Blog

Análisis ambientales de los programas electorales.

El pasado viernes, día de cierre de campaña y a dos días de las elecciones,  analizamos en Ecogestiona los programas electorales de cada partido en materia ambiental. Desgranamos  qué ofrecen los principales partidos  para lograr una economía baja en carbono que a la vez sea generadora de empleo…quisimos saber en qué medida apuestan por el ahorro, la eficiencia energética, la movilidad sostenible o las energías renovables. Unos temas de los que se ha hablado muy poco o prácticamente nada en los debates de la televisión, pero que sí vienen explicados en sus programas electorales donde se habla de la Agenda 2030, que conforma una hoja de ruta común para alcanzar los objetivos globales.

Nos acompañaron en la tertulia:

  • Elena Alonso, periodista ambiental y responsable de Comunicación  de la Fundación Renovables.
  • Cecilia Carballo, directora de programas de Greenpeace.
  • Marta Montojo, periodista ambiental y colaboradora en ElDiario.es y las revistas Ballena Blanca y Ciudad Sostenible.
  • Y se contó también con la participación de Nuria Combrado, responsable de comunicación de Forética, que intervino por teléfono.

Tanto  Greenpeace como Forética nos explicaron el análisis que han realizado a las propuestas ambientales de los  programas electorales de los partidos.

Elena explicó cómo desde la Fundación Renovables ya se entregó a los partidos en 2018 un documento con 200 propuestas para una transicíón energética justa, que trata aspectos de igualdad, sostenibilidad en los empleos y gasto público en contaminación.

Marta destacó como en España estamos a la mitad de la media europea en fiscalidad ambiental y no cumplimos los objetivos.

Para Elena muchas de las medidas energéticas que hay que tomar no son electoralistas, podrían restar votantes en algunos partidos…y por eso se tratan de manera laxa en campaña.

Desde Greenpeace  Cecilia cree el medio ambiente no debería ser una cuestión electoralista, debería ser una cuestión a tratar de manera prioritaria y con arrojo politico. Los políticos le han dado la espalda a los problemas que hay en al calle.

Para Marta la campaña ha sido más verde que las anteriores, y  aunque sigue siendo insuficiente en los programas hay más contenidos verdes que en otras ocasiones. Y en los debates los periodistas no han preguntado tampoco sobre medio ambiente.

Desde Forética explicaron su informe donde se analiza qué medidas políticas incluyen transparencia y buen gobierno. Reconocen además que la campaña y los programas son más verdes, ha crecido la apuesta por la sostenibilidad, por comprometerse con la agenda 2020-2030, cuyos objetivos están tratados en todos los programas de manera transversal. Los ODS están recogidos por todos los partidos…gane quien gane.

Además de la tertulia...hicimos un repaso a las principales noticias del sector ambiental en el ámbito empresarial de la semana, donde destacamos dos acuerdos:

  • Acuerdo entre  WWF y Decathlon para tres grandes campañas: la Hora del Planeta, Naturaleza sin Plásticos y Contra Incendios.y también
  • Acuerdo entre Alcampo y el sello de pesca sostenible Alcampo  acoge en sus tiendas desde el  25 de abril y hasta el 8 de mayo, lacampaña #MaresParaSiempre en colaboración con la organización MSC, cuyo objetivo es promover el consumo de pescado con el sello azul de MSC, que asegura que el pescado se ha capturado de forma sostenible.

En la noticia con energía de la semanala revista Energías Renovables nos habló  de los resultados de un debate sobre medioambiente celebrado esta semana en Madrid con los principales partidos políticos.

Y en la entrevista de la semana hablamos con Diego Isabel, responsable del Foro Nueva Economía que ha celebrado esta semana un gran evento en Málaga, el Foro Nesi,donde a través de ponencias, charlas y mesas redondas se ha hablado de cómo transformar la economía a través de la innovación,  la economía social y la sostenibilidad.

Tras la tertulia y para finalizar el programa les ofrecimos la agenda profesional y de ocio del sector ambiental.

Pueden contactar con nosotros a través del email info@radioecogestiona.com

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *