Programas

Economía verde frente a la desaceleración

En el primer programa de cada temporada, como es tradicional, les hemos hablado de la situación de la economía verde en nuestro país y en el ámbito internacional. Este año además hemos analizado  como su impulso puede hacer frente a la desaceleración económica que asoma ya desde Europa y Estados Unidos.

La caída en la industria del automóvil, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y el Brexit son algunos de los factores que están llevando a Alemania y al resto de Europa al borde de una nueva recesión  económica

Desde Ecogestiona hemos reflexionado  cómo desde la economía verde y circular podemos generar actividad económica, empleo y frenar las nubes negras que vemos en el horizonte. Hablamos en la tertulia de todo ello con 3 expertos en la materia:

  • Luis Jiménez Herrero, doctor en Economía y director general de ASYPS, la asociación por la sostenibilidad y el progreso de las sociedades. @RedAsyps
  • Cristina Monge. Politóloga, asesora ejecutiva de Ecodes, fundación para la ecología y el desarrollo,  y profesora de sociología en la Universidad de Zaragoza. @tinamonge
  • Luis Gonzalez Reyes, especialista en energía y miembro de Ecologistas en Acción. Coordinador estatal de la organización. @luisglezreyes

Javier Martínez y Marta Montojo, equipo de Ecogestiona

Para Cristina Monge hay que ser cautos anunciando una nueva crisis, que puede generar un efecto psicológico negativo, hay indicadores que no son buenos pero están saltando con más antelación que la crisis de 2008 y algunas instituciones ya saben al menos lo que no hay que hacer.La transición ecológica hay que hacerla sí o sí, no hay opción, y debe ser una herramienta para superar las crisis.

Luis  Jiménez Herrero cree  las crisis hay que superarlas con modelos ecológicos. En una recesión hay que transformar la economía.El Green New Deal ya surgió en 2009 de la mano de la ONU. La  recuperacion hay que hacerla con modelos más resilentes y sostenibles

Para Luis González la crisis económica  y ecológica están inversamente relacionadas. Parece que para reducir nuestro impacto ambiental hay que reducir nuestro crecimiento económico. El objetivo es satisfacer nuestras necesidades sin estar en guerra con el planeta.

Luis Jiménez Herrero nos recuerda, a raíz de las noticias en España del descenso en la venta de coches, que el crecimiento no es una indicador del bienestar ni de felicidad…hay indicadores más allá del PIB y hay que buscar los más adecuados. Las industrias ecológicas dan empleo y son más estables en el tiempo.

Un punto en el que insiste Cristina.El PIB no refleja las necesidades humanas.Hay que poner otro indicador y ver cuál se adapta a las necesidades actuales.  Para Cristina la transición ecológica hay que hacerla atendiendo al factor de la desigualdad. Hay que hacerla con criterios de equidad, si no habrá reacciones violentas como la de los chalecos amarillos en Francia. La economía es la gestión de los bienes escasos comunes.

Para Luis González una transición ecológica es menos movilidad con produción y consumo más localizado. Estamos a lavez comprando y vendiendo lechugas al Reino Unido y no tiene sentido.

Para Luis Jiménez Herrero la transición ecológica tiene que venir de la mano de políticas públicas efectivas, con incentivos para acelerar la transición a la economía verde. La bioeconomía es el sector donde se puede generar más empleo, 2 billones de euros y 20 millones de puestos de trabajo en Europa Y hay que repotenciar la industria, que es un 15% del PIB actualmente.

Luis González asegura que la economía hay que repensarla. Las energías renovables  es una transición que tenemos que hacer  porque el cambio climático  es un imperativo …tendremos menos potencia disponible, el sistema económico tendrá menos energía disponible y el crecimiento debe ser diferente.

Para Luis Jiménez  el modelo es renovable pero la prioridad es la eficiencia energética, mucho más baratoy rentable, las nuevas renovables también consumen recursos e impacto ambiental. La  prioridiad debe ser  el ahorro y la eficiencia energética.

Antes de la tertulia hicimos un repaso a las noticias de actualidad ambiental y a la noticia con energía de la semana de la revista energía renovables que en esta ocasión nos hizo un resumen de lo vivido este verano en el sector renovable, destacado la noticia de cómo la isla de El Hierro ha estado generando y consumiendo durante 24 días energía de orgien 100% renovable a través de la estación Gorona del Viento.

En la entrevista de la semana les hablamos de el “Tren de Noé” una iniciativa muy peculiar de 16 empresas ferroviarias europeas…que a través de un tour por varias ciudades europeas reivindican el tren como medio más ecológico para el  transporte de mercancías...el objetivo europeo es llegar al 30% de los transportes de mercancías en tren en 2030..y en España estamos actualmente en el 4%...así que quedan aún raíles por recorrer.

Y en la sección de ciudad sostenible nuestro compañero Carlos Martí nos comentó las ciudades europeas que recibirán fondos europeos  del proyecto  Acciones Urbanas Innovadoras  con el objetivo de encontrar y probar soluciones nuevas para problemas relativos al desarrollo urbano sostenible. Hay 372 millones de euros a repartir.

Y finalizamos el programa con la agenda profesional y de ocio de la mano del Instituto Superior de Medio Ambiente.

Pueden contactar con nostros en twitter @ecogestiona y en el email info@radioecogestiona.com.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *