Programas

Economía circular en las empresas

Este viernes hemos hablado de economía circular desde el punto de vista empresarial.

Muchas empresas van anunciando poco a poco cómo van integrando la economía circular en sus modelos de negocio. En el programa de esta semana hemos entrevistado  a algunas de ellas para conocer las acciones concretas que se están llevando a cabo.

Estuvieron  con nosotros dos grandes empresas internacionales. Por un lado, la empresa química BASF. La compañía es pionera mundial en la fabricación de productos basados en residuos plásticos sometidos a reciclaje químico. BASF acaba de lanzar un nuevo Programa de Economía Circular. A partir de 2025 pretende procesar anualmente 250.000 toneladas métricas de materias primas recicladas y de desecho, sustituyendo las materias primas fósiles. Hablamos con Xavier Ribera, Director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad.

"BASF  tiene a la sostenibilidad como  un pilar central en la toma de decisiones de dos maneras: cómo incorporamos la circularidad en nuestra manera de producir y cómo nuestros productos ayudan a circularizar la economía"

Y nos contó los proyectos en los que se  aprovechan  residuos plásticos como ChemCycling en el que trabajan desde 2018.  "Con ChemCycling productos que sólo pueden acabar en vertedero o incineración los introducimos de nuevo como materia prima en la cadena de valor".

También nos habló de  la colaboración de BASF con ADIDAS. "Gracias a la innovación tecnológica y científica se van a crear zapatillas con un solo material y reutilizables hasta 7 veces".

Por otro lado, tuvimos  también con nosotros a CANON. Estuvo con nosotros Gema Escudero, directora de sostenibilidad para el sur de Europa, que nos contó las características de la empresa:

"CANON es líder en tecnologías de la imagen, estamos en 120 países y con más de 29000 millones de euros en facturación. Tenemos 3500 patentes anuales en el mercado americano".  "Y Aunque somos conocidos por cámaras e impresoras,  también tenemos soluciones digitales, redes de vigilancia, software de reconocimiento, tecnología médica, etc"

Respecto a la economía circular "se piensa en toda la cadena de valor, y se invierte en más de un 8% anual en I+D+I+ lo que nos hace avanzar en ecodiseño y eficiencia energética, con productos cada vez más ligeros  y con materia reciclables, se ha optimizado la logística, en el reparto de última milla los equipos van ya sin packaging" "Somos productores de RAEES, hay canales de segunda mano , otros se exportan en países en desarrollo, otros se reciclan como SCRAP  y una cuarta vía es el refabricado de equipos: Se desmontan y se ensamblan de nuevo, se sustituyen piezas desgastadas.  Son equipos nuevos. que reducen 80% el uso de materias primas y las reducciones de CO2".

Y siguiendo con la economía circular también hubo cabida para el mundo emprendedor. Entrevistamos a Catalina Trujillo directora de MKT de SOUJI, un compuesto líquido de vegetales y minerales que transforma el aceite usado de la cocina en jabón y detergente ecológico.

"SOUJI significa limpieza en japonés, limpiamos el agua de la contaminación del aceite  y  limpiamos  a través del jabón resultante" "Hemos inventado el líquido  que al mezclarlo con aceite durante un minuto se transforma en detergentes multiusos". "Somos un 96% menos contaminante y sirve para fregasuelos, lavaplatos y detergente de ropa". Toda la información en www.souji.es

Y además de estas entrevistas nos interesamos por una jornada que tendrá lugar el jueves 4 de febrero  y en la que quieren ayudarnos a conseguir esos fondos europeos que están por llegar y canalizarlos para enverdecer nuestros negocios. Hablamos con Diego Isabel, Ceo de NESI, organizador de este acto titulado: ¿Cómo acceder a #FondosEuropeos y no desfallecer en el intento? ..Para apuntarse a través de www.nesi.es

Además, contamos además con nuestros colaboradores habituales.

Hicimos un repaso a las noticias más destacadas de la semana con nuestra compañera Marta Montojo, la Revista Energías Renovables, nos trajo la noticia con energía de la semana, la primera y esperada subasta de renovables desde que gobierna Pedro Sánchez. Ha tenido lugar esta semana y se han repartido algo más de 3000 nuevos Megavatios.

Carlos Martí, director de la revista Ciudad Sostenible, nos resumió lo más interesante de una jornada celebrada este jueves sobre vivienda industrializada y sostenible.
Y finalizamos el programa con Beatriz Fernández, que nos traerá la agenda de ocio ambiental para el fin de semana.

Escucha el podcast del programa y ¡esperamos que sea de tu interés!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *