Programas

Autoconsumo. Presente y futuro

El autoconsumo en España se sigue abriendo paso. El Consejo de Ministros aprobaba la semana pasada un paquete de ayudas de hasta 900 millones de fondos para impulsarlo. El Real Decreto-ley 15/2018 y el Real Decreto 244/2019 eliminaron los peajes. Las barreras administrativas siguen disminuyendo.

Esta semana APPA, la Asociación de Empresas de Energías Renovables, ha celebrado el II Congreso Nacional de Autoconsumo, donde se han analizado la situación, desarrollo y oportunidades que se van a generar con su crecimiento.

Hablamos de este congreso y de las oportunidades económicas y de financiación que hay con el desarrollo del autoconsumo de origen renovable en España. Estaremos en el programa con:

  • Jose María González Moya, director general de APPA, la Asociación de Empresas de Energías Renovables.
  • Miguel Ángel Amores, gerente de EERR y Tecnologías Ambientales de Triodos.
  • Guillermo Barth, director de Desarrollo de Negocio de Contigo Energía.

Para González Moya el II Congreso de Autoconsumo "ha sido de ilusión, optimismo...estamos creciendo, en la adolescencia y los estímulos del gobierno ayudarán a seguir empujando, generando empleo y riqueza" y "uno de los principales retos que aún queda para el autoconsumo es el papeleo en algunos ayuntamientos" Respecto a las subastas "producirán ahorro efectivo para el consumidor, pero hay que hacerlas diferenciadas por tecnologías y por tamaños"

Desde Contigo Energía Guillermo Barth asegura que "se ha reducido de 50 a 37 días lo que se tarda en la tramitación para instalar autoconsumo" y reconoce que "hay un boom en las instalaciones de paneles fotovoltaicos para autoconsumo en el sector residencial. La instalación la hacemos en dos días y aporta ahorros mes a mes en la factura de la luz". "hay clientes particulares que ahorran entre 100 y 200 euros mensuales en la factura de la luz"

Desde Triodos Miguel Ángel Amores nos cuenta que "hemos financiado a particulares para autoconsumo y eficiencia energética con planes personales".

Y además del autoconsumo en Ecogestiona tuvimos  más entrevistas.

El 7 y 8 de julio se celebró BforPlanet, un evento donde durante dos días se debatió sobre los principales retos para impulsar la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito empresarial. Está organizado por Fira de Barcelona con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona. Hablaremos con su cofundador, Francisco Lombardo.

Y este fin de semana vuelve presencialmente... ¡Biocultura! La feria de la alimentación y el consumo responsable. Lo eco y bio sigue creciendo. En 2020, el mercado orgánico mundial representó 106.000 millones de euros. Y el europeo, 45.000 millones de euros. España ya supera los 2.133 millones de euros. El consumo de alimentos ecológicos ha crecido un 17% en España.

Entrevistamos a Ángeles Parra, directora de la Feria y crítica con la masificación de lo eco en las grandes distribuidoras,. "las grandes empresas tienen ya sus marcas de producto ecológico porque cada vez hay más demanda, pero nosotros queremos que se tenga en cuenta de que es esencial para un futuro sano" hay que alimentarse sano por nuestra salud y la del medio ambiente" "además de ecológico hay que tender al producto local". Biocultura hasta el 11 de julio en el Palau San Jordi de Barcelona. Toda la información en www.biocultura.org

Además de estos temas contamos con nuestros colaboradores habituales.

Iniciamos el programa con La Revista Energías Renovables, que nos habló de la energía del mar. Desde el gobierno quieren convertir a España en el referente europeo de la energía eólica flotante instalando hasta 3GW de aquí a 2030.

Y finalizamos el programa con Beatriz Fernández, que nos trajo la agenda de ocio ambiental para el fin de semana.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *