El pasado viernes 30 de diciembre realizamos, en el último programa del año, un balance de 2016 en el ámbito de la sostenibilidad y la economía verde.
Un año sin duda marcado por la entrada en vigor del Acuerdo del Clima de París. Desde el pasado mes de noviembre gobiernos, empresas y ciudadanos de todo el planeta tenemo un objetivo, que la temperatura media del planeta no ascienda hasta los 2 grados respecto a la època preindustrial e intentar limitar el aumento a 1,5 grados.
Pero en la tertulia del programa abordamos este balance anual de la sostenibildiad desde el punto de vista económico, social y ambiental.
Hoy, la humanidad necesita la capacidad regenerativa de 1,6 planetas para obtener los bienes y servicios que consume cada año ¿Qué hemos hecho mal?¿Qué podemos hacer mejor para proteger nuestros recursos naturales y biodiversidad? ¿Cómo se logra un desarrollo sostenible?
En el programa habalmos de cómo hemos progresado este 2016 recién acabado en el ámbito social, económico yambiental y qué perspectivas nos ofrece 2017 para que crecer no signifique destruir. ¿Estamos saliendo de la crisis por el camino adecuado o con un modelo que nos llevará de nuevo a la recesión?
Para ellos nos acompañaron en el estudio:
-YAYO HERRERO, Directora de FUHEM, fundación independiente sin ánimo de lucroque promueve la justicia social, la profundización de la democracia y la sostenibilidad ambiental, a través de la actividad educativa y del trabajo en temas ecosociales.
-ENRIQUE SEGOVIA, Dtor conservación WWF
-LUIS JIMÉNEZ HERRERO, Director de ASYPS, la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Ciudades.
- CARLOS MARTÍ, director de la Revista Ciudad Sostenible.
Para los 4 invitados es fundamental impulsar la transición energética ya iniciada. Para Carlos Martí, no se puede salir de la recesión con modelos de crecimiento que nos volverána a llevar a otra. Según Enrique Segovia hay que desacoplar la riqueza del consumo de recursos naturales y del uso de la energía. Debemos, para Luis Jieménez Herrero, desmaterializar la economía y aumentar la productividad de los recursos.
Para Yayo Herrero, la transición energética tiene que ir acompañada de una reducción del uso de la energía y crecer significa también inclusión social y reducción del impacto ambiental. Hace falta más planificación urbana incluyendo impactos sociales y ambientales, según Carlos Martí y cambiar también el modelo alimentario.
Además de la tertulia en la entrevista de la semana hablamos con Luis Jiménez Herrero que, acompañados también por Carlos Martí, nos adelantó los contenidos del primer libro de la COLECCIÓNASYPS: SOSTENIBILIDAD Y PROGRESO, con el título Hacia ciudades y territorios inteligentes, resilientes y sostenibles: Gestión y gobernanza para la gran transición urbana, donde se abordan los desafíos que tienen las ciudades los próximos años para lograr aumentar la calidad de vidade sus ciudadanos.
Comparte: