integrarlos en la estrategia de la empresa y difundir para que los ciudadanos estén informados”.

Para Mónica “Hay que  desvincular los ODS  de las  ideologías, algo importante para unir. Las empresas que no tengan acciones vinculadas a los ODS no serán sostenibles a medio y largo plazo”. “Para las PYMES también es una oportunidad para salir de la crisis si enfocas tu actividad a la agenda 2030”.

Para Nono, “estamos en un reto clave, y desde la administración hay que darle una mirada larga y serena y convertirlo en oportunidad”.

“El ODS no está en el ADN de la administración pública porque somos cortoplacistas...ahora es el momento de establecer esta alianza con la empresa privada”.

“Desde el sector público  debemos abarcar los 17 ods, cada uno está relacionado con las funciones principales que tiene una administración” “En palabras de Obama  un gobierno abierto debe tener transparencia, colaboración y participación ciudadana”.

Antes de la tertulia la revista Energías Renovables en boca de su  director, Luis Merino,  nos hizo un  resumen de las noticias más destacadas de la temporada. “La eólica ya está presente en uno de cada diez municipios españoles”. “España es la quinta potencia eólica del mundo, solo por detrás de Alemania, y de tres países muy grandes como son China, Estados Unidos e India”. Además, “el año pasado fuimos el país que más potencia eólica terrestre instaló en Europa. En España hay ahora 25,7 GW. Y el sector suma 13.000 empleos directos”. 

En cuanto a la solar “España fue el país europeo en el que más potencia se instaló y el sexto del mundo: 4.201 MW en grandes parques solares, y 459 MW de autoconsumo”.

Además entrevistaremos a Yolanda Barahona,  jefa de RSC de Aqualia, entidad que ha publicado recientemente su memoria de sostenibilidad 2019. El documento,  bajo el título Escucha, ha sido ““Un paso más, hemos preguntado a más de 18000 personas los temas relevantes de los que Aqualia debería dar respuesta. Y se ha dado un diagnóstico desde el rigor y la investigación”

“Aqualia trabaja frente a  a la emergencia climática, la escasez hídrica y las desigualdades en el acceso al agua”. Para Yolanda “No podemos dar respuesta a todos los ODS, pero hemos visto en cuáles impactamos… sobretodo, en el acceso al agua limpia y saneamiento”,

Otro dato destacable, la reducción de un 13,8 % su huella de carbono el año pasado.

Hablamos también  con Agustín Valentín Gamazo, director de Enviroo, que nos dio consejos para los emprendedores para este verano

En el tramo final del programa hablamos con  Marta Montojo, coordinadora del club de lectura Naomi Klein, que nos dio algunas recomendaciones de lectura relacionada con el cuidado de nuestro planeta: Perdiendo la Tierra, Voces de Chernobil y La práctica de lo salvaje.

Y acabamos el programa como siempre con la agenda de ocio ambiental que nos trajo la ambientóloga Beatriz Fernández.

Pueden contactar con nosotros en info@radioecogestiona.com

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *