Blog

Consumo sostenible

En el programa des este viernes 21 de diciembre les hemos hablado de  consumo sostenible, es decir, el que te tiene en cuenta parámetros sociales y ambientales y no sólo los económicos antes de elegir comprar cualquier producto.

A las puertas de la Navidad  y las posteriores rebajas de enero tenemos por delante las semanas de mayor consumo del año.

En el programa de hoy les hemos hablado del poder que tenemos cada uno de nosotros cuando vamos a elegir un producto u otro. El poder que tenemos a la hora de mantener estructuras empresariales medioambientalmente  insostenibles o hacer que las cosas cambien hacia un modelo de consumo más respetuoso con el planeta.

Participaron en la tertulia:

  • Gema Gómez, directora de la plataforma de moda sostenible Slow Fashion Next.
  • Laura Rodríguez, Responsable para España y Portugal del Marine Stewardship Council,MSC, sello de certificación de pesca sostenible, que trabaja en más de 15 países por la salud de los océanos.
  • Ana Etchenique, vicepresidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios, CECU

Las invitadas comenzaron hablando de un consumo responsable, que en primer lugar es aquel que no nos endeuda…hay que saber con qué presupuesto contamos y luego preguntarse antes de comprar si lo necesito realmente, para evitar el desperdicio.

Para realizar un consumo responsable la responsabilidad está repartida entre gobiernos, empresas y ciudadanos…pero hoy en día ya hay alternativas sostenibles en nuestra compra casi para cualquier producto, por lo que las tres invitadas coinciden en señalar que una vez que sabemos qué necesitamos realmente luego hay que buscar quién lo produce de manera sostenible.

Desde MSC Laura Rodríguez nos recordó que en el sector de la pesca ya hay empresas muy comprometidas que han conseguido el sello azul de @MSC en Espana que les  identifica con la pesca sostenible. Ya hay 900 productos con el sello #MSC , pero es aún menos del 1% de lo que se consume. Sin embargo recuerdan que en una encuesta realizada recientemente el 80% de los españoles prefieren el pescado sostenible, por lo que estamos en el buen camino.

Para Gema Gómez, directora de la plataforma @SlowfashionNext de moda sostenible, entre los diseñadores hay interesantes iniciativas. Existe un directorio de marcas disponible en modaimpactopositivo.com 

Desde CECU Ana Etchenique reflexioonó cómo consumir sostenible no debe ser una alternativa, debería ser una obligación. Por el planeta y por el futuro de nuestros hijos.

En la tertulia se habló además cómo hacer la transición económica hacia un nuevo modelo de consumo responsable transformando puestos de trabajo, creando nuevos y sin dejar a nadie por el camino.

Se habló del impacto que genera el desperdicio alimentario o los residuos en la industria de la moda o de cómo ir reduciendo el plástico de nuestra vida cotidiana.

Además de la tertulia en el programa hicimos un repaso a las noticias de actualidad ambiental en el mundo de la empresa con noticias de Tetra Pack o Paradores, que anuncia a partir de 2019 un consumo de energía 100% de origen renovable en sus instalaciones.

Comentamos lo más destacado de los premios Iagua y premios Recyclia entregados esta semana.

En la noticia con energía de la semana la revista energías renovables nos hizo  un resumen de las más importantes acontecidas en 2018, como la aprobación de la directivas de renovables 2030 o aqui en España el fin del impuesto al sol.

En la entrevista de la semana charlamos con la consultora Sust4in que ha organizado esta semana un encuentro donde empresas, gobierno, ONG, consultoras y financieras han explicado los resultados de la COP24 de Katowice.

Y en la sección de ciudad sostenible hablamos de proyectos que impulsa el ayuntamiento de Madrid para recuperar los recintos  feriales de la casa de campo.

Finalizamos el programa con la agenda de ocio ambiental para estas Navidades que nos trajo el Instituto Superior de Medio Ambiente.

Para contactar con nosotros estamos en facebook, en twitter con la cuenta @ecogestiona y en el email info@radioecogestiona.com.

Felices fiestas y un próspero y verde 2019!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *