Blog

Biomímesis

En el programa del pasado viernes les hablamos de la Biomímesis. Una ciencia emergente que se basa en emular a la naturaleza para crear procesos y tecnologías sostenibles que resuelvan retos y ayuden a generar nuevas empresas y empleos.

Les hablamos de cómo la naturaleza sirve de fuente de inspiración a muchos científicos, arquitectos o ingenieros para desarrollar tecnologías y soluciones innovadoras que resuelven de manera sostenible algunos de los problemas que afectan hoy en día a la humanidad y ayuda a generar nuevas empresas y empleos abarcando todos los sectores como el textil, el transporte, o la energía.

Un par de ejemplos de los miles que hay son el estudio de las alas de los insectos para diseñar la forma de las alas de los aviones y ahorrar energía o el estudio de las plantas impermeables que repelen el agua para diseñar nuevos tejidos.

Para hablar de la Biomímesis, nos acompañaron:

  • Manuel Quirós, profesor de Educación en Diseño para el Desarrollo sostenible y de Biomimésis en el Istituto Europeo di Design de Madrid
  • Antonio Molina, presidente de IFMAS instituto francés de materiales de origen vegetal y de CEEBIOS centro de excelencia europeo de biomimetismo.


Desde @ceebios se trabaja en 170 proyectos de desarrollo de la biomímesis. La #biomímesis es un cambio de mentalidad, de fuente de recursos a fuente de emulación. Hay que educar. La naturaleza ofrece soluciones.

La #biomímesis cambiará nuestras empresas y nuestra manera de ver el mundo nos dijo Manuel Quirós, profesor del @IEDMadrid.

En la tertulia les hablamos de el desarrollo actual de la biomímesis en España y en Europa y la apuesta de futuro que hay para seguir desarrollando esta ciencia.

En la entrevista de la semana les hablamos de III Congreso Eólico que se celebró la semana en Madrid y donde se trató cómo poder cumplir a tiempo con las instalación de los nuevos miles de megavatios eólicos que tiene que poner en marcha el sector tras la subasta del gobierno de cara a cumplir los objetivos europeos de 2020.

Además Enviroo nos trajo ofertas de empleo verde y en la sección de emprendedores nos dió a conocer nuevas startups ambientales y sociales que serán asesoradas y mentorizadas por el Programa Crece, que organizan UnLtd Spain y The Edmond de Rothschild Foundations.

Finalizamos el programa con la agenda de ocio ambiental para el fin de semana que nos trajo el Instituto Superior de Medio Ambiente.

Si tienen cualquier comentario o sugerencia pueden escribirnos a info@radioecogestiona.com y también estamos en facebook y twitter.

Comparte:

One Response to "Biomímesis"
  1. OTRA MANERA DE SALVAR AL MUNDO
    Si eres administrador o visitante de este sitio, posiblemente te encuentras entre quienes, por vocación, se ocupan de buscar soluciones a los problemas ambientales y sociales de nuestras comunidades. Tal vez escribes o haces películas sobre el tema, o participas en algún proyecto o grupo de presión u opinión. Tu labor es fundamental para la difusión de ideas y la toma de decisiones. No obstante todas esas buenas acciones, el deterioro del ecosistema y la conflictividad humana siguen aumentando peligrosamente. Nosotros queremos dar nuestro aporte con una idea novedosa que pensamos pudiera contribuir a acelerar la implementación de cambios esenciales para prevenir el colapso de la humanidad, científicamente pronosticado.
    Se trata de diseñar una ciudad ideal, la cual posea todas las características de infraestructura y organización correspondientes a la sociedad sostenible que deseamos para nosotros y nuestros descendientes. Esta urbe, presentada en forma de maquetas, series animadas, largometrajes, video juegos y parques temáticos a escala real, serviría de modelo a seguir para generar cambios positivos en nuestros asentamientos humanos a escala global.
    Creemos que es indispensable dar más importancia a la presentación de modelos perceptibles por los sentidos, lo cual puede generar un impacto mucho mayor que la teoría por sí sola.
    Te advertimos que el modelo de sociedad que tenemos en mente difiere radicalmente, en algunos aspectos cruciales, del tipo de organización humana al que nos hemos acostumbrado durante siglos, pero estamos seguros de que solo cortando de raíz unas cuantas malas costumbres instauradas a fuerza de la manipulación de sectores económicos, religiosos y políticos, podríamos tener alguna esperanza de futuro.
    Si te interesa este proyecto, te esperamos en nuestro sitio web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/
    donde estamos trabajando en ese sentido.
    Atentamente, César Emilio Valdivieso París

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *