Programas

Día Mundial de la Biodiversidad

El  pasado 22 de mayo fue el día internacional de la biodiversidad.  Una celebración marcada por un informe conocido hace poco por la ONU, el informe IPBES, que nos alerta de que 1 millón de especies en el planeta podrían desaparecer del planeta si los humanos no frenamos nuestro ritmo de vida insostenible. 1 millón sobre los 8 millones de especies que somos.

En el programa quisimos  conocer las causas de esta degradación, qué puede suponer para todos esta pérdida de biodiversidad y analizamos  qué políticas se están llevando a cabo en el mundo y en España para revertir esa situación.

Nos acompañaron en la tertulia:

  • Luis Suárez, responsable del Programa de Especies de WWF España.
  • Víctor Gutiérrez, coordinador del Área de proyectos europeos y LIFE de la Fundación Biodiversidad.
  • Amanda del Río Murillo, directora Técnica de la Fundación Global Nature.

Para @FGlobalNature hay esperanza de frenar el ritmo de las extinciones. Si no lo paramos lo pagará nuestra economía y toda la sociedad

El ser humano es el problema pero también tiene la solución para acabar con la perdida de biodiversidad comentaron  desde @WWFespana. Perder biodiversidad es reducir la calidad de agua, recursos,madera, medicinas...son muchos los servicios los que nos da la biodiversidad...clave para nuestro bienestar.

Para la @FBiodiversidad somos el país con mayor biodiversidad de Europa.y por tanto tenemos que actuar..tenemos mucha responsabilidad.A la biodiversidad le falta un "Acuerdo de París" como el que ha tenido el cambio climático, comentaron.

Para la @FBiodiversidad la integración de la biodiversidad en la agricultura es fundamental..pero desde la UE tienen que ayudar a concienciar..no se conserva lo que no se conoce..se necesitan acuerdos internacionales en Biodiversidad..un problema a la altura del CC.

De cara a las elecciones europeas desde @FGlobalNature nos recordaron  que un tercio de lo que producimos se tira..y piden a la UE que tome cartas.. quieren otra PAC.. también piden que se cumpla la directiva marco del agua.Desde @WWFespana piden a la UE que tiene el 40% de presupuesto en agricultura..que miren por apoyar una agricultura más respetuosa con el medio ambiente. Y  la @FBiodiversidad nos recordó la importancia de Europa a la hora de legislar y apoyar proyectos que protegen el medio ambiente..comoIntemares, el mayor proyecto de conservación marina de Europa.

En época de elecciones..nuestro verdadero voto es como consumidores recordaron desde @FGlobalNature

Para @WWFespana los ciudadanos..como consumidores..podemos perjudicar o beneficiar la biodiversidad.

Además de la tertulia hicimos un repaso a la actualidad ambiental en el mundo de la empresa, destacando a la empresa INTU, que consiguió reducir un 42% la huella de carbono en sus espacios  comerciales y de ocio  durante 2018 (intu Asturias, intu Puerto Venecia en Zaragoza  e intu Xanadú en Madrid con más de 41,7 millones de visitantes al año) resulrado del primer año de us Positive Plan.

En la entrevista de la semana hablamos con los jóvenes de Friday For Future que junto a otra veintena de organizaciones se unieron  para declarar la emergencia climática y realizaron la segunda huelga climática mundial de estudiantes el viernes pasado.

En la noticia con energía de la semana la revista energías renovables nos contó una nueva convocatoria que saca INNOENERGY, que busca  impulsar a las startups que ya funcionan  con un modelo probado para que ahora su negocio sea escalable y que esté relacionado por supuesto con la mejor del medio ambiente.

En la sección de emprendimiento verde Enviroo nos habló  de un nuevo evento que están organizando para impulsar a los emprendedores de la economía circular, Circular Weekend…que se celebrará en Valladolid 14 y 15 de junio.

Y tras la tertulia y para finalizar el programa les ofrecimos la agenda profesional y de ocio del sector ambiental.

Pueden recuperar el audio del programa en www.radioecogestiona.com y escribirnos para cualquier comentario o consulta a info@radioecogestiona.com

 

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *