Programas

Consumo Responsable frente a Black Friday

El pasado viernes, siendo Black Friday, dedicamos la tertulia del programa a hablarles de consumo responsable, consciente, sostenible.

Campañas como el Black Friday nos llevan a la compra compulsiva y muchas veces a buscar la ganga sin mirar la calidad y mucho menos la huella ambiental que tiene ese producto.

Les hablamos  en el programa de cómo otra forma de consumir es posible. Un consumo responsable donde seamos conscientes de las implicaciones sociales y ambientales que conlleva. Consumir es una decisión diaria e individual donde también estamos diciendo el tipo de mundo que queremos. No se trata de no aprovechar un descuento de algo que necesitas sino de evitar el hecho de comprar por comprar. Hablamos de la necesidad de pararnos a pensar qué vamos a comprar, de dónde viene lo que compramos, cómo se ha fabricado, qué condiciones laborales tienen sus trabajadores y si realmente lo necesito.

También se habló del daño que se le hace al pequeño comercio campañas como el Black Friday y en el mundo de la moda el daño ambiental que hacen la cantidad de residuos textiles que se generan cuando realmente el 80% de la ropa que tienes en el armario apenas te la pones.

Reflexionamos en la tertulia sobre ello con personas expertas en el mundo del consumo como:

  • Brenda Chávez. periodistaespecializada en sostenibilidad, consumo responsable o sostenible y autora de libros. "Al borde de una ataque de compras" o “El poder del consumidor”. @BrendaChavez
  • Gema Gómez, directora  de la plataforma slow fashion next, dedicada a la formación y sensibilizacion en moda sostenible @SlowFashionNext  Co-Fundadora y Directora en B2Fabric y Co-Coordinadora Nacional en Fashion Revolution
  • Antonio López Sebastianes, Portavoz y Director de Comunicación de CECU Madrid la Confederación de Consumidores y Usuarios. @CECUMadrid

Y además de hablar de consumo no nos olvidamos de  que este  lunes comienza la cumbre del clima de Madrid, la COP25, la cita anual más importante, donde más de 25000 personas de casi 200 países se reúnen para negociar los compromisos que debemos tener todos para reducir nuestras emisiones y luchar contra el cambio climático

Tuvimos una sección especial de noticia relacionada con la cumbre y en la sección ciudad sostenible Carlos Martí nos contó  cómo se está preparando Madrid para recibir a partir del lunes la cumbre del clima, con muchas actividades paralelas y complementarias a la cumbre.

Como les estamos anunciando Ecogestiona se traslada a la Cumbre del Clima y emitiremos programas especiales las dos semanas de 13h a 14h de la tarde por Radio Intereconomía desde este lunes 2 de diciembre.

Para contactar con nosotros estamos en el email info@radioecogestiona.com y en twitter @ecogestiona

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *