Programas

El papel de la economía social y solidaria en la transición ecológica. Retos y oportunidades.

El programa Ecogestiona del pasado viernes lo dedicamos a explicar y desarrollar la economía social, que representa cerca del 10% de las empresas europeas y el 13% del sector privado en nuestro país. Participaron en la misma:

  • Luis Esteban Y Rubio, responsable de economía social y solidaria de Ecooo @Ecooo_
  • Laura González, secretaria del consejo rector de La Corriente, cooperativa de comercialización de energía eléctrica 100% renovable.@LaCorrienteCoop
  • Adrián Battaglia, Coordinador de la Sección Técnica de Coop57@coop_57
  • Pablo García Bachiller, cooperativista de Supercoop @SuperCoopMadrid

En la tertulia se comenzó definiendo la economía social como la actualización del principio cooperativo del siglo XIX al siglo XXI.

Para Luis de @ecooo_ debe tener: democracia interna, respeto a los derechos laborales y a las cuestiones de género, sostenibilidad en su producción yconsumo moderado.

Adrián de @coop_57  habla de un modelo más justo, la economía solidaria debe atender la parte económica, social y ambiental.  Ellos trabajan con más de 1000 proyectos

Para Laura de @LaCorrienteCoop lo importante es que las personas debemos estar en el centro, hay que buscar otro modelo de relacionarse, que seamos más participativos.

Desde SUPERCOOP, Pablo nos invita a analizar el impacto que tiene nuestro consumo cotidiano y ver las diferencias con el consumo ecológico que diferencia a Supercoop, que además con formato de cooperativa, ayuda a las personas en situación más precaria.

La economía solidaria tiene cada vez más peso. Hay 2,2 millones de personas trabajando en la economía social en nuestro país, el 13% del empleo del sector privado, según nos comentó Luis. Las empresas sociales ya están adaptadas a la transición justa que piden desde las transición ecológica, porque la transición justa son los pilares de la economía social, que según Laura, está en plena expansión.

Pablo de @SuperCoopMadrid  puso un ejemplo,

latienda en Nueva York,  con el modelo de supercoop es la que más  factura por metro cuadrado en toda la ciudad.

Desde Ecooo recordaron que invertir en plantas fotovoltaicas a través de ellos, da una rentabilidad en del  4,5% después de impuestos.

Además de la tertulia hicimos un repaso a las noticias más destacadas de la semana. Con importantes anuncios hechos por Microsoft para eliminar su huella de carbono en 2030 o de BBVA que dedicará más de 12000 millones de euros hasta 2025 en financiación sostenible.

En la noticia con energía de la semana la revista energías renovables nos contó  cómo España será la sede de la asamble anual de la Agencia Internacional de las Energías Renovables. En la de este año, recién finalizada,  han acudido 160 países.

Y en la entrevista de la semana hablamos con Marta González Moro, socia fundadora de la agencia 21 gramos que ha difundido este jueves los resultados de la tercera encuesta marca con valores donde nos indican cómo los jóvenes cada vez consumen de manera más consciente e influyen en sus padres. Además el 82%de la población admira a la gente que realiza ya un consumo consciente, evitando dañar el medio ambiente.

Y tras la tertulia finalizamos con la agenda profesional y de ocio ambiental.

Para contactar con nosotros estamos en el email info@radioecogestiona.com y en twitter @ecogestiona

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *