Blog

Día Mundial del Agua

El programa del pasado viernes 22 marzo lo dedicamos al “Día Mundial del Agua”, este año bajo el lema “no dejar a nadie atrás”.

Tres de cada diez personas en el mundo no tienen acceso a agua potable y la escasez de este recurso irá aumentando según alerta el nuevo informe mundial de las Naciones Unidas publicado estos días.

La demanda de agua va a seguir aumentando y los efectos del cambio climático van a provocar mayores sequías.

Aún así, Naciones Unidas se ha fijado como objetivo para 2030 el acceso universal a agua asequible y limpia en todo el mundo. A pesar de los avances realizados en estos últimos años,  en 2015  2.100 millones de personas carecían de acceso a servicios seguros de agua potable y aproximadamente 4.000 millones padecían una grave escasez durante al menos un mes al año.

Hablamos de este grave problema en la tertulia de esta semana  con 3 expertos.

  • Rocio Dañino, Responsable de Sostenibilidad y Desarrollo Humano del grupo INCLAM.
  • Xavier Torras, director general  de la Fundación We are Water
  • David Escobar, socio del portal  iAgua.

Para Torras, director de @wearewater,  los 2000 millones de personas sin agua potable es una desigualdad muy grande, cifra que se agrava por motivos como conflictos, sequías o desplazados climáticos. Todos debemos estar implicados en solucinarlo. Para Torras es posible porque hay dinero y tecnología, pero hace falta coordinarse.

Para @rociodanino de @grupoinclan los objetivos 2030 de la ONU de conseguir que todo el mundo tenga acceso al agua potable son un desafío. Las brechas de aceso al agua son todavía muy grandes. Pero el camino está marcado para solucionarlo, hace falta más acción y no  quedarno en la  preocupación.

Para @davizescobar socio de @iagua el camino recorrido es grande, se ha llevado agua a millones de personas y hay que ocuparse para seguir reduciendo las cifras de personas sin acceso. Las causas de no tener agua a veces son de voluntad política y no de financiación.

Desde @wearewater se trabaja en India, Indonesia, Mauritania, Brasil o Nicaragua. Con 1000 euros se perfora un pozo que da agua a unas 1500 personas y pueden cultivar. La Fundación @wearewater tiene dos funciones principales: Por un lado se ayuda  a las personas en cualquier lugar del mundo fabricando infraestructuras, y por el otro hay que  comunicar y concienciar. Ya se han hecho 50 proyectos y se ha ayudado a 550 mil personas.

Desde @GrupoInclam tienen una línea de llevar agua a las poblaciones más necesitadas.

En la selva hay agua pero faltan plantas potabilizadoras. Desde @GrupoInclam recuerdan la relación directa entre acceso al agua potable y la salud. En Perú se ha logrado reducir las enfermedades diarreicas.

En la selva hay agua pero faltan plantas potabilizadoras dicen desde @GrupoInclam

Desde @iAgua se pide un esfuerzo en comunicar y educar para conocer la importancia de la gestión del agua y las soluciones que existen..si no se comunica no se sabe el valor que tiene. David Escobar explicó  su plataforma, palanca de comunicación que moviliza al sector del agua

Desde @iAgua se pide un esfuerzo en comunicar y educar para conocer la importancia de la gestión del agua y las soluciones que existen…si no se comunica no se sabe el valor que tiene.

Además de la tertulia esta semana tuvimos dos entrevistas.

Por un lado hablamos con Ángeles Parra, directora de la  Feria Biocultura, que ha organizado este fin de semana la tercera edición de Sevilla.

También entrevistamos a Laura Rodriguez,  directora en España y Portugal del sello pesca sostenible MSC, que han lazado la campaña de comunicación #MaresparaSiempre.

En la noticia con energía de la semana la Revista Energías Renovables informó de  la colocación de la primera piedra del proyecto fotovoltaico mayor de toda Europa y que va a tener lugar en Extremadura. Iberdrola estará al frente de la instalación, tendrá una potencia de 500 MW y se llamará Nuñez de Balboa.

En la sección de emprendimiento verde les contamos el proyecto Quinta Circular que pone en marcha el ayuntamiento de Gijónjunto a Enviroo para lanzar a emprendedores con proyectos circulares.

Y acabamos el programa con la agenda profesional y de ocio del sector ambiental de la mano del Instituto Superior de Medio Ambiente.

Pueden escuchar el programa en la web: http://www.radioecogestiona.com/y contactarnos en info@radioecogestiona.com

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *