Programas

EEUU y el medio ambiente

EEUU y el medioambiente.

 En Ecogestiona analizamos el pasado viernes las elecciones norteamericanas en clave ambiental.

Lo hicimos con:

Sara Pizzinato, patrona de la Fundación Renovables.

Sara Acosta, fundadora y editora de la revista Ballena Blanca.

Desde el pasado 4 de noviembre EEUU ha salido oficialmente del Acuerdo del Clima de  París. Quisimos  conocer qué implicaciones  tiene para el planeta. Si Biden vence, como finalmente parece,  volverán al Acuerdo del Clima de  París y se retomarán ciertas leyes ambientales ahora rebajadas por Trump.

Para Acosta  “Gane quien gane la influencia de EUUU en la  lucha climática es fundamental, por las emisiones acumuladas históricas y por las que tienen ahora”.

Y otro problema sería el de la financiación. “El acuerdo de París establece que los países con más recursos deben ayudar a los que menos tienen. Si EEUU se va influirá en la capacidad financiera”.

Desde la Fundación Renovables Sara Pizzinato cree que “muchos estados y administraciones locales de EEUU ya han declarado que ellos  seguirán adelante con las políticas de reducción de emisiones y de la electricidad 100% renovable”. “Al ser un estado confederado hay una amplia delegación de poderes a nivel regional”.

Acosta considera que  republicanos y demócratas tienen la política  energética enfrentada, los estados centrales donde hay más petróleo y carbón apuestan por Trump”. “Trump alimenta una economía que no tiene futuro. Y Biden anuncia inversiones masivas en renovables”.

Para Pizzinato  “Trump  no quiere ver que es más rentable apostar por la sostenibilidad”  “Las dos  economías renovables más extendidas, fotovoltaica y eólica, son ya más baratas que las plantas de carbón existentes”

Acosta cree que ahora hay que comprobar si Biden va en la misma línea que Europa.  “En EEUU todavía hay mucho poder y no es  fácil. Venimos de 4 años de políticas anti ambientales”.

Y además de esta tertulia tuvimos  dos  entrevistas.

Con Carlos Martí, analizamos el último informe  Ciudades del Mundo 2020 de ONU Habitat. Un informe muy esperado pues llevaba 4 años sin publicarse y más en este año en el que el conronavirus ha hecho estragos. Se destaca el papel que tiene la ciudadanía, sin ella los gobiernos locales no avanzan  en el desarrollo sostenible de las ciudades. “es la gente que vive en los barrios quien conoce sus necesidades”, nos comentó Carlos. También hablamos de la  influencia que ha tenido  el coronavirus en cuanto a inversión en sanidad y reducción de gastos en otras partidas. . “El 56% de la población mundial vive en ciudades, pero ahí están el 95% de los casos de COVID”. “Sobre el 25% de las inversiones en la ciudad se van a ir a gestionar la COVID”. “También el paralizar la economía formal ha aumentado la pobreza”. “UN 25% de la población urbana, más de 1000 mill de personas viven en situación de desigualdad, después de la COVID se puede llegar a los 3000 mill”.

 Y también contamos con Inés Leal, directora de TecmaRed y del VII Congreso Edificios Energía Casi Nula que se celebró el  5 de noviembre. Hablamos de las  soluciones tanto para la Nueva Edificación como para la Rehabilitación de Edificios. “El sector de la edificación  consume el 30% de la energía mundial. Por eso es importante que los  edificios se rehabiliten y consuman menos para alcanzar los objetivos de descarbonización”

“El problema está en los edificios existentes, que están en mal estado. Estamos ahora ante una buena oportunidad  gracias a los fondos de recuperación”.

A las comunidades de propietarios les recomienda: “Primero asesorarme, ver cómo está el edificio, aislar, cambiar ventanas, sistemas de calefacción. Ahora va a haber dinero, con subvenciones a través de las CCAA que alcanzarán  hasta el 80% del coste de las obras”.  

Además hicimos un repaso a  las noticias más destacadas de la semana con nuestra compañera Marta Montojo,  entre ellas la aprobación este  por parte del Gobierno de la  Estrategia a Largo Plazo para una Economía Española Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050.

Y la Revista Energías Renovables nos trajo  la noticia con energía de la semana. La aprobación  del Real Decreto de Subastas de Renovables. La nueva norma establece un nuevo sistema de subastas de renovables basado en un precio por producción y no por la inversión realizada como se venía haciendo.

Pueden contactar con nosotros en info@radioecogestiona.com

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *