Este jueves, 10 de marzo les hemos hablado del cemento.
Un sector responsable del 5% de las emisiones de CO2 en el mundo, teniendo en cuenta que el 56% de toda la producción se realiza en China.
La fabricación de cemento ha generado siempre muchos impactos ambientales, fundamentalmente en las canteras, de donde se extraen las materia primas como las calizas y arcillas, y en el horno, donde se calientan llegando a una temperatura de 2000 grados, lo que supone un gran consumo energético.
Información y cifras que hemos conocido en nuestra tertulia donde sin embargo la empresa cementera Lafarge-Holcim y CEMA, la Fundación Laboral para el Cemento y el Medio Ambiente (compuesta por la patronal OFICEMEN y los sindicatos UGT y CCOO) nos han explicado el esfuerzo que está realizando el sector por disminuir su impacto ambiental, a través de políticas de eficiencia energética, reducción de emisiones de co2 y apostando por la tecnología y el I+D.
En restauración de canteras se ha apostado por criterios de biodiversidad, transformándolas en alguna ocasión en humedales como el charco del tamujo en Ciudad Real.
Para la quema se utilizan en muchas ocasiones biocombustibles y en el campo de la eficiencia energética en España somos líderes en Europa y terecros a nivel mundial.
Estuvieron con nosotros en la tertulia:
-Laura Villaescusa, directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Lafarge-Holcim
En la foto de izda a dcha Dimas Vallina, Javier Martínez y Laura Villaescusa.