Programas

Alimentación y Consumo Responsable

Tras el primer programa de 2021 en el que abordamos la semana pasada el mundo del emprendimiento verde...hoy queremos hablarles de buenos hábitos para el nuevo año recién estrenado como son la alimentación y el consumo responsable.

Respecto a la alimentación tuvimos  a una invitada muy especial como es la empresa de neumáticos Michelin.  Sus  estrellas son las máximas calificaciones que puede tener un  restaurante. La novedad es que a finales de 2020 crearon la estrella verde Michelin para distinguir a los mejores restaurantes que  realizan una gastronomía respetuosa con el medio ambiente.  21 establecimientos de los que conocimos  cómo trabajan con la directora de comunicación de Michelin para España y Portugal, Mónica Rius.

Para Mónica en Michelin la visión de grupo es que todo en un futuro será sostenible. "En la guía Michelin, referencia mundial en gastronomía, hemos decidido destacar los restaurantes comprometidos con la sostenibilidad y con las estrellas verdes llegar al máximo número de personas posibles" "Hemos tenido en cuenta el origen de los productos, métodos de producción, los procesos ecológicos para reducir huellas ambientales o la gestión de residuos" 

Respecto a la ola de frío también Michelín nos hizo recomendaciones. "El 93 % de los vehículos circulan con neumáticos de verano. Por debajo de 7 grados hacen falta otro tipo, recomendamos con certificación invernal. Recomendamos los ALL SEASON que sirven para cualquier momento del año". 

Y de alimentación continuamos hablando porque como saben el coronavirus ha modificado muchas cosas…entre ellas la feria de alimentación y consumo responsable más importantes en España, Biocultura. Tras más de 35 años de vida en 2021 se estrena la versión on-line. BioCultura ON se celebrará del 21 al 23 de Enero de 2021, con un nuevo formato de evento virtual para todos los públicos. Nos  contó cómo funcionará  su directora Ángeles Parra. "Hemos tenido que reinventarnos, con un formato nuevo con ventajas añadidas, ahora se puede visitar desde cualquier lugar  del mundo a través del ordenador". Habrá más de 150 actividades, toda la información en bioculturaon.org 

Y hablando de consumo responsable también tuvimos  con nosotros a la empresa Gratix, la app de economía circular que permite regalar objetos que ya no se usan y pedir los que se necesitan. Tras un año de vida tienen ya más de 75000 usuarios. Hablamos con su fundador José María García. "La idea surge de la frustración de no encontrar cosas que te ayuden a cambiar tus hábitos de consumo" "Los valores de la sociedad ya está vinculada con el respeto al medio ambiente y luego tenemos unos hábitos de consumo que no se corresponden con estos valores". "La gente que usa Gratix se siente muy bien regalando sabiendo que lo da a alguien que lo necesita. Si tu haces cosas buenas también te pasarán a tí. Es el principio del karma."

Y antes de finalizar el programa les hablamos de Smart Grids, tras el VII Congreso de redes inteligentes online celebrado en diciembre, su director Stefan Junestrand, nos resumió lo más destacado y cómo seguirán avanzando en 2021 y ayudando a un mundo más sostenible.  En el Congreso se habló del papel de las redes inteligentes en la transición energética. "La aprobación de los nuevos marcos normativos en el sector energético va a potenciar las smart grids como un elemento clave". "Ya en el corto plazo va a haber una digitalización integral de la red eléctrica. Servirá para los coches eléctricos, el autoconsumo o la integración de las renovables en la red. Toda la información del congreso está en Smargridsinfo.es"

 Además, contamos con nuestros colaboradores habituales.

Hicimos un repaso a las noticias más destacadas de la semana con nuestra compañera Marta Montojo, hablamos entre otras cosas de la cumbre One Planet celebrada esta semana y organizada por el presidente francés Macron. Su objetivo es proteger el 30% del Mediterráneo para 2030. 

El director de la  Revista Energías Renovables, Luis Merino,  nos trajo la noticia con energía de la semana, abordamos la polémica subida del precio de la luz y analizamos causas y soluciones.

Además, Carlos Martí, director de la revista ciudad sostenible nos contó El Global Mayors Challenge 2021 donde se va a premiar las soluciones urbanas más innovadoras puestas en marcha por los ayuntamientos a raíz del COVID-19, un desafío internacional que otorgará a 15 ganadores un premio de un millón de dólares a cada uno. Las ciudades tienen para apuntarse hasta el 31 de marzo.

Y finalizamos el programa con Beatriz Fernández, que nos trajo la agenda de ocio ambiental para el fin de semana.

Escucha cuando quieras el podcast...pero  ¡no te lo pierdas!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *