Programas

Autoconsumo eléctrico

En la actualidad, cualquier ciudadano  puede generar su propia energía eléctrica con instalaciones de energía solar fotovoltaica para abastecer su vivienda o edificio. Pero aún son muchos lo que no saben qué hacer, cómo proceder, cuánto cuesta,  cuanto tiempo tardas en recuperar la inversión y cuánto acabas ahorrando.

El Real Decreto aprobado en abril de  2019  acabó con el denominado impuesto al sol y eliminó numerosas trabas administrativas consiguiendo una de las regulaciones que más favorecen el fomento del autoconsumo energético en hogares y empresas. En el año 2019 se duplicó la potencia instalada de autoconsumo fotovoltaico en España. Y 2020 pinta aún mejor.

Para responder a estas preguntas estarán con nosotros en la tertulia:

  • Mario Sánchez Herrero, director de ECOOO
  • Jorge González Cortés, Director Comercial y Marketing de Gesternova y Presidente de Contigo Energia, marca de Gesternova para el diseño, financiación e instalación de autoconsumo en hogares y empresas.
  • Daniel Pérez, director del departamento legal de Holaluz.

 

La apuesta por el autoconsumo es ya clara y estable, nos recordaron desde @ECOOO, “Existe una legislación europea basada ya en la libertad de la persona para consumir su energía. Ya no va a haber nuevos gobiernos en España que paralicen el autoconsumo, nos comentó Mario.

“No hay excusas para no instalarse autoconsumo” dijeron  desde @HolaLuzcom, “con el RD actual tenemos todas las cartas sobre la mesa para que el autoconsumo sea un éxito y haya llegado para quedarse” comentó Jorge de @ContigoEnergía

Respecto al aspecto económico todos fueron claros, hay ahorros a medio plazo pero vender los excedentes no va a ser un negocio.

“Se debe pensar en el autoconsumo como algo bueno para el medio ambiente y que te ahorra gasto energético, pero nunca como negocio por mucho que puedas vender los excedentes”, nos recordó Jorge González , presidente de @ContigoEnergía.

Respecto a la instalación:

Hay que eliminar necesitar la licencia de obra y ser suficiente la declaración previa para poder agilizar las instalaciones de autoconsumo , comentaron desde @HolaLuzcom

La cubierta condiciona el tamaño de la instalación pero lo importante es saber cuánto consume la vivienda para adecuarlo dicen desde @ContigoEnergía. Hay que tener una cubierta adecuada para instalar el autoconsumo. Tiene que dar el sol, si hay edificios o árboles que dan sombra es un problema

“Se puede hacer instalaciones de autoconsumo en cualquier parte..y se amortizan en 8 años nos comentaron desde @Ecooo, que ya ha comenzado a hacer autoconsumo colectivo en edificios, al igual que Holaluz.

Respecto a la situación que estamos viviendo ahora comentaron “Preferimos que no haya un boom del autoconsumo, sino que tenga un crecimiento sostenible y constante dicen desde Ecooo. El crecimiento hay que hacerlo ordenado @ContigoEnergía

Además de la tertulia entrevistamos a Agustín Valéntín-Gamazo, Director de Enviroo, empresa que coordina los próximos 5 y 6 de marzo la tercera edición de GreenCircular Days, que organiza la Fundación Biodiversidad en su sede. Unas jornadas de trabajo participativas que contarán con algunos de los mayores expertos del país en economía circular con el objetivo de impulsar a aquellas personas emprendedoras que han apostado por modelos de negocio circulares. Se hablará de:

  • Financiación e inversión en economía circular.
  • Ecoinnovación y Ecodiseño.
  • Comunicación y marketing en economía circular.
  • Éxitos y fracasos de emprendimientos circulares de impacto.

Y en una segunda entrevista contamos con Sandra Anguiano, directora de relaciones institucionales de Ecovidrio, que la semana pasada presentaron resultados de 2019. Se recicló un 6,6% más de vidrio que en 2018 y en los últimos 5 años ha crecido el reciclaje un 30%.  Ecovidrio prevé invertir más de 480 millones de euros en el periodo 2020-2025 para acelerar el crecimiento de la tasa de reciclado y convertir a España en un referente en materia de reciclado y sostenibilidad.

Y como todos los programas acabamos con la agenda de ocio ambiental que nos trajo Beatriz Fernández del ISM. 

Para contactar con nosotros estamos en el email info@radioecogestiona.com y en twitter @ecogestiona

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *