Programas

Economía verde. Camino a Glasgow

Bienvenidos de nuevo a Ecogestiona!. Inauguramos este viernes la novena temporada del programa pionero y único sobre economía y medio ambiente en la radio española. La economía ligada al respeto al medio ambiente es imprescindible a la vista de los últimos acontecimientos que estamos viviendo.

Dejamos atrás un verano donde los desastres naturales han ocupado titulares cada semana: con grandes incendios en Turquía, Grecia, California, con inundaciones en Alemania y Bélgica, con olas de calor en Europa que han superado la máxima histórica llegando a los 47,8 grados en Sicilia y también en España con los 47, 4 grados en Montoro, Córdoba. Otras ciudades como Madrid o Albacete han llegado también a nuevas máximas.

Y un verano en el que desde el punto de vista internacional hemos conocido a principios de agosto algo muy esperado: el sexto informe del IPCC, el panel de científicos expertos de la ONU en cambio climático... Más de 6 años esperando este informe que empezamos a conocer el 10 de agosto, y que nos vino a decir lo que ya esperábamos: el actual modelo económico y el ritmo de emisiones de efecto invernadero nos conduce hacia el desastre. El ser humano es el responsable.

Con todo esto iniciamos nueva temporada con la vista puesta en un otoño que nos debe llevar a Glasgow donde en noviembre se celebrará la COP26 aplazada por el coronavirus en 2020. Se espera que por fin de ahí salgan objetivos de reducción que sean ambiciosos y suficientes para no subir la temperatura de la tierra más de grado y medio respecto a la época industrial. Y para ello deben movilizarse todos los sectores económicos. Hablamos de todo ello con el científico del CSIC Fernando Valladares, científico del CSIC  y con Valentín Alfaya, presidente del Grupo Español de Crecimiento verde. 

Para Valladares: “Cada informe del IPCC aumenta la evidencia de que es el ser humano quien está detrás del calentamiento, ya no hay margen para los negacionistas” “Los 3 aspectos mas claros: el calentamiento se acelera: ya estamos en 0,2 grados por década, el deshielo y el aumento del nivel del mar, y el aumento de los fenómenos extremos” “El IPCC cree que aún podemos quedarnos en el 1,5 grados de calentamiento, el mejor de los 5 escenarios posible, pero que es poco probable que ocurra”  “No salen las cuentas si seguimos con una economía que explota los recursos. Hay que reducir el consumo. Necesitamos un decrecimiento programado”

Desde el punto de vista empresarial, Alfaya, se mostraba esperanzado: “en todo el proceso de descarbonización soy optimista. En estos 3 últimos años, el Green Deal, la pandemia que ha aumentado la conciencia y las finanzas van hacia lo verde” Sobre el  informe del IPCC "Ratifica lo que ya sospechábamos. La situación es mala y llegamos tarde. Ahora tenemos mejores método para ver cómo evolucionan las variables climáticas” La solución desde el p.de vista empresarial es el desarrollo sostenible.  “Hay que saber qué significa crecer económicamente, ¿facturar más o generar más valor? Debemos crecer más en sectores sostenibles y decrecer en las que generar emisiones. Podemos crecer generando menos impacto”.  “Las pymes y micropymes deben ir sumándose Todo el tejido empresarial debe incorporarse al barco de la economía verde. Hay que generar modelos de negocio que solucionen los problemas ambientales”

Hablamos en este programa de las medidas drásticas que tenemos que tomar pero también de iniciativas que siguen produciéndose para concienciarnos a todos en el cuidado del medio ambiente. Como por ejemplo en el deporte: estos días es noticia la Vuelta Ciclista a España que también se ha volcado colaborando con Ecovidrio en la difusión del reciclaje. Hablaremos con el campeón del tour de Francia 2006 Oscar Pereiro y actual embajador de la Vuelta y con el director de Marketing de Ecovidrio Borja Martiarena. Nos contaró entre otras cosas qué es el pelotón verde. "llevamos 6 años con lavuelta y esta edición es más sostenible. Tenemos El pelotón verde que son chavales que recogen todos los residuos que se generan". Para  Pereiro “el ciclismo y el medio ambiente es el matrimonio perfecto. Pasamos por sitios maravillosos y estamos encantados de cuidar del medio ambiente”.

También en este programa nos gusta dar voz a empresas que están trabajando por cuidar nuestro planeta, en este caso el proyecto Entrepatios, primer cohousing ecológico de Madrid, en los Premios Latinoamérica Verde 2021. La iniciativa ha sido reconocida en la Categoría ‘Ciudades sostenibles: Comunidad urbana por su contribución a la sostenibilidad social y ambiental. Hablamos con el director del proyecto, el arquitecto Iñaki Alonso: "Entrepatios un cohousing ecológico, donde los vecinos disfrutan de la vivienda pero no la poseen, sólo la propiedad colectiva.”

Además de estos temas contaremos con nuestros colaboradores habituales:

Iniciamos el programa con La Revista Energías Renovables, su directora Pepa Mosquera nos hablará de otra noticia del verano... La subida de la luz, y nos contará cómo abaratar el consumo.

Carlos Martí, director de la revista ciudad sostenible nos hablará de los planes de sostenibilidad de la ciudad de Albacete. “Albacete trabaja en la transformación urbana. La ciudad más dinámica de Castilla la Mancha. Con los Fondos EDUSI ha mejorado el ensanche, barrios de Fátima o Franciscanos con @paistransversal. Ahora se está peatonalizando el centro"

Y finalizaremos el programa con Beatriz Fernández, que nos traerá la agenda de ocio ambiental para el fin de semana.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *