Blog

Comunicación ambiental: offline vs online

En el programa del pasado viernes hablamos de la importancia que tiene la comunicación ambiental y la situación que vive en nuestro país. Comentamos  tanto  los cambios vividos en la manera de comunicar por el impacto de las redes sociales como de la amplitud de contenidos que abarca ahora con conceptos como la economía circular. Hemos hablado del aumento de conccienciación entre la sociedad, del nacimiento de  las agencias de comunicación especializadas en sostenibilidad y que cada vez utilizan más las empresas o de la importancia de transmitir en lenguaje coloquial el amor por la Naturaleza.

Participaron en la tertulia:

  • José Luis Gallego,  naturalista, divulgador ambiental y  consultor en sostenibilidad. Fundador de Ecogallego.com
  • Pedro Turro, Socio fundador de Verdes Digitales
  • Pablo Martín, Director de sostenibilidad en Comboca
  • Amaya Asiaín, Coordinadora de publicaciones WWF España

José Luis Gallego hizo un primer alegato en favor de la radio, cuyo día mundial celebramos el pasado 13 de febrero. Un medio que le ha acompañado desde niño cuando escuchaba “La aventura de la vida” con Felix Rodriguez de la Fuente. La radio huele a Naturaleza.

Para Gallego el impacto y la velocidad con que el medio ambiente está llegando y enraizando en la sociedad en estos últimos años es extraordinaria. Y hay un despertar gracias a las nuevas formas de comunicación. El medio tradicional es el dañado,el comunicador sale favorecido, vamos a existir siempre y ahora llegamos más fácilmente a la toda la población, tanto  a la gente joven, bloggers y youtubers que están interesados en la protección del medio ambiente como  a la que ya no llegábamos a través de los medios tradicionales. Los jóvenes heredarán la Tierra y la Naturaleza es una herramienta de seducción masiva para proteger el medio ambiente.

A nivel político es necesario vincular las instituciones y las empresas con la conservación del medio ambiente, hay que establecer alianzas entre todos los agentes de la sociedad.

¿Y cómo debemos comunicar? La primera cuestión es si estamos empleando el lenguaje adecuado  para llegar a la gente, dice Gallego, tienen que entendernos todos, hay que seducir, transmitir amor a la naturaleza, ante grandes audiencias hay que conseguir que todos nos escuchen y entiendan, todos tienen derecho a conocer de medio ambiente.

El medio ambiente es demasiado importante para dejarlo en manos de los políticos, dice Gallego. La infantería social que nos hemos echado a las bicis y a los super ecológicos no lo van a frenar los políticos. Las ONGs están tirando del carro y los políticos están en otro plano.

Las agencias Comboca y Verdes Digitales nacieron porque ha aumentado la concienciación en el ámbito empresarial, coincidieron en señalar.

Comboca lleva 4 años enfocada en startups, innovación y sostenibilidad. Las empresas cada vez dan más importancia a la información no financiera, también hay que comunicar los intangibles, aseguró Pablo.

Para la agencia ha cambiado el paradigma  de la comunicación tradicional, 2015 fue un punto  de inflexión con los ODS y el Acuerdo de París, ahora todos han entendido que hay que hacer algo…de 2015 a ahora seguimos batiendo records de temperatura...la comunicación y los comunicadores siempre van a existir…y la redes sociales  dan amplitud, permitir llegara  gente que no te esperas, hay un futuro  prometedor para el periodismo.

Verdes Digitales nació hace 3 años, viendo la necesidad de las empresas de comunicar digitalmente sus actividades ambientales. Para Pedro, cofundador de  Verdes Digitales, no hay que olvidar también la comunicación  off line…diseño de cartelería, folletos... y lo importante es empatizar con cada cliente, explicarle cómo nos  diferenciamos, “intentamos que a través de nosotros aporten valor, que la comunicación sea bidireccional, que interactuemos con los seguidores que tenemos…hay que saber qué objetivos tienen, qué buscan, para luego hacer una comunicación eficaz.

Desde WWFEspaña Amaya nos contó cómo la ONG, que ya ha cumplido  50 años, está  trabajando de la mano de empresas  porque “necesitamos remar todos en la misma dirección”. Todos somos Naturaleza y necesitamos encontrarunaforma nueva de comunicarnos con ella.

WWF nos habló de su gran evento, La Hora del Planeta, que en 2018 llegó a 180 países. La comunicación lleva mucho tiempo y abarca también la off-line…a veces se nos olvida el poder de la marquesina. Con la reses sociales se llega a la gente joven pero también hay que estar en radios, televisiones, revistas..hay que generar ruido en la calle. En este 2019 se celebrará el 30 de marzo a las 20:30h.

Para resumir la importancia del valor de la comunicación Verdes Digitales lo tiene claro, “lo que no comunicas no existe”.

Además de la tertulia en el programa hicimos un repaso a las principales noticias ambientales en el mundo empresarial.

En la entrevista de la semana hablamos con la asociación de empresas del sector eólico que esta semana han analizado el mercado que tienen por delante en los próximos dos años.. 2019 es el año clave para el nuevo relanzamiento del sector eólico en España debido principalmente a la ejecución de los proyectos de las subastas de renovables que se llevaron a cabo durante 2016 y 2017. El sector tiene el compromiso de instalar 4.600 MEGAWATIOS en la península entre este año y el que viene, lo que supone una oportunidad para el sector pero también un reto no exento de dificultades.

 

En la noticia con energía de la semana la Revista Energías Renovables nos habló de cómo afecta al sector de las renovables la convocatoria de eleecciones para el 28 de abril, qué ha aprobado el gobierno de Pedro Sánchez, como la derogación del impuesto al sol, y qué se ha quedado a medias, como la ley de Cambio Climático y Transción Energética.

Y finalizamos el programa con la agenda profesional y de ocio de la mano del Instituto Superior de Medio Ambiente.

 

Pueden contactar con nosotros en twitter @ecogestiona y en el email info@radioecogestiona.com.

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *