Programas

Cine y sostenibilidad

En el programa del pasado viernes 4 de octubre les ofrecimos en Ecogestiona una charla sobre cine y sostenibilidad. Les contamos cómo la sensibilización ambiental ha llegado ya al séptimo arte y cada vez se hacen más películas, documentales y cortos de esta temática.

Les hablamos en concreto del Anotherwayfilmfestival, el festival de cine sobre progreso sostenible de Madrid..que se celebrará del 24 al 27 de octubre. #AnotherWay2019.

Participaron en la tertulia:

  • Marta García Larriu, Directora del Another Way Film Festival @AnotherWayFF
  • Isabel Lopez-Rivadulla, Directora de Marketing de Signus  @signusecovalor
  • Gonzaga Manso, director del cortometraje Let's Go to Antartica! que participa en el concurso de cortos “Rueda por el cambio” apoyado por SIGNUS. @gonzagamanso

El  festival sobre progreso sostenible de Madrid celebra su quinta edición bajo el lema “A veces a una generación le toca hacer historia”. Para la directora, Marta García, el lema es “un mensaje directo, el momento es ahora, cambiar nuestro modo de vida, lo que hagamos ahora va a quedar marcado, nos toca hacer historia”.

En esta quinta edición del festival entran a competición 19 películas, seleccionadas entre 200 recibidas.  Se proyectarán 27 documentales y películas de ficción cuyas temáticas giran en torno al cambio climático, el activismo, la alimentación, la economía, los derechos humanos y la protección de las especies. Habrá además 10 cortometrajes dentro  de la convocatoria “Rueda por el cambio”, que recibieron cerca de 600 propuestas. Cifras que nos indican que “estamos viviendo tiempos convulsos, de emergencia climática, por lo que hay más sensibilidad”, según la directora.

Para Gonzaga “hay mucha gente con inquietud dentro”. Su corto, rodado en la Antártida, denuncia el deterioro y la contaminación ambiental a través de la ironía y el humor.

Desde la dirección del festival Marta nos comentó lo importante que es incorporar los cortos porque te permite tratar más géneros como ficción o animación que con los documentales es difícil conseguir.

Desde SIGNUS, el sistema integrado de gestión del neumático fuera de uso, Isabel se confesó “entusiasmada desde el minuto uno con este festival  y feliz de sumar y poder colaboraren este proyecto apoyando el concurso de cortometrajes que tanto ayuda a la concienciación ambiental”.

Además de la tertulia entrevistamos a APPA, la asociación de empresas de energías renovables, que la semana pasada presentaron su “Macro estudio de la situación de las renovables en España en 2018” Entrevistamos a Lucía Dólera, directora de proyectos en APPA Renovables, que nos contó como el sector renovables sigue creciendo, representando  ya el 13,9% de nuestra energía primaria, creciendo  1,7 puntos y generando el 38,1% de la electricidad en España. Las renovables suponen el 0,87% del PIB Nacional. Y desde el punto de vista medioambiental también se ofrecieron datos, hubo ahorros de 8.547 M€ de importaciones de combustibles fósiles) y de 899 M€ de derechos de emisión de CO2. 

También hicimos un repaso a las principales noticias ambientales del sector empresarial y la revista energías renovables nos contó cómo Forestalia proyecta 3.000 megavatios de renovables en Teruel con una inversión de 2.400 millones de euros y 12.000 empleos.

Y para finalizar el programa les ofrecimos la agenda de ocio ambiental del fin de semana de la mano del Instituto Superior de Medio Ambiente.

Pueden contactar con nosotros en twitter @ecogestiona y en el email info@radioecogestiona.com.

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *