Blog

Análisis de los resultados electorales en clave ambiental

Este pasado viernes 3 de mayo hemos analizado los resultados electorales del 28A desde la perspectiva medioambiental y hemos intentado responder a varias preguntas.

¿Ha tenido influencia la política ambiental de Pedro Sánchez en estas elecciones? ¿Lo han tenido en cuenta los electores a la hora de ir a las urnas?Con estos resultados ¿ qué nos espera en los próximos 4 años en el medio ambiente? ¿Veremos en esta legislatura la ley de cambio climático?..¿ cerrarán las minas de carbón? ¿ tendremos fechas concretas de cierre de nucleares? ¿se impulsará definitivamente el vehículo eléctrico? ¿ se cumplirán los objetivos energéticos para 2020 y se pondrán las bases para cumplir la agenda 2030?

En la tertulia analizamos lo ocurrido y pronosticamos qué nos pueden deparar esta próxima legislatura, contamos para ello en la tertulia con:

  • May Lopez, socia fundadora de la plataforma de vehículo compartido Bewego y especialista en movilidad sostenible.
  • Mónica Chao, experta en sostenibilidad en el sector turísitco, inmobiliario y desarrollo urbano.
  • Antonio Barrero, redactor jefe de la revista energía renovables.
  • Cristina Monge, directora de conversaciones de ECODES.

Para nuestros invitados el medio ambiente no ha influido a la hora de votar.

En los debates televisados se hizo una mínima mención, sin embargo las encuestas sí dicen que los ciudadanos estamos preocupados. En los programas electorales sí están recogidas medidas pero en campaña no se ha nombrado apenas, según Antonio.

Para Mónica ha habido una ausencia de medio ambiente en campaña y en los programas sí que se recogen , sobre todo en el del PSOE. Los ciudadanos igual creen que el medio ambiente está lejos de la política.

Para Cristina, el medio ambiente ha estado prácticamente ausente, pero tampoco se ha hablado de cultura, política exterior o Unión Europea…pero sí que es verdad que los partidos han recogido los temas ambientales en sus programas…el partido que ha ganado ha tenido mucha vinculación ambiental en estos últimos meses..no ha estado en campaña pero sí presente a la hora de votar.

Para May se ha votado más por colores, los ciudadanos no han tenido información en campaña, pero ha habido muchas buenas medidas en los últimos meses, medidas valientes.

Mónica cree que es importante que los políticos sepan de qué hablan...las soluciones al cambio climático tienen un  impacto en la economía y el empleo…el problema existe y luego hay determinadas manera de resolverlo..política fiscal...incentivos etc. Hay que vincular los aspectos ambientales a la economíaEl medio ambiente debe estar vinculado al crecimiento económico. Y no es una tema de izquierdas…todos los partidos deberían hacerlo.

Para May, el desconocimiento genera miedo, hay que conseguir trasladar la información ambiental al ciudadano, hacerla sencilla.

Para Cristina no hay colores políticos en el medio ambiente  pero hay distintas vías para lograr los objetivos comunes, cada partido debe plantear cómo llegar a ellos...los programas deberían estar hechos con los 17 ODS.

Mónica destacó que hay 3 temas: gobernabilidad de España, auge de nacionalismos y populismos, y la desaceleración económica. Estamos ante un cambio de ciclo y hay que ver cómo se incentiva el crecimiento de determinados mercados.

Para Barrero, en los 4 años de esta nueva legislatura va a haber una revolución energética, un impulso al vehículo eléctrico, se cerrarán las térmicas y la nuclear tendrá los días contados, más por motivos economicos que ambientales.Se conseguirá el 74% de renovables en electricidad en 2030. Barrero sí cree que es posible…los temas ambientales no deben ser de trinchera entre partidos, se necesita apoyo político y social.

Para Mónica es importante que las nuevas medidas puedan crear estructuras sobre todo en energía, agua, biodiversidad…que no sean medidas cortoplacistas..y que las empresas participen en este proceso.

Además de la tertulia...en la noticia con energía de la semana y de la mano de la revista energías renovables les hablamos de las siguientes elecciones, porque el 26 de mayo se celebran las municipales, autonómicas y europeas y son también muy importantes para el futuro del medio ambiente.

En la entrevista de la semana hablaremos con la directora de la Feria Biocultura, Ángeles Parra, porque la feria de alimentación y responsable celebra nueva edición el fin de semana que viene en el Palau San Jordi de Barcelona y tendrá una especial importancia la moda sostenible.

En la sección ciudad sostenible nos contaron cómo Valencia se va a convertir en la sede del centro Mundial de Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS), una iniciativa conjunta de València y la FAO.

Y tras la tertulia y para finalizar el programa les ofrecimos la agenda profesional y de ocio del sector ambiental.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *