Bienvenidos una semana más a Ecogestiona, el programa de la economía y el medio ambiente.
Un programa muy completo donde hemos hablado de finanzas sostenibles con Triodos Bank, de proyectos de economía sostenible en el Pirineo aragonés con ECODES, de despedidas de vida sostenibles con Recordarium y de construcción en madera con FSC dándole la vuelta a un cuento universal con el libro Los Tres Cerditos del SXXI.
Comenzamos con Triodos Bank, que ha sido reconocido por noveno año como la entidad más activa a nivel mundial en la financiación de energía verde , según el análisis independiente del Clean Energy Pipeline. En 2024, el banco financió 106 operaciones, con un valor total de 616 millones de dólares.
Hablamos de esta buena noticia con Miguel Angel Amores, Responsable de EERR de Triodos Bank en España. Del min 11,15 al 17,50
“Es una obligación para las nuevas generaciones financiar energía limpia. En Triodos financiamos todo tipo de energía relacionada con la transición energética. No solo plantas fotovoltaicas o eólicos sino impactos novedosos, proyectos de autoconsumo para pymes, energía geotérmica en Países Bajos”
“Debemos aumentar la electrificación de la energía, la penetración de las renovables, o descarbonizar el transporte. Y tenemos a futuro la oportunidad del almacenamiento con baterías sostenibles”
“Financiamos los proyectos de hidrogeno verde para descarbonizar la industria pesada y para la movilidad eléctrica sostenible”
“Gracias a las renovables se abarata la factura de la luz y aumenta la independencia energética y política”
Comentamos también los resultados de la jornada técnica Biopirineo, celebrada esta semana en Madrid. Ecodes, de la mano de la Fundación Biodiversidad, ha mostrado casos de éxito en el pirineo aragonés donde se logran activar los servicios ecosistémicos que nos ofrecen estos territorios.
Analizamos esta jornada con Carlos Portero, técnico del proyecto BioPirineo. Del min 17,50 al 23,50
“Una de las finalidades es poner en valor los servicios ecosistémicos que nos brinda el territorio, la absorción del co2, el aporte hídrico, la biodiversidad o la prevención de la erosión. Y así dar un impulso al valor que nos da la naturaleza y generar desarrollos adicionales en zonas que están algo degradadas”
“Hubo un público plural, desde técnicos del sector, alcaldes de pequeños pueblos de montaña que sufren problemáticas similares y tenían interés en poner en valor para impulsar su municipio”
También en la Naturaleza trabaja Recordarium, esta semana han cumplido 5 años despidiendo a nuestros seres queridos de manera sostenible, enterrando las cenizas junto a nuevos árboles plantados. Un espacio pionero en España especializado en entierros y despedidas ecológicas. Hablamos con Ana González, socia fundadora de Recordarium. Del min 24,20 al 32
“No somos solo un servicio funerario ecológico, somos un lugar donde el adiós a las personas se transforma en nacimiento, cada vida honrada es un nuevo árbol. Un adiós que nos conecta con el ciclo de la vida.”
“En 5 años hemos plantado más de 3000 árboles y somos emisores negativos de co2.”
“En un futuro habrá cementerios, columbarios y recordariums, donde las cenizas serán vida para los árboles y donde se podrán hacer ceremonia personalizadas como ya hacemos nosotros.”
“En España en 2030 el 65% serán incineraciones, en Madrid el 75% y la mayoría no sabe qué hacer con las cenizas”
Recordarium se encuentra en Méntrida, en el km 43 de la carretera de Extremadura. La web recordarium.com
Y finalizamos con una tertulia donde explicaremos todos los beneficios económicos y ambientales que tiene construir con madera. Algo que se plasma en un libro que reconduce la historia de los Tres Cerditos. Hablamos de los Tres Cerditos del SXXI.
Nos acompañaron:
Alejandro Salgado, responsable de comunicación de FSC España.
Pablo Sáiz, arquitecto construcción en madera y cofundador de Woodea y autor del libro
Jordi Panyella, editor y socio cooperativista de Pol·len edicions
Del min 32,20 al 50,40
ALEJANDRO
“Para nosotros es un proyecto 360. Muy ilusionante por el fondo y la forma. Es un formato de cuento pero pensado también para un público adulto y en especial el que se dedica a la construcción, que sigue con el calado de la historia original.”
“Es muy necesario revindicar cómo es la edición de este libro y muy importante la ilustradora Ángela León”.
“Es importante el trasfondo de la historia, materializarla a través de un libro. Cuando uno confía en madera certificada FSC apuesta por la bioeconomía forestal.”,
“La madera es la solución de la construcción industrializada ”
PABLO SÁIZ.
“Llevo muchos años construyendo en madera y siempre salía el daño que ha hecho el cuento de los 3 cerditos así que decidí reescribirlo, potenciando una forma de construir dirigido a los futuros consumidores, los niños, y dando conciencia medioambiental a la hora de hacernos la casa”
“Ahora mismo hay una revolución en los medios constructivos, si el SXX fue el del hormigón el XXI será el de la madera.”
“La arquitectura es muy responsable de las emisiones, el hormigón es el tercer “país” emisor después de EEUU y China.
“Si fijamos el carbono con la madera se queda en el edificio para siempre. Y no se hace solo en la construcción individual, también en la colectiva.”
“La sensación de vivir en madera aporta mucho bien, como espero que aporte el libro.”
JORDI
“Nuestra editorial hace propuesta de ecoedición, cálculo, minimización y comunicación de la huella de los libros papel, y con la condición de uso de papel reciclado o certificado FSC, entidad con los que ya colaborábamos, y que pensó en nosotros para este libro.”
“Pol·len edicions nació como laboratorio de la ecoedición hace 15 años. Desde entonces todos los libros se hacen con estos criterios.”
El próximo 14 de noviembre a las 18,30h en la librería Enclave de libros, Calle Relatores,16 de Madrid, se hace una lectura y coloquio del libro,
Además contamos con nuestros colaboradores:
La revista energías renovables, de la mano de Contigo Energía, nos habló la noticia de energía renovable más destacada de la semana, de la situación de la eólica marina en España Del min 3,15 al 6,30
También tuvimos ‘La buena noticia de Economía Circular’ nos la trae GENCI, el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de envases industriales y comerciales. Hablamos del estado de la economía circular según el último informe o boletín del Observatorio de la Economía Circular que impulsa Fórum Ambiental.
Nos lo contó nuestro colaborador Alberto Carmona. Del min 6,30 al 10,42
Y finalizamos con las ruedas sociales, de la mano de SIGNUS, supimos cómo tener un Halloween sostenible . Nos lo contó la colaboradora Paloma Rodríguez Miranda.
¡Que disfrutéis del programa!