Programas

Día de la mujer en la sostenibilidad

NACE WAS. WOMAN ACTION SUSTAINABILITY

En la semana del día internacional de la mujer nació una nueva asociación: WAS. Woman Action Sustainability.

El objetivo de la Asociación es influir en los procesos de toma de decisiones al más alto nivel en relación con las prácticas ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés). Promover las prácticas ESG y los ODS en el ámbito público y privado y poner en valor y al máximo nivel la función de sostenibilidad en las distintas organizaciones, promoviendo la igualdad de género en el acceso a estos puestos de máxima responsabilidad.

Para hablarnos de WAS tuvimo en la tertulia de Ecogestiona a :

  • Monica Chao, presidenta de WAS. Economista Y Directora de Sostenibilidad y Comunicación de INTU, uno de los mayores propietarios de centros comerciales del mundo. También ha sido  directora de  sostenibilidad en NH Hoteles, MAPFRE y consultora en PwC, así como profesora de sostenibilidad en diversas universidades y escuelas de negocios.
  • Isabel López-Rivadulla,  vicepresidenta de WAS,  licenciada en Derecho, pero ha dedicado toda su vida profesional a la comunicación ambiental, primero en la consultora Hispania Service y desde 2008 en Signus donde es Directora de Comunicación.

Mónica nos explicó cómo se creo WAS, cuando ya desde hace un año se empezaron a reunir para reflexionar sobre qué tiene que pasar para que la sostenibilidad esté en la mesa donde se toman las decisiones.  Hoy en día, cada vez hay más departamentos de sostenibilidad en las empresas, pero tienen pocos recursos humanos, materiales y financieros. La sostenibilidad es un área compleja y es importante  ligar todos los esfuerzos. Queremos apoyar a los profesionales de la sostenibilidad y a altos cargos directivos que quieran hacer cosas.

WAS nace con varios objetivos: generar conversaciones, fomentar el conocimiento,  ayudar a la  gente que quiere adquirir formación, fomentar las  habilidades de los directivos en sostenibilidad para que avancen, estar en el debate y crear opinión, dar visibilidad a las expertas y apoyar a las que ya están para que cuenten con WAS.  

Isabel López Rivadulla  recordó que no es una asociación vetada a los hombres, a los que también hay que sumar para lograr los objetivos de la asociación. WAS quiere ser parte del debate y apoyar a los que quieren incorporar la sostenibilidad viniendo de otras áreas como la educación o la cultura.

En los próximos días WAS tendrá web, email  y cuenta de twitter. Mientras pueden contactar con Isabel y Mónica a través de su cuenta de LinkedIn.

Además de la tertulia tuvimos en el programa dos entrevistas:

Una relacionada también con el mundo de la mujer. Hablamos con Charo González, socia fundadora de Otro Tiempo Otro Planeta,  una empresa de inserción laboral para víctimas de violencia de género y/o en riesgo de exclusión social a través de la recogida de aceite usado de cocina para su transformación en biodiesel, de la Comunidad de Madrid.

Y en la segunda entrevista hablamos del día mundial de la eficiencia energética, que se celebra cada 5 de marzo. Un día que busca crear conciencia de la importancia del uso racional de la energía. Su despilfarro nos sale caro a nuestros bolsillos y al planeta. Hablamos con Antonio López Nava, gerente de A3E,  la asociación de empresas de eficiencia energética.

Eficiencia energética que debe lograrse en dos áreas fundamentalmente: empresas y edificios.

En la actualidad, España cuenta con 25 millones de viviendas, de las que se estima que 15 millones requieren una rehabilitación. A esto se suma que el 60% de las viviendas de nuestro país se construyeron sin ningún criterio de eficiencia energética. Este año se publica la revisión de la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el sector de la Edificación en España, que marca como objetivo la rehabilitación energética de 300.000 viviendas al año durante los próximos diez años.

Y acabamos el programa con la agenda profesional y de ocio de sector ambiental.

Para contactar con nosotros estamos en twitter con la cuenta @ecogestiona y en el email info@radioecogestiona.com

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *