Blog

Educación ambiental

En el programa del pasado viernes 25 de enero hablamos de #educacionambiental cuyo día mundial se celebró este sábado 26 de enero.

Hablamos en la tertulia de la importancia de unos profesionales formados, de la situación que viven los educadores ambientales en nuestro país, de cómo se introduce la educación ambiental en las escuelas pero también en las empresas o centros de negocio.

Nos acompañaron:

  • Marta López, Responsable del Departamento de Medio Ambiente y Educación Ambiental  en la cooperativa GSD y vocal de la Asociación Madrileña de Educación Ambiental. @AEAmadrid.
  • Álvaro de Torres, director del Centro Nacional de Educación Ambiental CENEAM.
  • Beatriz Fernández,coordinadora del Área de GIS y Evaluación Ambiental del Instituto Superior de Medio Ambiente. @ISMedioambiente
  • José Luis Fernández, vocal de la comisión de recursos del colegio profesional de ambientólogos de la comunidad de Madrid. @COAMBM.

Para @COAMBM lo imprescindible en la #EducaciónAmbiental es abordar temas donde se implique toda la población. En cuanto a qué se hace en las ecuellas consideran que  depende de la voluntad del centro educativo y de la predisposición de los profesores y que la ventaja que tendría meter la #EducaciónAmbiental como asignatura es que se consigue una visión amplia y transversal. José Luis de @COAMBM recordó las palabras del filósofo y pedagogo José Antonio Marina: la educación es una cuestión de la tribu…todos educamos al final.

Desde #CENEAM aseguran que lo  importante es que los jóvenes sean conscientes de su huella de carbono y considera que las escuelas están cada vez más implicadas. Entre 40 y 50 colegios pasan cada año por allí. Para el CENEAM el contacto directo, visual y emocional con los impactos negativos del medio ambiente es lo que realmente convence. Desde el punto de vista empresarial el dtor de CENEAM comentó que las cosas están cambiando…las empresas les llaman pidiendo colaboración…antes tenían que ir a buscarles. En cuanto a la financaciónahora seestán diversificando los actores…antes administraciones y ONGs…ahora se han unido empresas o universidades.

Para @beambif del @ISMedioambiente cada vez hay más interés de los trabajadores por el impacto ambiental que tiene su actividad. La eduación es uno de los ODS de la ONU y debe ser una responsabilidad de todos…no solo de las administraciones..el ciudadano tiene mucho que aportar. También destacó las salidas laborales que tiene la educación ambiental…y cómo desde el ISM se dan cursos específicos. Además nos habló de #EA26, quedada twittera los días 26 de cada mes a las 18h para debatir sobre #EducaciónAmbiental.

Para @AEAmadrid cada vez hay menos #EducaciónAmbiental en el programa educativo pero las iniciativas privadas de los profesores son cada vez mayores. Para Marta López, el camino de la #EducaciónAmbiental no puede ser solo conceptual…también emotivo y vivencial… porque se percibe desconexión con el medio natural. Cada vez son más las escuelas implicadas en todas las comnidades autónomas…y hay cada vez más iniciativas.

Más allá de la tertulia en el programa hicimos un repaso a las principales noticias del sector ambiental en el mundo de la empresa, donde hablamos de:

Iberdrola, seleccionada como una de las 100 compañías más sostenibles del mundo, según el índice Global 100 Most Sustainable Corporations in the World.

Nissan LEAF, el vehículo eléctrico más vendido en toda Europa en 2018.

La Fundación Ecolec gestionó 113.131 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos durante 2018, un 10 % más que el año anterior.

Lateuaterra.com, la primera plataforma de crowdfunding especializada en medio ambiente, que ha recaudado 24.074 euros en su primer año de actividad

En la noticia con energía de la semana la revista energías renovables nos contó el  decálogo publicado por Seo Bird Life para que las comunidades autónomas logren una transición energética justa. Entre ellos:

  • Disponer de un plan estratégico de energía y clima vigente,
  • Priorizar, incentivar y premiar el ahorro y la eficiencia en todos los sectores.
  • Impulsar de forma general las instalaciones de autoconsumo de energías renovables en los edificios públicos y las zonas edificadas, y de uso comercial o industrial.
  • Difundir las buenas prácticas en el desarrollo energético y fomentar su aplicación generalizada.

En la entrevista de la semana nos fuimos hasta la Antártida! Allí se encuentra una expedición científica española recorriendo el continente helado en un trineo de Viento...un vehículo eco movido por el viento que ha recorrido ya más de 2000 km recogiendo datos sobre cambio climático y  contaminación ambiental. Hablamos con @RamonLarramendi, dtor de @tierraspolares.

La decena de proyectos científicos que llevan a bordo están funcionando a la perfección, recogiendo datos que serán de gran interés para investigadores nacionales e internacionales que están relacionados con el funcionamiento de los satélites Galileo de la Agencia Espacial Europea (ESA), el cambio climático, la contaminación ambiental polar, la búsqueda de vida extraterretre, la proliferación de micro-organismos en el aire polar, etcétera, y todo ello en un recorrido que ha sido realizado en pocas ocasiones a lo largo de la historia. El eco-vehículo polar español Trineo de Viento está demostrando, así, que es una plataforma perfecta para moverse por la meseta antártica, y hacerlo con cero emisiones y con una gran eficiencia.

Y finalizamos como todos los programas con la agenda profesional y de ocio del sector ambiental.

Puedes contactar con nosotros en twitter @ecogestiona y en el email info@radioecogestiona.com

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *