Blog

Auditorías ambientales

En el programa del pasado viernes les hablamos de las auditorías ambientales. ¿En qué consiste una auditoría ambiental?  ¿Para qué sirve? ¿qué se mira, qué perfil de empresa debe hacérsela y qué ventajas tiene conseguir una ISO 14001?

Para responder a estas cuestiones estuvieron con nosotros en la tertulia:

  • Verónica Sanz, nueva presidenta de ANAVAM, la asociación nacional de auditores y verificadores ambientales.@ANAVAM1
  • Trinidad Bausela, auditora y Directora General de  BUROTEC Consultoría Técnica. @Burotec_Es
  • Rut Ballesteros socia directora de Cávala, gabinete de asesoría empresarial que se dedica a la implantación, auditoria y mantenimiento de Sistemas de Gestión Ambiental y Responsabilidad Social, primera empresa  que se certificó con la ISO 14001. @CavalaGAE
  • José Antonio Zamora:  Auditor Jefe y Responsable de Zona Centro de EQA, empresa que audita la certificación ambiental.@EQAGrupo.

La auditoría ambiental está dirigida a cualquier empresa que quiera tener un compromiso con el entorno, según comenta Trinidad Bausela. Y ya no es sólo obtener un certificado se trata de tener un sistema de mejora continua.

Para Rut Ballesteros, de @CavalaGAE “Cualquier empresa es empresa objetivo para hacerse una auditoría ambiental” Ella afirma que "incluso con la contratación privada se nos está pidiendo a las pymes haber hecho una auditoría ambiental"

Desde @Burotec_Es, Trinidad Bausela considera que “la administración prima a las empresas que tienen certificaciones ambientales", pero "cada vez nos damos más cuenta de que las empresas no lo hacen por eso, sino porque están convencidas de que mejorar el medio ambiente es beneficioso". Hay muchas empresas que trabajan en gestión ambiental sin darse cuenta, se trata de documentarlo.

La nueva presidenta de @ANAVAM1 añadió que "Un sistema de gestión ambiental te obliga a comunicarte con proveedores y hacerles partícipes de tu interés ambiental. Eso se contagia de alguna forma, así que creamos sinergias que son beneficiosas para el medio ambiente". “Analizar riesgos y oportunidades hace tu empresa más resiliente.”

En cuanto a las salidas profesionales para José Antonio Zamora, jefe de Zona Centro de @EQAGrupo, la auditoría y consultoría ambiental es una opción muy atractiva para los profesionales de disciplinas técnicas medioambientales, y ofrece oportunidades laborales "muy interesantes" para biólogos o ambientólogos, entre otras disciplinas.

Además de la tertulia hicimos un repaso a las noticias de actualidad ambiental  en el mundo de la empresa..destacando el contrato que ha conseguido Gesternova para proporcionar energía 100% renovable a Mercamadrid,  o de AUARA, que  lanza un nuevo producto, agua mineral natural con gas envasada en lata de aluminio 100% reciclable.

En la noticia con energía de la semana que nos trae la revista energías les hablamos  de un nuevo informe de Irena, la Agencia Internacional de Energías Renovables, sobre los costes de las renovables.  Dice este informe que son ya  la fuente de electricidad más barata en muchas partes del mundo, y por tanto la solución económica para impulsar la acción por el clima a escala mundial.

En la sección ciudad sostenible les hablaremos de la ciudad colombiana de Medellín, que del 13 al 15 de junio  acoge la primera edición iberoamericana del FORO DE LAS CIUDADES de IFEMA. Bajo el nombre Diálogos Medellín, el evento agrupará durante dos días y medio a representantes de más de 40 ciudades, expertos en gestión urbana y organizaciones vinculadas con las soluciones sostenibles e innovadoras para los entornos urbanos en sintonía con las agendas de desarrollo 2030.

Y en la entrevista de la semana hablamos con  la Asociación Cultural Despierta que acogió este fin de semana en La Casa Encendida de Madrid  la X edición de sus debates, charlas y documentales sobre sostenibilidad.

Pueden contactar con nosotros en info@radioecogestiona.com.

También estamos en facebook y twitter con la cuenta @ecogestiona

 

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *