Blog

Día Europeo de las Comunidades Sostenibles

En el programa del pasado viernes 13 de septiembre, les hablamos del Día Europeo de las Comunidades Sostenibles, que se celebrará el próximo 21 de septiembre. Una iniciativa europea que organiza  ECOLISE, donde se quieren dar a conocer  las numerosos proyectos  que se organizan ya por todo nuestros continente para conseguir vivir en una sociedad saludable,  que pueda ser imitada y provoque cambiostransformadores. Comunidades sostenibles  que se organizan para, a través de la innovación social y el esfuerzo colectivo, lograr un estilo de vida bajo o neutro en carbono y en armonía con la naturaleza.

Más de 80 proyectos se han apuntado a este día Europeo por todo el continente y aquí en España varias de las iniciativas pasaron por los micrófonos de Ecogestiona. Contamos en la tertulia con:

  • Pedro Cabrera. Alcalde de Valdepiélagos, cuyo municipio tiene una ecoaldea.
  • Yolanda Martínez Urbina. Presidenta de Impulso a la Jara, asociación de cooperación para el desarrollo y la innovación social de la comarca de Jara.
  • Alba Inat. Responsable de la comunidad de vecinos y desarrollo comunitario del ecoBarrio La Pinada
  • Noemí García. Punto de contacto en España del Día Europeo de las Comunidades Sostenibles" y "colaboradora de la Red de Transición".@ReddeTransicion

En la tertulia nos comentaron cómo vivir en ecoaldeas se va normalizando poco a poco…”son cada vez más numerosas y tienen cada vez más importancia debido a la concienciación ambiental de la población” nos comentó Noemí.

Un modo de vida que no es nuevo pero si la intención con la que se hace. “Las comunidades sostenibles no son nuevas si se piensa en un grupo de personas que vive respetando el medio ambiente, lo que es novedoso es que se haga conscientemente, concienciados en la lucha contra el cambio climático y el deterioro del planeta”.

Para el alcalde de Valdepiélagos, Pedro Cabrera, “los prejuicios aún existentes pueden limitar la expansión de las ecoaldeas, por eso las administraciones y los ayuntamientos deben ser impulsores y ayudar a la concienciación”. “Las ecoaldeas no deben ser una rara avis, hay que integrarse en la sociedad, hay que integrar las nuevas formas de vida sostenible con la vida rural tradicional”. La ecoaldea de Valdepiélagos tiene ya 30 años y ha ido creciendo y evolucionando con el tiempo, siempre buscando vivir integrado en la Naturaleza”.

Otro punto importante que se habló fue el económico. “Vivir en un ecobarrio no tiene que ser más caro que hacerlo en uno tradicional y mejoras tu calidad de vida” comentó Alba desde @barriolapinada. “Lo más relevante no es quién impulsa los proyectos sostenibles sino abrir el camino y que la gente las imite”.“Ahora @barriolapinada está en proceso de diseño, se está cocreando entre los vecinos”.

Desde Impulso a la Jara buscan, además de una vida sostenible, reactivar la vida rural. “Con las actividades que realizamos queremos que se involucren las personas de los pueblos, asociaciones y turistas, que se lleguen a plantear ser pobladores de la zona” comentó Yolanda. “Impulso a la Jara sirve para impulsar proyectos ambientales y sociales y así evitar la despoblación rural de la zona y fijar territorio”

Además de la tertulia..en la entrevista de la semana les hablamos de una feria que está por llegar, Expobiomasa, que se celebra del 24 al 26 de septiembre en Valladolid. Hablamos con Javier Díaz, el presidente de Avebiom, organizadores de la feria. Nos contó la situación que vive la biomasa en España, con mejor situación la térmica que la energética, y las reivindicaciones para poder impusarla, entre ellas, una mejor utilización de la biomasa de los bosques que ayudaría además a prevenir los incendios.

También hicimos  un repaso a las noticias de actualidad ambiental con noticias sobre:

Grupo Santory,compañía dueña de  La Casera, TriNa y Schweppes. Ha anunciado que tendrá como objetivo utilizar plástico reciclado o plástico de origen biológico para alcanzar su objetivo de envase de plástico 100% sostenible.

La empresa de agua AUARA, que  lanza una nueva línea de bebidas PLANET DRINKS, primera marca de refrescos funcionales, ecológicos, sin azúcares añadidos, bajos en calorías y de comercio justo del mundo, según anuncia la compañía.

Calidad Pascual, que ha presentado su flota 0 emisiones formada por más de 500 nuevos vehículos BMW, híbridos enchufables y 100% eléctricos. ConseguiráN reducir sus emisiones de CO2 en más de un 25%, lo que supone un ahorro de más de 700 toneladas de este gas, según la compañía.

También les contamos la noticia con energía de la semana que nos trajo  la revista Energías Renovables que no habló de cómo cuanta más renovable se utiliza más baja la factura de la electricidad. En agosto de 2019 creció  la producción de electricidad de origen solar un 28% y bajó  el precio de la electricidad un 30%

Y para finalizar el programa les contamos la agenda profesional para esta semana con un encuentro destacado.

El IDAE organiza el 19 de septiembre la Jornada: Planes de transporte al  trabajo, claves para transformar la movilidad. Y es que este martes 16 de septiembre comienza la semana europea de la movilidad. Este viernes a las 14:30h haremos un programa especial sobre movilidad sostenible.

Y recordad, este sábado 21 de septiembre, día Europeo de las Comunidades Sostenibles. Tenéis más información en https://www.sustainable-communities.net/

Y durante toda la semana pueden contactar con nosotros en twitter @ecogestiona y en el email info@radioecogestiona.com.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *