Programas

Los #BosquesEcopilas y la educación ambiental

Este viernes 24 de junio, primer programa del recién estrenado verano, hemos hablado de educación ambiental con los más pequeños.

Acabado el año escolar hemos hablado de las diferentes campañas que ha llevado a cabo Ecopilas en el marco de su estrategia para implicar a la comunidad escolar en la recogida y el reciclaje de pilas domésticas. Les hemos contado  iniciativas como los Bosques Ecopilas que se van a crear en San Fernando (Cádiz) Almadén (Ciudad Real), Murcia y Lanzarote.

La iniciativa ha contado con la participación de más de 7000 de estudiantes de centros educativos de estas localidades. El centro educativo de cada región que ha recogido mayor cantidad de pilas, en proporción al número de alumnos, participará en la plantación de árboles que se realizará en la época más adecuada para garantizar su viabilidad.

También les hablarmos del cuento '¡¡Ponte las pilas!!', que Ecopilas en colaboración con Tempel Group ha repartido entre alumnos de 4 a 12 años por muchos colegios de educación infantil y primaria de la Comunidad de Madrid. Tuvimos  como invitados a:

  • José Pérez, presidente de Ecopilas, Fundación española para la Gestión, Recogida y Reciclaje de Pilas.
  • Hugo Delgado, consejero de Residuos del Cabildo de Lanzarote
  • Desireé Ojeda, Marketing Manager B2B Iberia y Latinoamérica de TEMPEL GROUP

Para José Pérez:

"La comunidad escolar es fundamental en la concienciación y educación. El niño es un consumidor inicial y de futuro pero también es prescriptor en su propia familia"

"Lanzarote fue el primer bosque Ecopilas. Antes para los coles que más reciclaban pilas había premios como material deportivo o escolar. Ahora es plantar árboles. Hay excursión, taller formativo y conseguimos 2 beneficios ambientales: reciclaje de pilas y plantación de árboles"

"La colaboración de Ecopilas con Tempel Group es fructífera. Se han repartido miles de cuentos "ponte las pilas" entre escolares de la Comunidad de Madrid. Divulgación y concienciación a través de la lectura". https://tempelgroup.com/ponte-las-pilas/

Así explicaba las razones del acuerdo con Ecopilas,  Hugo Delgado:

"Nos acogemos a la campaña por la labor medioambiental que hace Ecopilas.
Gracias a los concursos vamos a ir repoblando la isla. La concienciación en los niños es fundamental. En Lanzarote  han participado 25 centros"
Desde Tempel Desirée Ojeda nos contó como surgió la colaboración para luego poder hacer una herramienta útil para la educación ambiental.
"Tras una primera toma de contacto con Ecopilas en 2019 nos dimos cuenta de que podíamos ayudar más a los jóvenes y la educación ambiental. Con el objetivo de la Agenda 2030 decidimos que trabajar los recursos naturales son muy importantes. Tanto los padres desde casa como los profesores en el aula con el cuento tienen una herramienta con la que poder trabajar"

Esta tertulia tuvo lugar  en la segunda parte del programa, antes les hablamos de cómo financiar la eficiencia energética en nuestros edificios.

Bankinter e IESA, empresa líder en aplicaciones y soluciones tecnológicas para administradores de fincas, han puesto en marcha una novedosa iniciativa para favorecer la aplicación y el acceso a los fondos europeos Next Generation por parte de las comunidades de propietarios, destinados a financiar proyectos de rehabilitación energética de los edificios residenciales.

Se llama NextGen y contamos con Javier Ron, director de Préstamos al Consumo de Bankinter y Enrique Sánchez Bermúdez, director general de IESA que nos explicaron cómo funciona “tucomunidad nextgen", una plataforma para gestionar los fondos europeos en las comunidades de propietarios. Subvenciones más financiación que eliminan las derramas.

Y tuvimos  a nuestros colaboradores habituales:

Celia García Ceca, redactora de la revista energías renovables nos contó la noticia con energía de la semana,. el crecimiento espectacular que está experimentando la fotovoltaica conndatos muy positivos en este último año

Carlos Martí, director de la revista Ciudad Sostenible, nos resumió la V edición de Foro de las Ciudades, que reunió la semana pasada en IFEMA, a ponentes de todas las instituciones para repensar el urbanismo e incrementar su habitabilidad, uno de los mayores retos de los municipios.

En nuestras Ruedas Sociales, con el apoyo de SIGNUS,  Laura Heras nos ofreció  lo más destacado de la semana en materia ambiental en las redes sociales.

Y finalizamos el programa con Beatriz Fernández, que nos trajo la agenda de ocio ambiental para el fin de semana

¡Escucha el audio y disfruta del programa!

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.