Programas

Atún Y Sostenibilidad

Este domingo 2 de mayo se celebra el Día Mundial del Atún, uno de los pescados más populares del mundo. En España, sólo en conservas, consumimos 128 millones de kilos al año. Además tenemos una flota muy importante que captura atún en todo el mundo.

Bajo la denominación de atún podemos identificar las más conocidas como atún rojo, bonito del norte o atún claro, pero hay hasta 23 poblaciones diferentes. Se estima que hasta un 22% de las especies sufren sobrepesca y un 13% más están por debajo del nivel ideal.

En el programa de este viernes hemos conocido  qué grado de sostenibilidad tiene la gestión del atún y  los grandes retos que tiene por delante: como solucionar la pesca ilegal, falta de buena gestión internacional o los problemas de trazabilidad.

En el lado bueno  el 30% de las capturas mundiales tienen ya certificado MSC de pesca sostenible y grandes empresas de comercialización del atún están integrando la sostenibilidad en su negocio.

Hablamos de todo ellos con:

  • Mariví Sánchez Jiménez, directora de Sostenibilidad y Comunicación de Grupo Calvo.
  • Helena Orella, directora de Desarrollo Sostenible de Bolton Food.
  • Laura Rodriguez, directora para España y Portugal del sello MSC.

"El atún es algo cercano pero no sabemos que hay hasta 23 especies", nos comentó Laura Rodríguez,  "mientras solo se comercializan el atún claro, listado, patudo, rojo y bonito del norte". Hay un 22% de sobrepesca pero también otro 30% del atún  ya está certificado con MSC" "Una pesquería tarda entre 5 y 7 años en conseguir las buenas prácticas que le hacen conseguir el sello MSC". Hay aún poca oferta de atún con sello MSC, menos del 5% en los supermercados, explicó  Laura.  "Falta mucho camino, crece el consumo de lata en conserva y es crucial asegurarnos de que es sostenible"

La certificación de MSC es potente y robusta. Los resultados se hacen públicos y por eso es tan creíble nos dijo Mariví Sánchez . "El consumidor está cada vez más sensibilizado: Ya empezamos a mirar etiquetas y la labor de MSC ha sido muy importante". Respecto a las acciones que llevan a desde la  industria del atún  para integrar la sostenibilidad  hizo autocrítica "no hemos sabido contar las historias que hay detrás de una lata de atún" nos comentó "hay mucho esfuerzo detrás y no lo hemos puesto en valor". La flota de Calvo lleva 4 años trabajando en mejora de pesquería y está ya en la fase de evaluación de MSC y el 100% de sus marcas tendrán origen responsable y sostenible antes de 2025"

Para Helena Orella, directora de desarrollo sostenible de Bolton Food, con marcas de atún como Isabel o Cuca.. "La sostenibilidad va más allá de no pescar especies amenazadas, es tener en cuenta el  impacto ambiental de la pesca  o la gestión transparente" "En 2024 queremos que todo el atún venga de pesquerías MSC o esté cerca de conseguirlo y que el atún proveniente de otros barcos también venga de pesca sostenible". También nos contó un  estudio de Deloitte donde dice que "el 83% de los consumidores pagarían más por el atún de origen sostenible, pero no sabemos aún lo que hay detrás de una lata de atún, que se pescan por ejemplo en los trópicos"

Además de la situación del atún hablamos de otras cuestiones. Contamos con nuestros colaboradores habituales.

La Revista Energías Renovables nos trajo, gracias a la comercializadora de energía 100% renovable Gesternova, la noticia con energía de la semana; la electrificación pueden generar tres veces más puestos de trabajo que los combustibles fósiles. En concreto, crearán 6 millones de empleos en todo el mundo si se encauza parte de la recuperación de la crisis provocada por la COVID-19 en la transición energética.

Y en nuestra sección de emprendimiento verde, nuestro colaborador Agustín Valentín-Gamazo nos adelantó su próximo evento Circularweekend Málaga que se celebrará 20 y 21 de mayo. Una nueva oportunidad para aprender a integrar  la economía circular en las empresas.

También les contamos al final del programa otro evento a tener en cuenta. Los miércoles de este mes mayo por la tarde se celebrará el XII Ciclo Despierta, este año titulado Impacto Positivo. Evento online donde se darán a conocer a través de charlas y documentales, innovadoras ideas e iniciativas que están teniendo un impacto positivo en la economía y en la educación. Hablamos con el director del ciclo, Ángel Cano. www.asociaciondespierta.org

Y como siempre finalizamos el programa con Beatriz Fernández, que nos trajo la agenda de ocio ambiental para el fin de semana.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *