Programas

Economía circular en carreteras

En el programa del pasado viernes hablamos de cómo se está implantando la economía circular en las carreteras españolas. Todos pasaremos en ellas miles de horas a lo largo de nuestro vida…pero ¿sabemos realmente de qué están hechas y si son medioambientalmente sostenibles? En España hay ya más de 1600 km de carreteras hechas con polvo de neumático, con neumático reciclado.

En la tertulia conocimos cómo se trabaja el neumático fuera de uso para llegar a ser útil como asfalto...qué ventajas ambientales tiene y cómo están trabajando gobierno y empresas para poner en marcha acciones que incrementen el número de km de carretera hechas con polvo de caucho.

Participaron en la tertulia:

  • Juan José Potti, presidente de ASEFMA, asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria y promotora de innovación y sostenibilidad en carreteras @asefma_es
  • Luis de León, Director técnico de CIRTEC, compañía nacida de la unión de dos grandes empresas como Valoriza Medioambiente y Composan Industrial y Tecnología, y cuyo objetivo principal es ofrecer productos y soluciones de carácter tecnológico para la carretera con el fin de conseguir hacer realidad el concepto de economía circular. @CirtecCT
  • Leticia Saiz, Responsable de desarrollo de mercados  de SIGNUS, el sistema integrado de gesión del neumático fuera de uso. @signusecovalor
  • Julio José Vaquero, Jefe del Servicio de Auscultación de Firmes y Pavimentos de la Dirección General de Carreteras, del Ministerio de Fomento. @fomentogob

 

Desde el Ministerio de Fomento Julio Vaquero aseguró que el principal objetivo es reducir al mínimo la generación de residuos...la economía circular es un problema de todos y todos debemos resolverlo...en carreteras hay que encontrar soluciones innovadoras y duraderas.

Desde @signusecovalor explicaron  el proceso que sufre el neumático para llegar a ser polvo de caucho que sirva para las mezclas bituminosas de las carreteras.

Desde@asefma_es explicaron  los agentes que intervienen en el consumo de combustible y la importancia de tener carreteras con buen firme, que son los que tienen regularidad y buena adhesión del neumático.

La utilización de polvo de neumático evita la aparición de grietas en las carreteras, nos comentó Leticia Saiz, responsable de desarrollo de mercados de @signusecovalor. Para 1 km de carretera se necesitan entre 500 y 1800 neumáticos depende de la tecnología usada.

Desde @CirtecCT aseguraron que poco a poco se incrementan las acciones de mantenimiento de carreteras y aumenta la demanda de polvo de neumático.

Durante 30 años la carretera necesita 147 kg de co2 para su conservación y evitaría 47 toneladas de emisiones, aseguraron desde @asefma_es , asociación que ha lanzado la idea del día internacional de la carretera el primer jueves de abril de cada año. Con slogan: conservar las carreteras es preservar el medio ambiente. Y recuerdan desde @asefma_es un hastag para ese día internacional de la carretera #irmd2019.

Desde el @fomentogob recordaron  la importancia de la colaboración público-privada para la construcción, conservación y financiación de las carreteras. No hay que aplicar la solución más barata sino la más eficiente. Si se actúa bien se puede alargar la vida de los firmes de las carreteras un 56% , aseguró Julio Vaquero.

Leticia Saiz recordó que desde @signusecovalor se han editado varias publicaciones sobre mezclas bituminosas para formar e informar a los ciudadanos de la importancia del polvo de neumáticos en la construcción de carreteras. 

Antes de la tertulia hicimos un repaso a las  noticias de actualidad ambiental en el mundo de la empresa.

En la noticia con energía de la semana la revista energías renovables nos habló del impulso que se está dando a la energía eólica en Cuba con capital español.

En la entrevista de la semana hablamos con Antonio López-Nava, gerente de FOROGEN,, el Foro Nacional de Gestión Energética que que celebra este año  la IV edición y que  tendrá lugar en Madrid el próximo 22 de noviembre. El evento, organizado por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética, es una de las citas  más importante del año, reuniendo tanto a profesionales del sector como a empresas e instituciones interesados en ahorrar energía.

FOROGEN aborda este año, además de experiencias en gestión energética de grandes empresas e instituciones, temáticas de gran interés en estos momentos como: perspectivas del sector, gestión energética municipal, soluciones de Facility Management, digitalización, smart cities, ó vehículo eléctrico.

En la sección de ciudad sostenible hablamos de un tema que se habla poco..la soledad urbana.  Los próximos días 21 y 22 noviembre se celebrará en Madrid el Primer Foro Internacional sobre la soledad, la salud y los cuidados con la presencia de expertos internacionales en esta temática. Porque no hay ciudades sostenibles si sus ciudadanos están y se sienten solos.  Está organizado por el ayuntamiento de Madrid.

Y al finalizar el programa les ofrecimos la agenda de ocio ambiental de la mano del Instituto Superior  de Medio Ambiente.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *