Programas

Coche eléctrico

El dato más reciente que tenemos en España son las ventas de vehículos eléctricos que crecieron  más de un 109% en enero, con 2.840 unidades" según AEDIVE.

El objetivo de Transición Ecológica para 2020 es triplicar las cifras del año pasado y superar las 65.000 unidades, por lo que se hace necesario un impulso. Y dicen que estamos en el año de su  impulso definitivo. Las marcas están sacando uno tras otro nuevos modelos empujados por una normativa europea que les obliga a reducir las emisiones medias a 95 gr/Co2 si no quieren pagar multas millonarias.

Por otra parte,  se anuncia desde el gobierno la pronta llegada de un  segundo programa de ayudas al coche eléctrico, el plan MOVES II.  65 mil de euros, un 40% más que en su primera edición, lo que beneficiaría a una de las barreras que tiene el coche eléctrico, su precio,  pero hay otras cuestiones pendientes... ¿tenemos las infraestructuras preparadas?, ¿hay   ya suficientes puntos de recarga para hacer un viaje largo y parar a repostar electricidad?, ¿cuánto se tarda..?, ¿qué medidas le piden al gobierno desde el sector?

Y no nos olvidamos hablar desde el punto medioambiental…la reducción de las emisiones es evidente a lo largo de la vida del vehículo respecto a uno de combustión… pero ¿qué pasa con las baterías y la extracción de minerales que hacen falta para su elaboración?

En la tertulia nos acompaña:

  • Arturo Pérez de Lucía, Director General de AEDIVE, Cluster nacional industrial, tecnológico y de servicios de la movilidad eléctrica
  • Javier Martínez Ríos, director de Movilidad Sostenible de EDP España
  • David Barrientos, Corporate & Intelligent Mobility Communications Manager en NISSAN Iberia

Para Arturo de AEDIVE “los 95gr CO2 es un compromiso que se plantea a la industria, no un castigo. Es un año crucial para la movilidad eléctrica teniendo en cuenta esa limitación de emisiones para las marcas pero debe ir acompañado de una plan moves 2 y un plan fiscal verde para que llegue a los objetivos de matriculación.”

Para Javier Martínez de EDP  “hay un empujón regulatorio que provoca aceleración pero hay cosas que van más allá…se han cambiado los modos de uso y consumo, de movilidad, gracias al avance de la tecnología” “Tanto la fabricación de coches como los puntos de recarga están cada vez más solucionados, la limitación que nos viene desde Europa acelera una tendencia donde ya estábamos”.

Para David Barrientos de Nissan “los planes Moves están bien pero es importante que se tomen medidas desde la administración más a medio y largo plazo. Hay medidas estructurales más eficaces como reducir el IVA para la compra del vehículo eléctrico.”  “La electrificación es el futuro inmediato…en España sigue siendo minoritario y estamos perdiendo oportunidad de negocio”

Portugal,  nos recuerda Javier de EDP  “es el tercer país europeo de penetración del vehículo eléctrico. Una de la razones es la deducción del 100% del IVA”. “La ventaja del la reducción  del IVA es que es ayuda directa para el comprador”

Otra de las peticiones para el nuevo plan MOVES II, no exigir el achatarramiento… “La principal compra de vehículos es en el canal empresas y no tienen coches para achatarrar, no debe ser excluyente. El renting tiene renovación rápida y no tienen achatarramiento”

En cuanto a las condiciones actuales para viajar por España con coche eléctrico, la experiencia de usuario de Arturo “se puede viajar cuando acabe el primer trimestre del año habrá una malla para viajar por todo el país”.

Nos recuerda además David que “hay puntos de recarga pero no se conocen, la red de infraestructuras ha pegado un acelerón, cada vez es más fácil viajar. Si eres usuario el coche te dice dónde puedes parar”.  En cuanto al precio “la inversión primera es mayor pero si ves toda la vida del coche, el ahorro en gasolina y mantenimiento,  te puedes comprar dos vehículos eléctricos por uno de combustión”.

En cuanto a las baterías se pueden seguir utilizando una vez acabada la vida útil para el coche… el 70% se puede reciclar según Recyclia, pero además pueden servir por ejemplo como almacenamiento energético e iluminar un estadio de fútbol como el del Ajax, como pasa en la actualidad.

Además de la tertulia hicimos un repaso a las principales noticias ambientales que nos trajo la semana , como la construcción de Iberdrola de su primera planta fotovoltaica en Aragón, concretamente en Teruel. Durante su construcción generará hasta 140 empleos y, una vez operativa a finales de este año, producirá energía limpia para abastecer a más de 24.000 hogares al año.

En una segunda noticia les hablamos del compromiso de Heineken de consumir energía 100% de origen renovable en su fábricas españolas antes de que acabe 2020.

También recordamos las principales reivindicaciones que se siguen haciendo en una nueva semana de la pobreza energética y dimos cuenta del primer autobús cero emisiones y gratuito que pone en marcha el ayuntamiento de la capital para unir Atocha con Moncloa.

En la noticia con energía de la semana la revista energías renovables nos contó como la energía solar   sigue batiendo records en nuestro país y el jueves 20 de febrero, por primera vez, a la 13:30h la producción solar instantánea de España superó a la producción nuclear. 7.176 megavatios de potencia solar (5.650 fotovoltaicos) por  7.092 de la Nuclear.El dato lo hizo  público AleaSoft, la firma especializada en previsiones de precio y producción de energía.

Tuvimos  además  dos entrevistas. Por un lado se celebró la semana pasada el día mundial de la justicia social, vinculado al ODS16, y le preguntamos a Joaquín Nieto, Director de la Oficina de la OIT para España  qué entendemos por justicia social, cómo estamos en España, y si se van reduciendo las desigualdades.

También entrevistamos a Coca Cola que presentó los resultados de la segunda edición del programa #marescirculares que busca soluciones al problema de las basuras marinas impulsando la investigación científica además de fomentar la economía circular y el reciclaje. 40.000 personas han participado ya en sus programas.

Y acabamos el programa ofreciéndoles la agenda profesional y de ocio del sector ambiental.

Para contactar con nosotros estamos en el email info@radioecogestiona.com y en twitter @ecogestiona

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *