Programas

Desperdicio alimentario

La tercera parte de todos los alimentos producidos en el mundo se desperdicia. Se estima que son  responsables del 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la cadena alimentaria y cuesta a la economía europea 143 mil millones de euros al año. Sólo en España se tiraron el año pasado más de 1350 millones de kilos de comida  a la basura. Con este panorama  la ONU ha celebrado por primera vez el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. Una de las metas de este día, 29 de septiembre, es concienciar a la población sobre la importancia de un consumo responsable y el impacto ambiental que genera cultivar y distribuir unos alimentos que finalmente se tiran. Toda una labor educativa  relacionada directamente con el ODS12 de la ONU, que pretende reducir a la mitad los desperdicios de alimentos en el mundo para 2030.

De esta situación y de las soluciones hablamos en el programa de este viernes con:

Para Gabrielel desperdicio ha ido en aumento y no estamos haciendo lo suficiente. Esa tercera parte que se tira está apta para el consumo”.

Rubén explicó como en El Rincón tienen “un sistema de producción que intentamos ajustar al máximo a la demanda pero es inevitable tener una pequeña merma que es difícil dar salida”.

Desde Encantado de Comerte Gabriel analizaba posible causas de este problema “Hemos detectado que en los súper se desperdicia alimento porque no hay herramientas ágiles para gestionar el excedente”.  Y aclararon una diferencia “el excedente es algo que queda, el desperdicio es tirar a la basura el excedente”.  Nosotros  “no evitamos que haya excedentes sino que los excedentes acaben en el cubo de la basura”.

Rubén nos explicó la conexión que hay con la startup.  “Mediante la APP de Encantado de comerte que se activa por geolocalización con  lotes de productos sorpresa”,

Para Gabriel Ramas,  “Es una oportunidad excelente para el usuario para conseguir los productos que han quedado a un precio más reducido

Además en el programa entrevistamos al director general de la Asociación Empresarial Eólica, Juan Virgilio Márquez, 1 y 2 de octubre celebraron el V Congreso Eólico Español. “25 mil personas en España trabajaban en el sector en 2018 y en 2019 se instalaron 2,2 Gigawatios y se calcula que se crearon 5000 empleos nuevos”.La eólica proporciona más del 20% de la electricidad, la primera energía en potencia instalada y la segunda en generación”. “La eólica en España es una historia de éxito. Nuestro plan de futuro es seguir siendo líderes en 2030. Cada año hasta esa fecha hay que instalar unos 2000 Megavatios anuales”.

También se celebró el FYCMA de Málaga la 11ª edición del Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, Greencities, hablamos con la directora de ferias de FYCMA ,  Paula Morales. “han venido más de 20 alcaldes, hay un reto por hacer ciudades inteligentes y sostenibles y el liderazgo municipal es la clave” “hay que ver la  sostenibilidad desde un punto de vista transversal, aplicada a la economía, medio ambiente, turismo, edificación” “se tiene que generar un ecosistema que favorezca innovación,  emprendimiento  y actividad económica”  “el ciudadano debe estar en el centro de la actividad municipal”.

También tuvimos con nosotros a Mario Carranza,  CEO de Vamos, una empresa que se ha comprometido a plantar un árbol por cada coche de renting que entregue a sus clientes. Un acuerdo alcanzado con la Fundación Apadrina un Árbol, “Una idea que tuvimos al principio, hace un año, el negocio  funciona bien y hemos plantado ya más de 1500 árboles”. “Se está reforestando la zona del incendio de Guadalajara en 2005”.

Y entrevistamos a Daniela Pavlova, gerente de la Asociación de empresas por el triple balance SANNAS. Nos contó la iniciativa   cosechas SANNAS que un año más tendrán lugar en el Another Way Film Festival. “4 empresas y por primera vez 3 proyectos colaborativos que  presentarán el 25 de octubre con espíritu de cambio y optando  por el triple balance: económico, social y medioambiental y los ODS”.

Además de todas estas entrevistas  tuvimos  a nuestros colaboradores habituales. La periodista ambiental Marta Montojo nos contó las noticias de actualidad ambiental: la cumbre de biodiversidad de la ONU, los compromisos de Polonia para eliminar el carbón para uso eléctrico en 2049 y la admisión a trámite por el Tribunal Supremo del recurso de varias ONGs españolas contra el ejecutivo español por acción climática insuficiente.

La revista Energías Renovables nos trajo de la mano de Pepa Mosquera la noticia con energía de la semana, un resumen del informe IRENA que nos dice que el empleo en energías renovables creció  en medio millón en el mundo el año pasado, de 11 a 11,5 millones.

Y finalizaremos el programa con Beatriz Fernández que nos traerá la agenda de ocio ambiental del fin de semana.

Pueden contactar con nosotros en info@radioecogestiona.com

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *