Programas

Economía Circular desde las Administraciones Públicas

Este viernes hemos hablado  de  lo importante que es pasar de una economía lineal a una circular si no queremos acabar con los recursos que nos ofrece el planeta, de la oportunidad económica que supone esta transición y los beneficios  ambientales que genera.

Nos hemos centrado  en el papel de las administraciones públicas. 

Tuvimos en la tertulia a:

Marta Gómez Palenque, Directora de Economía Circular del gobierno de  Castilla La Mancha…primera comunidad autónoma en aprobar una ley de economía circular.

Vicente Galván, Director de Economía Circular del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

 Cargos que son ya toda una declaración de intenciones. “La economía circular está ya en todas las agendas políticas”, nos recordó Marta Gómez Palenque, y “el hecho de que haya un organismo que ya en su nombre incorpore la economía circular es importante”, añadió Vicente Galván.

Para la directora de Castilla la Mancha, “la economía circular es transversal, nos implica a todos y el papel de las administraciones sirve para aunar e impulsar. La ley da seguridad jurídica para actuar, marca el camino. El mandato es introducir los postulados de la ley. Es una ley con un mandato claro

 Vicente Galván quiso destacar un error muy común. “Se piensa que la economía circular es sólo la parte de los residuos pero hay que empezar por el principio, que es  el ecodiseño. Hay que pensar cómo cerrar el círculo en cada uno de los componentes” Y puso un ejemplo “No sólo hay que pensar en reciclar el  teléfono sino en todos los elementos que lo componen, y luego pensar cómo distribuir esos componentes  para llevarlo a los sitios que pueden volver a reincorporarlo como materia prima. Es muy importante que se piense desde el inicio. El ciudadano tiene que saber elegir”.

Marta Gómez Palenque nos comentó el papel de las empresas.  Las empresas que no apuesten por modelos de desarrollo sostenible se quedarán fuera del mercado. A partir de esa consciencia los empresarios deben tener la hoja de ruta clara. Cada uno tiene que conocer su producción, saber cómo aprovechar mejor los recursos, qué teclas hay que tocar para ser más eficiente  y cerrar el círculo”.  “La economía  circular es un cambio de paradigma que nos afecta a todos”. “Hay que alcanzar alianzas, sinergias y la administración será la palanca de cambio y habrá ayudas”.

Una importancia la de las empresas que también es clave para Vicente Galván. “Las empresas que se mueven a la economía circular son las empresas inteligentes”. Y vaticinó el futuro “Acabará habiendo una obligación legal. Se prohibirá que haya excedentes alimentarios, se prohibirá la obsolescencia programada. Hay que volver a lo que hacían nuestros abuelos, cuando algo se estropea lo reparamos, y eso salvará materias primas y creará empleo”.

Desde el gobierno de Castilla La mancha también nos hablaron del  benficio de la economia circular:

 “desarrollar tecnología y  fomentar innovación y emprendimiento. Va a mejorar la competitividad de las empresas, tendremos  menos costes logísticos, de producción, en materiales y de funcionamiento. Hay que conseguir tener territorios circulares”.

 Y desde la comunidad de Madrid,  Vicente Galván, tuvo una reflexión final sobre cómo afrontar la economía circular.

“Hay que tener un visión holística, completa y transversal. No puede haber  fronteras. Madrid es una economía de servicios pero hay que tener visión larga y no cerrarnos a encontrar soluciones, el círculo se debe cerrar de manera eficiente allí donde tengan las herramentas”.

“En un residuo que llega al vertedero se genera muy poco empleo. Lo que crea empleo es que ese residuo se procese y transforme. Con leyes lineales no se hace economía circular”.

 Además  de esta tertulia abordamos otras cuestiones. Entrevistamos a la directora de comunicación de Ecovidrio, Beatriz Egido, entidad que el 1 de diciembre celebró una nueva edición de sus premios destacando a personalidades y entidades que han contribuido por su labor medioambiental. Entre los premiados, como personalidad ambiental del año fue  María Neiradirectora de salud pública y medio ambiente de la OMS o el CSIC como mayor impacto ciudadano. En  los premios periodísticos, este año  han recaído  en periodistas de El País, la Sexta y Onda Madrid.

Y además de esta entrevista  contamos con nuestros colaboradores habituales.

Hicimos un repaso a  las noticias más destacadas de la semana con nuestra compañera Marta Montojo:

- Reino Unido eleva la ambición climática con una nueva meta de reducción de emisiones GEI en 2030: un 68% respecto a los niveles de 1990

- Un nuevo informe de la ONU revela que los países del G20 están invirtiendo un 50% más en combustibles fósiles que en fuentes de energía limpia.

- Registro en el congreso de los diputados una iniciativa con la que se cuestiona la permanencia de España en le Tratado sobre la Carta de la Energía

La Revista Energías Renovablesnos trajo la noticia con energía de la semana, un resumen de lo más destacado del  IV Congreso de Energías Renovables que se ha celebrado 1 y 2 de diciembre

Y finalizamos el programa con Beatriz Fernández, que nos traerá la agenda de ocio ambiental para el fin de semana.

Podéis contactar con Ecogestiona en info@ecogestiona.com

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *