Programas

Bosques Sostenibles, prevención de incendios

En el programa del viernes 3 de julio  hablamos  de cómo prevenir los incendios, de la situación de la masa forestal en España,  de cómo realizar una gestión sostenible de los montes y del empleo verde que está aún por desarrollar.

Lo hablamos en la tertulia de Ecogestiona con dos expertos:

  • Eduardo Rojas, decano del colegio oficial de ingeniero de Montes,
  • Diana Colomina, responsable de la campaña de  bosques de WWF.

Para el decano “Se trata de mejorar la gestión de los montes porque ahora hay el triple de masa forestal que a mediados del s.XIX gracias a las repoblaciones y a la extensión espontánea del bosque debido al despoblamiento rural”. Eduardo Rojas considera que “la causa del 80% de los incendios es el abandono del monte”. “Se está haciendo muy poco para sacar rendimiento económico sostenible a los bosques”. También hace críticas a la gestión europea, que no tiene competencia en los bosques. “De la PAC sólo el 3% del dinero está destinado a protegerlos. A cada hectárea agrícola se destinan 400 euros al año, a cada hectárea forestal, 12”. “El bosque es importante pero nadie invierte” “Hay poca oferta y los jóvenes lo abandonan”

Diana Colomina, responsable de la campaña de bosques de WWF, lo tiene claro...”el cambio climático ha venido para quedarse y los grandes incendios irán a peor porque se  intensifican las condiciones de propagación”. Para Diana “hay que cambiar el modelo de lucha contra incendios, hay que realizar políticas de prevención integral...no sólo de extinción, se necesita más educación ambiental”.  

En cuanto a empleo, el decano considera que “se pueden crear 300 mil puestos de trabajo con el monte gestionado de manera sostenible…con el sector de la  madera, el corcho, la resina, recursos cinegéticos y la ganadería extensiva”.Mientras el ciudadano puede hacer un consumo de proximidad. Algo en lo que insistió Diana Colomina : “El ciudadano tiene el poder con el carrito de la compra, consumiendo local, evitando productos asociados a la deforestación” También insistió en “no tirar vidrios, colillas, no hacer fuegos ni barbacoas y tener cuidado con la utilización de maquinaria que haga saltar chispas y con la quema de restos agrícolas”.

Antes de la tertulia tratamos otros temas muy interesantes...esta semana ha sido noticia el cierre de 7 plantas de carbón en España… lo analizamos con nuestros colaboradores de la revista energías renovables.

Y tuvimos dos entrevistas…por un lado hablamos con el  director del  Observatorio de la Sostenibilidad, Fernando Prieto, entidad  que ha presentado  el informe “Descarbonización 2020 en Europa, España y CCAA”, en el que se detalla la información de las empresas más emisoras de CO2 en España y qué están haciendo para reducir sus gases de efecto invernadero.

Para Prieto “una manera de saber cómo está la economía descarbonizándose..somos notarios de lo que está pasando”  “hay un desacoplamiento parcial entre la descarbonización y el crecimiento del PIB. “En 2019 la reducción del 13% de emisiones de co2 y el PIB creción un 2%, lo cual es una buena noticia”

También entrevistamos a Mónica Chao, miembro del consejo asesor  de una nueva empresa que ha surgido para ayudar a compartir coche a compañeros de trabajo de las grandes corporaciones de nuestro país..The Happiness Car

“Si quieres ir en vehículo privado por miedo al COVID al menos comparte coche con tus compañeros de trabajo”.

The HappinessCar “Está pensado  a partir de 500 empleados: grandes centros comerciales y oficinas, universidades u  hospitales”, nos comentó Mónica.

“Si compartes  coche con alguien que conoces hay más seguridad y un beneficio económico y ambiental. Además hay otra ventaja, la reducción de ocupación de espacio con menos coches en circulación”

Mónica anunció además que regala la aplicación a una empresa que escriba  a través de la radio, a hello@thehappinesscar.com explicando 3 razones por las que quiera instalarlo.

Y acabamos el programa con la agenda de ocio ambiental para el fin de semana que nos trajo Beatriz Fernández, responsable de contenidos del ISM

Pueden contactarnos en info@radioecogestiona.com y en la cuenta de twitter @ecogestiona

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *