Programas

Black Friday/Green Friday. Prevención del residuo

Este viernes en Ecogestiona le hemos dado  una vuelta al Black Friday, un día en el que las compras se multiplican y llega el consumo desenfrenado aprovechando los descuentos y la cercanía de la Navidad.

Analizamos en el programa lo que supone esta campaña comercial y reflexionamos sobre los impactos ambientales de este consumo y cómo aplicar prácticas de consumo más sostenible, consciente y responsable con el planeta. Hablamos con Brenda Chávez, periodista especializada en consumo, sostenibilidad y cultura. "lo que estamos en contra es en consumir por consumir, el consumo compulsivo que le hace un roto a nuestros bolsillos y al planeta. Si compras que sea sostenible" "El mejor descuento es no comprar aquello que no necesites"

También supimos  las complicaciones que supone un pico tan grande de compras para la logística y el transporte y la huella ambiental que deja. .Nos lo explicó May López, directora de desarrollo de negocio de la Plataforma de Empresas por la Movilidad Sostenible e impulsora de la plataforma entregasostenible.org. "Las devoluciones online rondan el 25% en la semana del #BlackFriday llegan a un 50%", lo que suponemás ineficiencia y más daño al planeta" "Esta semana con el #Blackfriday muchos negocios duplican sus pedidos, cosas que no necesitamos y duplicas la flota que metes en las ciudades, aumentando la contaminación, atascos y los accidentes". "7 de cada 10 consumidores compran de manera compulsiva". 

Y algo relacionado con estas compras compulsivas son los residuos tecnológicos que vamos dejando. Se celebra estos días la Semana Europea de Reducción de Residuos. Hablamos con SIGNUS, el sistema que gestiona el neumático fuera de uso. Román Martín, director de relaciones institucionales de la entidad nos explicó la labor que realizan en la prevención del residuo. "Para alargar la vida útil del neumático hay que controlar su desgaste y la profundidad del dibujo y circular con la presión adecuada, que puede reducir un 30% el consumo de combustible y emisiones de co2" "Alargar la vida útil de neumático es bueno para el medio ambiente y para la economía de los conductores".

Y también tuvimos  a Gonzalo Torralbo, director comercial y de relaciones institucionales de Recyclia, nos hablará de cómo gestionan los residuos eléctricos, electrónicos, pilas o baterías y de una experiencia pionera de Recyclia, unos contenedores inteligentes instalados en Getxo que te dan incentivos por reciclar. Y ha habido buenos resultados "La experiencia, de 6 meses, ha permitido que lo que llega al contenedor pueda ser recuperado e incluso reutilizado"

Y sin abandonar el residuo les hablamos también de qué pasa cuando no se gestiona correctamente. Estuvimos s con Juan Solera, codirector del documental "Blame Game" que nos contó  cómo funciona el tráfico ilegal de desechos electrónicos, que es una realidad sobre todo en África, muchos acaban en un gran vertedero en Ghana.  "lo que consumimos llega a la segunda mano, en Ghana se repara, pero cuando acaba su vida últil, acaban en vertedero sin control. No hay plantas de reciclaje"

Además, tuvimos  a nuestros colaboradores habituales: La directora de la Revista Energías Renovables, Pepa Mosquera, nos resumió lo más destacado del Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España que presentó APPA, la Asociación de Empresas de Energías Renovables, este mismo viernes. "El peso de las renovables ha aumentado del 1,01 al 1,05 del PIB a pesar de la contracción del 7% en 2020 por el coronavirus. Generaron 11806 millones de euros"

Agustín Valentín-Gamazo, director de Enviroo, nos contó la Plataforma para el empleo y el emprendimiento verde que ha presentado esta semana el Grupo Español de Crecimiento Verde y Ecodes. El objetivo, aprovechar las oportunidades que nos ofrecen los fondos europeos para crear empleos verdes con personas en riesgos de exclusión social.

Y finalizamos el programa con Beatriz Fernández, que nos trajo la agenda de ocio ambiental para el fin de semana.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *