Programas

Consumo Sostenible

Este viernes 18 de diciembre  hemos hablado  de consumo sostenible.
Afrontamos unas Navidades diferentes en los que se necesita consumir para mantener empleos y negocios de comerciantes que se han visto afectados por la COVID.
En Ecogestiona reunimos a expertos para que nos contasen cómo lograr un consumo sostenible. Estuvieron:
Laura Rodriguez Zugasti, dtra del sello de pesca sostenible MSC
Luis Moreno, dtor gnal de ECOLEC, fundación que gestiona aparatos eléctricos y electrónicos.
Gema Gómez, dtra de la plataforma de moda sostenible Slow Fashion Next
Isabel López-Rivadulla Sández dircom de SIGNUS Ecovalor.

Desde MSC, Laura Rodriguez reflexiona sobre la situación que estamos viviendo: “no nos podemos juntar pero vamos a cocinar mucho más, una oportunidad para repensar y apoyar la pesca sostenible. España tiene mucha flota pesquera y variedad de especies “hay que diversificar la dieta porque solemos comer mucho de pocas especies lo que presiona su subsistencia y daña la biodiversidad” “Las marcas donde se puede encontrar el sello azul MSC de pesca sostenible son El Corte Inglés, Lidl o Eroski entre otras”. Y hay que realizar un consumo consciente “desperdiciamos el 30% de los alimentos, especialmente en Navidad cuando pensamos..para que no falte que acabe sobrando”.

Los aparatos eléctricos y electrónicos se  compran más en Navidad, especialmente teléfonos móviles y tablets. Por eso desde Fundación Ecolec, su director general, Luis Moreno, nos da consejos “cuando pensemos en sustituir el aparato hay que pensar de qué forma hay que reciclarlo, si funciona o no, si se le puede dar una segunda vida o entregarlo en un punto para que pueda ser  reutilizado o mandarlo reciclar".

Del volumen total que gestiona Ecolec, 100 mill de kilos anuales….un 20% se hace en Navidad . “La venta online se ha incrementado de tal manera que es necesario  recordar que los derechos que tenemos al comprar en tienda también los tenemos online”

Es importante también saber que “donde compre el nuevo puedo entregar el antiguo. En la propia tienda donde tenemos hasta 30 días o bien en un punto limpio”. Se busca la doble protección  “contaminamos menos si evitamos que cabe en la basura y en el vertedero y además evitamos la  extracción de minerales de la naturaleza”.

En moda sostenible, “una opción que viene con fuerza entre los jóvenes es la compra de ropa de segunda mano...incluso alquilar prendas"...”hay plataformas de alquiler y compra de ropa de segunda mano. Hay que pensar en las pequeñas empresas”

Sobe moda y su relación con los neumáticos nos habló Isabel Rivadulla de SIGNUS. En concreto del proyecto Neumatique con el que “se abren oportunidades de negocio para muchas empresas”. “Un proyecto que reúne a empresas que trabajan con productos con neumático,  empresas que comercializan neumático y productos hechos  con neumático que les pueden dar información sobre el procedimiento”. “Juntando innovación y reciclaje se llegan a hacer productos como pendientes brazaletes o  bolsos””Neumatique  es inspirador para que muchas personas vena oportunidad de negocio”

 

Además de la tertulia entrevistamos a Charo Chávez, Concejala de Innovación, Desarrollo economíco y Empleo del Ayto de Valladolid. Nos contó á las acciones de la ciudad para impulsar el desarrollo sostenible y la economía circular.

“La situación del COVID hace que seamos más ágiles en la administración para dar respuesta a las necesidades.  En Valladolid  hay muchas pequeñas empresas con poco músculo. Hemos activado ayudas a pymes y autónomos, acciones de formación para el e-commerce e inversiones de 2 mill de euros desde junio”. Para Chávez  “la innovación es fundamental, herramienta vital para el futuro de Valladolid, España y Europa. Tenemos que prepararnos tecnológicamente para retos como la lucha contra el cambio climático”.

Sobre la economía circular “El camino iniciado en Valladolid es la sostenibilidad. Es una de las políticas palancas de la agenda urbana. Hemos diseñado una hoja de ruta con las acciones a implementar. Se han subvencionado 99 proyectos. Hay una concienciación y predisposición y empresas con proyectos de largo recorrido en procesos industriales trascendentales en el cambio hacia la economía circular”.

Y tuvimos  a nuestros colaboradores habituales.
Marta Montojo Torrente nos contó las noticias más destacadas como la creación de la Estrella Verde MICHELIN

carlos marti ramos , dtor de la revista Ciudad Sostenible nos resumió el II Foro de las Ciudades DIÁLOGOS de Medellín
La Revista Energías Renovables, nos explicó  la creación por parte del Gobierno del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico. Las primas a las renovables ya no se gestionarán a través de la factura de la luz,que podrá bajar hasta un 13%.

Y finalizamos el programa con Beatriz Fernández, con la agenda de ocio ambiental para el fin de semana.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *