Programas

Los ODS en Ecogestiona

El 25 de septiembre de 2015 la ONU adoptó un conjunto de objetivos globales para frenar el cambio climático y asegurar un planeta limpio, erradicar la pobreza y el hambre y luchar contra las desigualdades sociales y de género. En total, 17 objetivos de desarrollo sostenible que deben alcanzarse en 2030 y donde todos debemos poner de nuestra parte: gobiernos, empresas y ciudadanos.

Se cumplen estos días 4 años de aquella firma y nos quedan otros 11 para cumplir el reto planteado, el mismo tiempo que nos dan también los científicos para poder frenar el calentamiento del planeta antes de que sus consecuencias sean irreversibles.

En Ecogestiona somos conscientes de la importante labor que tenemos todos por delante y hemos decidido dar un paso adelante y ayudar en lo que está en nuestras manos como programa de radio, la difusión y ayuda en la concienciación de estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocidos como los ODS.

A lo largo de esta temporada iremos haciendo programas especiales para informar de cada uno de estos 17 Objetivos que nos ha propuesto la ONU. Traeremos a los máximos expertos en cada materia para que nos cuenten en qué situación nos encontramos, qué se está haciendo para lograr cumplirlos y qué podemos hacer cada uno de nosotros.

Ecogestiona, que en 2013 se convirtió en el primer programa de radio sobre economía y medio ambiente, es desde esta semana el primer programa de radio dedicado a los ODS. Es importante ser los primeros pero lo es más que nos sigan muchos más compañeros y entre todos consigamos que los ODS se cumplan en 2030…y si es antes mejor.

Hay aún mucho desconocimiento en la sociedad sobre la existencia de los ODS y tenemos trabajo por delante. Esperamos contar con la ayuda de todos. Queremos y luchamos por  un  planeta limpio, sano, justo, sostenible y acogedor. Está en juego la casa de nuestros hijos.

Os esperamos todos los viernes a las 14,30h.

El programa de este viernes 27 de septiembre ha sido especial.

Lo primero por la fecha, ya marcada para siempre con la primera hulega general por el clima. Un programa, grabado el día anterior para respetar la huelga, y en el que dedicamos la tertulia a reflexionar sobre los resultados de la Cumbre del Clima de la ONU y a dar soluciones sobre cómo podemos actuar todo para frenar el calentamiento global. Nos acompañaron:

  •  Fernando Valladares, profesor de investigador del CSIC  @FernandoVallada
  • Jesús Martínez Linares, físico y conferenciante de la Fundación Al Gore sobre cambio climático y presidente de la Asociación Sustenta.  @jesustenta
  • José Ferreras, Miembro de Fridays For Future y de  juventud por el clima. @JuventudXClima
  • Mikel García Prieto, dtor gnal de Triodos Bank España.@triodoses
  • Valentín Alfaya, presidente del Grupo Español de Crecimiento Verde.@crecverde

Reunimos en la tertulia a la ciencia, la banca, la empresa el activismo y  la juventud comprometida. Entre todos nos hicieron ver que ya existe la ciencia y la conciencia para frenar el calentamiento pero que falta aún pasar a la acción, con compromisos pero también con hechos que generen resultados inmediatos…nos quedan pocos años de margen para revertir la situación. Tenemos ya encima olas de calor de una intensidad nunca vistos, océanos que se elevan año tras año, glaciares en retroceso, e informes científicos que no dejan lugar a dudas, nos comentó Valladares. La orientación es buena pero falta velocidad..¿por qué no escuchan a los científicos? Se preguntó Fernando. “Estamos perdiendo el tren” nos comentaba Valentín. Y “Para generar un cambio real hay que cambiar el modelo basado en combustibles fósiles” nos pedía José Ferreras, desde FFF. “Hay una crisis de la vida”. “Qué mal tiene que estar la cosa para que nos haya despertado una chica de 16 años” nos decía Jesús.

Desde Triodos nos comentaban su adhesión a la firma de los Principios de la Banca Responsable. Algo que celebraba Valentín: “por donde va el dinero va el futuro” y veía positiva la nueva actitud del mundo financiero.

Pero además de la tertulia también tuvimos un día especial en Ecogestiona por otro motivo. Arrancamos oficialmente la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el programa. Comenzamos con una entrevista a Cristina Gallach, Alta Comisionada del Gobierno de la Agenda 2030.

Los ODS, nos explicó Cristina, “nacieron hace 4 años  de  unir la agenda climática con la agenda del desarrollo y esta última debe ser también la de los países avanzados para conseguirun desarrollo sostenible.”

A raíz de la Cumbre del Clima nos explicó cómo “los efectos del cambio climático ponen en riesgo los progresos sociales iniciales de desarrollo”.

Los ODS además “tienen a su Greta. En 2015 Malala, la joven pakistaní, consiguió movilizar a jóvenes y mayores”.  “De no cumplirse los ODS está en riesgo la vida de las siguientes generaciones.”

Para Cristina “la atención del cambio climático  es fuerte y Greta ocupa portadas. Necesitamos a Gretas y Malalas, pero también que todos, sector público, privado y ciudadanos,  se movilicen.  Hay que hacer divulgación, comunicación sensibilización y acción”.

A partir de octubre y hasta final de temporada tendremos la opotunidad de poder hablar de los 17 ODS en la tertulias de Ecogestiona. Hablaremos de Acción por el Clima, ODS 13, pero también de acceso a una energía y un agua limpia de cómo luchar por el fin de la pobreza y el hambre en el mundo o por  por la reducción de las desigualdades o la igualdad de género.

Además de Cambio Climático y ODS en el programa hicimos un repaso a las noticias de actualidad ambiental en el mundo de la empresa y la revista energías renovables nos habló de todo lo acontecido esta semana en la Feria Expobiomasa de Valladolid.

Y para finalizar el programa les ofrecimos la agenda de ocio ambiental del fin de semana de la mano del Instituto Superior de Medio Ambiente.

Pueden contactar con nosotros en twitter @ecogestiona y en el email info@radioecogestiona.com.

 

 

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *