Programas

Acciones contra el Cambio Climático

La semana pasada celebramos el Día Internacional del Cambio Climático. Hemos hablado muchas veces sobre él pero el pasado viernes en Ecogestiona nos quisimos centrar en cómo lo comunicamos.

Hablamos ya abiertamente de emergencia climática pero ¿actuamos consecuentemente a este mensaje? ¿La lucha contra el cambio climático se queda en la esfera política y en decisiones de instituciones internacionales o estamos ya todos los ciudadanos involucrados? Y si no lo estamos, ¿qué está fallando?

Hablamos en la tertulia con entidades implicadas en la divulgación y concienciación del cambio climático así como en aportar soluciones que impliquen a los ciudadanos. Estuvieron con nosotros:

  • Nacho Lacambra, responsable de comunicación de la Comunidad #PorElClima de @ecodes
  • José Luis Muñoz-Bonet, Director General EIT Climate KIC Spain @ClimateKICspain
  • Álvaro Rodriguez, Coordinador general para España de The Climate Reality Project. @menrodriguez @climate_reality.
  • Marta Montojo, periodista ambiental freelance colaboradora en eldiario.es, Ballena Blanca, Ciudad Sostenible y Ecogestiona. @martamontojo

Para @ecodes los estados, administraciones, empresas y parte de la sociedad van haciendo cosas, pero no es fácil. “No podemos echar la bronca  a la gente todo el día para cambiar sus hábitos” y detecta que “el problema es que hay mucha gente que no tiene aún percepción real de que lo que hace tiene un impacto en el clima”.

Desde @ClimateKICspain creen que “cada vez hay más interés en la sociedad en la lucha contra el cambio climático, falta mucho por hacer pero la tendencia es cada vez mayor” Las soluciones ya están aquí y “el cambio climático es una gran oportunidad para transformar la sociedad generando empleo y oportunidades económicas” Y detecta un problema a la hora de comunicar. “A veces la concienciación no llega porque damos sólo un matiz climático cuando es un tema transversal que afecta también a lo socioeconómico”.

La periodista @martamontojo cree que su gremio  debe reflexionar y cambiar el enfoque, “hay que comunicar más las iniciativas positivas”. También destaca lo importante que son las pequeñas acciones, que “no se ven ni se proyectan pero luego se traducen en movimientos como el de no volar”

Para Alvaro la información está encima de la mesa pero el consumo rápido de informaciónimpide profundizar en el problema. Ante una evidencia científica no hay lugares equidistantes.“Tenemos 10 años de margen para actuar frente al cambio climático, si perdemos el tiempo perdemos el futuro”. Ávaro cree que “debemos exigir a los políticos que el cambio climático sea la prioridad”. Y ya les pide algo concreto “el carbono devebe formar parte del precio de las cosas”.

Para @ClimateKICspain“tenemos que trabajar todos juntos para solucionar  el cambio climático porque es un problema global, no tiene fronteras. El cambio climático debe estar en el debate de la sociedad, hay que buscar soluciones como sociedad.”

@martamontojo cree que “debe haber un cambio cultural, vamos a renunciar a cosas, tiene que haber una rebaja de expectativas, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”.

 

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *