Programas

Día Mundial del Agua

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua.

La situación de crisis global por la pandemia del coronavirus no hizo posible la celebración. Con eventos cancelados y la actualidad centrada en evitar la expansión del virus, en Ecogestiona sí quisimos al menos darle unos minutos.

Según el último informe de estrés hídrico del Instituto Mundial de Recursos, España es el quinto país de Europa con más escasez en relación a la demanda. En comparación con el resto del mundo, España figura entre los 30 países con más estrés hídrico. Casi el 70% de las reservas, las absorbe el sector agrícola.

El cambio climático, la creciente presión urbanística y la contaminación son algunos de los retos que hay que tener en cuenta a la hora de gestionarla, si queremos que el agua llegue para todos y en buenas condiciones. También hablamos de los beneficios del agua para luchar contra el coronavirus, con dos recomendaciones claras: lavarte las manos y beber agua del grifo, que al tener cloro es aún más mortífera para el coronavirus que el agua embotellada.

Hablamos de todo ello con:

  • Pedro Cáceres, Director adjunto de El Ágora Dario.
  • Alberto del Villar García, Doctor en ciencias económicas, Profesor de la Universidad de Alcalá y experto en Economía del Agua.

Además de la tertulia hicimos  un repaso a las noticias más destacadas del momento.

En la noticia con energía de la semana la revista Energías Renovables nos contó cómo está afectando la crisis del coronavirus a la producción y consumo de energía. Se ha disparado el consumo de los hogares y rebajado el de las empresas. En cuanto a las renovables las empresas constructoras de paneles solares o palas eólicas han tenido que parar.

En la entrevista de la semana hablamos con Emilio Santiago, investigadores ecosocial y antropólogo social experto en transiciones ecosociales que ha escrito junto a Héctor Tejero el libro “¿Qué hacer en caso de incendio? Manifiesto por el Green New Deal”. Nos explicó el paquete europeo de medidas para descarbonizar la economía y realizar la transición ecológica, y cómo podemos ponerla en marcha en cuanto pase la alerta sanitaria.

Para terminar, esta semana la agenda fue un poquito diferente. Con la población en cuarentena, la mayoría de eventos que se convocan a estas alturas son online, virtuales. Recogimos algunas de las propuestas de ocio que consideramos más interesantes.

Puede ponerse en contacto con nosotros en info@radioecogestiona.com , en la cuenta de twitter y facebook

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *