Programas

Alimentación y Cine Sostenible

Este viernes  hemos hablado de cómo alimentarnos generando el mínimo impacto posible en el medio ambiente. El sábado 16 de octubre se celebra el #DíaMundialdelaAlimentación y el sector de la agroindustria es el responsable del 25% de las emisiones de efecto invernadero.

El Pacto Verde Europeo, y en concreto la estrategia de “La granja a la mesa”, tiene como objetivo que el 25 % de la superficie agraria útil europea sea para producción ecológica en 2030.España, líder europeo en producción orgánica, tiene ahora el 9,3 % de superficie bajo criterios ecológicos, por lo que supone un enorme reto para la Unión Europea.

En el programa conocimo  cómo empresas y agricultores se preparan y avanzan hacia una agricultura sostenible y quién está ayudando a financiarlo. Lo hablaremos con:

  • Pablo Cuervo, director de El Cantero de Letur.
  • Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, la asociación profesional española de la producción ecológica
  • Beatriz Fajardo, directora Delegación Triodos Bank en Castilla La Mancha.

Para Beatriz:

“Nuestras acciones son nuestro futuro, el lema de la FAO es acertado. Las pequeñas acciones afectan al modelo económico que queremos construir” “Nuestro objetivo como banca ética es promover el uso consciente del dinero”

"Agricultores, ganaderos e intermediarios deben dar el paso, Triodos apoya a las empresas que quieren cambiar el modelo productivo”.

“Financiamos a medida. Nos interesamos por las necesidades, plazos, importes, carencias. Lo importante es el valor añadido que el cliente aporta a la sociedad”

“Nuestros analistas están especializados en este sector, conocen las peculiaridades del sector agrícola y ganadero”.

Pablo Cuervo  hizo una reflexión sobre el ritmo de crecimiento de la agricultura ecológica, poniendo el foco en la concienciación y responsabilidad ciudadana.

"La evolución de la agricultura ecológica la marca la demanda de estos productos. Si no hay demanda suficiente no habrá oferta. Por eso es tan importante la concienciación ciudadana”

Sobre la labor de Triodos; Es importante contar con una banco que te entiende  como Triodos, sabe por qué haces las cosas”

Y desde Ecovalia Álvaro Barrera reflexionó sobre el concepto de agricultura ecológica:

“La producción ecológica debe ser desde el suelo hasta el consumo final.  No es sólo alimento, también es medio ambiente, captura un 30% más de co2”.

"La agricultura ecológica mueve ya 2500 millones de euros en España. La producción ecológica es agronómicamente productiva , económicamente rentable y climáticamente  necesaria”

También supo resaltar la labor del banco: “Triodos sabe que para consumir ecológico hay un periodo de conversión, calculan, facilitan y entienden las carencias. Triodos es un banco que ya entiende tu lenguaje” .

Por último Beatriz Fajardo recordó que está abierto el plazo para votar en los 7ºs premios Triodos: "reconocen el  y valor que tiene los proyectos en la sociedad . Este año hay 6 finalistas. Desde  www.premiotriodosbank.es se accede a toda la información. Puede votar hasta el 22 de octubre cualquier persona y publicarlo en sus rrss con el hastag #premiotriodosbank. Hay premios con lotes de producto ECOALF"

También se dan premios en la VII edición del festival de cine Another Way Film Festival que se celebra del 21 al 28 de octubre. Hablamos con la directora del festival, Marta García Larrau y con Isabel López Rivadulla, directora de Marketing de SIGNUS, que apoya la sesión de cortometrajes un año más.

Para Marta: "El objetivo del festival es activarnos, ser ciudadanos conscientes  y activos con una vida con más coherencia. El interés crece y hay más cantidad y calidad de productos cinematográficos".

Desde SIGNUS Isabel nos contaba cómo "Participar y patrocinar la V edición de Rueda por el Cambio es apoyarnos en el cine para remover conciencias  y cambiar de hábitos” "En los cortos hay temáticas muy concretas como gestión de residuos y agua. Gracias a estas iniciativas las cosas poco a poco van cambiando".

Antes de estas charlas entrevistamos a Ecovidrio que esta semana presentaron  resultados de su campaña veraniega Banderas Verdes. Más de 13.000 establecimientos hosteleros de 127 localidades de cinco Comunidades Autónomas han competido por ser los más recicladores de vidrio. La directora de Comunicación de Ecovidrio, Beatriz Egido, nos contó las 8 localidades ganadoras y qué han hecho para lograr ese reconocimiento:

“Banderas Verdes es una competición sana entre municipios costeros para ver quién recicla más vidrio. Gana el medio ambiente”

“Banderas verdes quiere dar respuesta al hecho de ser España la primera potencia en turismo. Recibimos muchos turistas y los residuos en el sector hostelero de los municipios de costa se disparan. Hay que reciclar más”

“El vidrio es 100% reciclado y reciclable, cuanto más vidrio reciclemos menos materia primas estaremos extrayendo de la Naturaleza. Este verano con la campaña Banderas Verdes hemos ahorrado 17700 toneladas en emisiones”

Además al final del programa tuvimos  una nueva entrega de Global Green, que nos trajo Francesca Garrigues, consejera de IDEL, en esta ocasión nos hablará de un proyecto de inclusión social a través de la natación. Charlará con el nadador Matías Ola, presidente de Swim Argentina, primera ONG argentina para la inclusión social de jóvenes a través de la natación.

Y tuvimos  a nuestros colaboradores habituales:

Iniciamos el programa con La Revista Energías Renovables, que nos contó la manifestación convocada para este sábado bajo el lema “Renovable sí pero así no”. Más de 160 asociaciones y plataformas ciudadanas, reunidas en ALIENTE, la Alianza Energía y Territorio, piden un modelo de transición distribuido y justo, que no se limite a reemplazar los combustibles fósiles por grandes instalaciones de renovables. Buscan democratizar su acceso y un uso cercano y renovable de la energía.

Y finalizamos el programa con Beatriz Fernández, que nos traerá la agenda de ocio ambiental para el fin de semana.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *