Programas

Consumo y Reciclaje

Se acercan las Navidades, época de especial consumo de pescado y marisco. Este viernes hemos conocido qué pescados poder comprar con la seguridad de que no están en peligro de extinción y de que su pesca, tratamiento y gestión se ha realizado de manera sostenible. Hablamos con Laura Rodríguez, directora del sello azul MSC de pesca sostenible en España y Portugal.

"El pescado tiene bajas emisiones de carbono y alto valor nutricional tan importante en una población creciente. Son  elementos positivos para una alimentación sostenible pero siempre se debe pescar y consumir con una buena gestión sostenible"

"El bonito del norte es un ejemplo internacional de buena gestión con sello MSC. Además es temporada de pulpo. Y hay otras especies como bacalao, merluza o salmón salvaje que también tienen una gestión sostenible".

"En El Corte Inglés, Aldi, EROSKI o Lidl trabajan ya con pescados con el sello MSC de pesca sostenible"

Y sin abandonar la Navidad y sus acciones especiales hablamos de decoración sostenible. Conocimos BIO-ART, la primera fachada institucional de España decorada con materiales reciclados. Se trata de un proyecto de sostenibilidad de la diseñadora sostenible María Lafuente, donde se han utilizado botellas de plásticos, neumáticos y materiales reconvertidos en flores, estrellas y mariposas. Hablamos con María y con Isabel López-Rivadulla, directora de comunicación y marketing de SIGNUS.

"Los residuos se pueden convertir en algo bello", nos dijo María Lafuente. Se utilizaron garrafas de plásticos y neumáticos de SIGNUS. Para Isabel "BIO-ART es una posibilidad de dar a conocer que el neumático es un material útil para muchas aplicaciones..ahora son mariposas"

También esta semana SIGAUS, ha publicado su Informe sobre el Aceite Usado en España 2020-2021, un completo análisis de un complejo sistema de recogida: hasta 70.000 puntos en 4.800 municipios distintos generan este residuo, siendo el 85% de estas localidades zonas de generación pequeña y dispersa. Y a destacar un dato: La España vaciada genera tanto aceite industrial usado como las ciudades de Madrid y Barcelona juntas. Hablamos con Fermín Martínez de Hurtado, director de relaciones institucionales y director de comunicación: "El aceite industrial usado es un residuo peligroso que debemos recoger. Hay mucha dispersión, el 75% del residuo se concentra en el 7% de los municipios, mientras que 42.270 t de aceites usados se dispersan por los más de 7.000 municipios restantes". "En España hay 2000 municipios de menos de 1.000 habitantes que generan aceites usados. En ellos se produce más aceite usado (6.586 t) que en las ciudades de Madrid y Barcelona juntas (5.762 t), pero de forma mil veces más dispersa"

También hablamos en Ecogestion de  la sexta edición de los Premios Recyclia de Medio Ambiente donde se ha reconocido el esfuerzo de los más de 140.000 trabajadores del sector de recogida y reciclaje de residuos de nuestro país durante la pandemia de la COVID-19 y, especialmente, el de los profesionales que los transportan para garantizar esta actividad, declarada esencial durante el confinamiento.

Así, Recyclia ha otorgado uno de sus premios al Comité Nacional de Transporte por Carretera. Otros premiados han sido la Fundación Real Madrid, canal TRECE, al periodista Nicolás Pan-Montojo de El Ágora-diario del agua, y al empresario Guillermo O'Shea, presidente de Indumetal Recycling. Hablamos de todo ello con José Pérez, consejero delegado de Recyclia.

Y tuvimos a nuestros colaboradores habituales:

Conocimos con la revista Energías Renovables, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), aprobado esta semana por el gobierno. El objetivo, desarrollar tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio con las energías limpias. También supimos  lo más destacado del estudio macroeconómico del impacto del sector eólico en España conocido esta semana.

Y al final del programa Beatriz Fernández nos trajo  la agenda de ocio ambiental para el fin de semana.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *