Programas

Ciudades, Madera, FSC

Este viernes hemos conocido el poder transformador de la madera. Un programa especial con el sello de certificación de madera sostenible FSC con el que nos hemos ido hasta Lugo. Allí se está construyendo en A Garaballa el primer barrio multiecológico. Con construcción en madera, ahorro energético o reutilización de vertidos en biomasa pretende ser un modelo a seguir en Europa.

Hablamos del proyecto Life Lugo Biodinámico, la primera certificación de proyectos que realiza FSC.

Conocimos cómo se planifica un barrio como modelo de resiliencia urbana y la construcción de Impulso Verde, el primer edificio público de Galicia construido íntegramente en madera gallega, certificada con FSC. Será un edificio de consumo energético casi nulo, que producirá energía a partir de renovables para su autoconsumo.

Para hablar de todo ello estuvieron con nosotros:

  • Lara Méndez, alcaldesa de Lugo.
  • Manuel Guaita, director de PEMADE.
  • Gonzalo Anguita, director del sello de certificación de madera sostenible FSC en España.

Par la alcaldesa "Hay que diseñar y estructurar los barrios ecológicos con madera certificada y otros elementos sostenibles que haga que Lugo tenga capacidad de crecimiento sostenible" "lo importante es utilizar recursos propios con los que podemos ser un motor económico". Sobre el proyecto Life Lugo Biodinámico cree que lo importante es su filosofía " utilizar recursos propios con los que Lugo puede  ser un motor económico sostenible". Sobre la situación del proyecto   "El barrio A Garaballa está aún sin desarrollar. Está ya hecho el diseño multiecológico del barrio, que multiplica por 5 las zonas verdes, será un referente en Europa" "El barrio multiecológico de A Garaballa será el germen de cómo queremos que crezca Lugo"

Manuel Guaita nos habló de Impulso Verde, el primer edificio público de Galicia de construcción sostenible. "Impulso Verde es una prueba de que ya es posible un edificio de consumo energético casi nulo, que producirá energía a partir de renovables para su autoconsumo, el primer edificio público de Galicia construido íntegramente en madera gallega"

Desde FSC, Gonzalo Anguita nos contó cómo "Con LifeLugoBio es la primera vez que desde FSC  se certifica un proyecto entero". "El 98% de la madera del edificio Impulso Verde es con madera certificada" "Es una necsidad..va a haber incremento en la demanda de madera en los próximos años y debe haber cada vez más madera certificada".

Y hablamos también de educación y sensibilización a través de los niños y sus creaciones. Hablaremos del V Programa de Sensibilización Ambiental Hazlo Verde, que ha celebrado Leroy Merlin. Ya han conseguido llevar los ODS, los valores ambientales y el consumo responsable a más de 500.000 escolares de primaria y secundaria.

En esta V Edición llamada #SalvemosLosBosques, el concurso se ha centrado en la creación de una campaña de sensibilización sobre la importancia de los bosques y el ODS 15 -Vida de ecosistemas terrestres. Conocimos los proyectos ganadores y hablamos con su Responsable de Comunicación Institucional, Susana Posada.

Y entrevistamos también a Julia Higueras, directora de la revista Anoche Tuve Un Sueño. El próximo 25 de mayo se celebra la VI y VII edición de los premios Optimistas Comprometidos, donde se premia a las personas que trabajan para mejorar el mundo a las generaciones venideras.

Y contamos con nuestros colaboradores habituales:

Carlos Martí, director de la revista Ciudad Sostenible, nos contó, de la mano de SIGAUS, nos contará los fondos del plan de recuperación que van a ir destinados a avanzar e la Agenda Urbana Española, y por tanto a mejorar las  ciudades españolas.

Y la Revista Energías Renovables nos explicó , gracias a la comercializadora de energía 100% renovable Gesternova, la noticia con energía de la semana, las ayudas del gobierno para el autoconsumo doméstico y el empleo que puede generar

Finalizamos el programa con Beatriz Fernández, que nos traerá la agenda de ocio ambiental para el fin de semana.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *