Programas

Eficiencia energética en edificios

Este viernes 5 de marzo hemos celebrado el Día Mundial de la Eficiencia Energética.

Los edificios son los mayores consumidores de energía de la Unión Europea y son responsables del 36% de la emisión de gases de efecto invernadero.El 75% del parque inmobiliario español se construyó antes de que estuvieran en vigor las primeras Directivas sobre eficiencia energética y sólo el 5% del total está construido con posterioridad al Código Técnico de la Edificación de 2006.

La UE recomienda alcanzar una tasa de rehabilitación anual del 3%. En España se rehabilitan del orden de 30.000 viviendas al año, entre el 0,1 y el 0,2% del total.

La rehabilitación energética aumenta el PIB, crea empleo y reduce emisiones de efecto invernadero, mejorando la calidad del aire.

¿Cómo aprovechar el Plan de Recuperación e impulsar la lucha contra el cambio climático a través de la eficiencia energética? ¿Qué pasos hay que dar para rehabilitar nuestra vivienda o el edificio donde vivimos? ¿Qué ayudas tenemos? ¿Cómo puede impulsarse la colaboración público-privada para este fin?

Entrevistamos primero a  Antonio López-Nava gerente de A3E, la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética, que nos dio una visión general  de lo fundamental que es abarcar esta eficiencia para luchar contra el cambio climático. "La eficiencia energética es ahorro y está en todos lados, pero tiene  especial incidencia en el sector servicios e industria además del sector público" "donde hay consumo de energía hay posibilidad de ahorro". Sobre la situación actual para desarrollar la eficiencia "En el PNIEC, hoja de ruta para descarbonizar la economía, el 36 % de las inversiones son para la eficiencia  y el 40% para energías renovables". Pero hizo una crítica respecto al espacio que ocupa en los medios: "la visualización de la eficiencia energética hay que activarla, las renovables y los coches eléctricos se ven..la eficiencia energética no se ve y es menos glamurosa, pero es igual de importante. Nos queda camino por recorrer pero vamos en la buena línea"

Más adelante, para comentar y a analizar la rehabilitación energética de edificios, conversamos con

  • Fernando de Roda, Cofundador y coCEO de Greenward Partners, compañía que promueve la activación del capital ecológico en el sector de los edificios.
  • Oscar del Río, presidente de AFELMA, la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes.

Los edificios son grandes consumidores de energía y responsables del 36% de las emisiones de efecto invernadero. Fernando de Roda nos recordó las cifras "En España rehabilitamos 30.000 viviendas al año,  el 0,2% del total del parque de viviendas al año mientras de la UE nos recomiendan llegar al 3% anual. "Los edificios es el sector más desatendido, son actuaciones complejas y caras para los propietarios". Respecto a la actividad económica "Se crean 20 empleos fijos por cada millón de empleos invertidos,  empleo local de pymes e instaladores" "los proyectos  generan valor económico inmediato para los propietarios y traemos al mercado financiación de largo plazo que permita que los ahorros energéticos paguen la inversión".

Para Oscar además muchas de las viviendas que se rehabilitan se hace mal, "hay que incorporar  aislamientos en cubiertas  y fachada en los edificios  con lo que ganamos ahorro energético".  "Se gana de inmediato  confort térmico y  acústico en cada vivienda", "hay que ayudar a la administración, las  empresas estamos poniendo la experiencia a su servicio".  "Es mas rentable rehabilitar una vivienda que invertir en un plan de pensiones".

Además de este tema principal tratamos otros asuntos:

Entrevistamos a Marta González Moro, directora de la agencia 21 gramos, que han presentado  esta semana un Informe sobre la relación del impacto de la COVID en el consumo más o menos consciente que tenemos ahora los ciudadanos. Analizamos si la nueva forma de vivir que ha impuesto la pandemia ha cambiado nuestra relación con las marcas a través de los valores que representan. Para Marta  "Antes de la COVID ya advertíamos que los ciudadanos tenían un consumo más reflexivo y con la COVID hemos tomado una conciencia que corroboramos cuando compramos" "el 76% de los ciudadanos está dispuesto a pagar un poco más por un producto sostenible, un porcentaje  que ha aumentado 8 puntos del anterior estudio. Sólo un 8% de los ciudadanos cree a las marcas cuando hablan de sus valores y el 84% admiramos a quien ejerce el consumo consciente. La felicidad  que produce comprar ha bajado hasta el 40%"

Para descargar el informe hay que ir a la web 

También tuvimos a nuestros colaboradores habituales:

Pepa Mosquera, Directora de la Revista Energías Renovables, nos comentó una queja de Anpier, la Asociación Nacional de Productores de Energías Renovables, que va a dar que hablar: los beneficios económicos de la generación solar podrían quedar en manos de grandes fondos internacionales.

Carlos Martí, Director de la Revista Ciudad Sostenible, nos habló de ciudades inteligentes y sostenibles desde la perspectiva de género. Este mismo viernes se presentó una guía al respecto elaborada por la Cátedra Unesco e impulsada por la Junta de Extremadura.

Y finalizamos el programa con Beatriz Fernández, que nos trajo la Agenda de ocio ambiental para el fin de semana.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *