Programas

El proyecto Medfish y la sostenibilidad de la pesca en el Mediterráneo

Esta semana hemos celebrado el #DiaMundialDeLosOcéanos. Sin embargo, para las asociaciones ecologistas poco hay que celebrar. Los océanos  presentan claros signos de agotamiento: el cambio climático, la sobrepesca, la minería submarina, las prospecciones petrolíferas y la contaminación por plásticos son su grandes problemas.

Cada segundo, nos dicen, más de 200 kilos de basura van a parar a los océanos. El 92% de las interacciones de la fauna marina con residuos han sido con plásticos.

En el programa de este viernes hemos querido ser algo más positivos y ver qué se está haciendo ya para revertir la situación en uno de sus grandes retos: la sobrepesca. Y les hemos contado  cómo se trabaja para lograr una pesca sostenible en el mar mediterráneo.

Para hablar de todo ello estuvieron con nosotros:

  • Jordi Rodon; Jefe del Servicio de Recursos Marinos de la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos de la Generalitat de Catalunya
  • José Luis García Varas; Responsable del Programa de Océanos en WWF España 
  • Julio Agujetas; Responsable de Pesquerías Mediterráneas del sello de pesca sostenible  MSC en España

Por un lado conocimos   el contexto general de la pesca en el Mediterráneo y en España en particular. El estado de las poblaciones, los impactos principales y cómo se está gestionando.  Para WWFespana "en el Mediterráneo hay sobrepesca y además el agua se calienta un 20% más rápido que en otros lugares. Todo en un lugar donde el 28% de las especies son endémicas". "La sobrepesca se ha reducido algo pero todavía la sufren el 75% de las especies", según MSC

Y les hemos hablado del  #proyectoMedfish, un proyecto puesto en marcha por  WWF y Marine MSC para llevar a cabo un análisis riguroso y en profundidad de las pesquerías francesas y españolas en el Mediterráneo. 

En España, "el #ProyectoMedfish ha permitido identificar 370 pesquerías en el Mediterráneo, analizar en profundidad 10, definir 9 planes de acción de mejora, 3 ya en marcha y se espera la incorporación de varios más a lo largo de 2021", según nos contaron desde MSC. "Tras un mapeo se han seleccionado 14 pesquerías que representan la biodiversidad mediterránea. Tras diagnosticar con standar MSC se insta a realizar acciones de mejora ambiental".

Una pesquería analizada con @MSCenEspana es la gamba roja de Palamós. "Un trabajo impecable donde se han realizado mejoras: el arrastre ya no impacta contra el fondo marino y la malla tiene agujeros más grandes", según Jordi Rodón.

Desde el gobierno catalán también nos contaron los efectos de la pandemia. "La covid con mucho sector hostelero cerrado ha provocado impacto grande en la pesquería porque no había mercado, sin embargo se ha redescubierto el comercio local y comprar pescado para cocinarlo en casa".

Además de esta tertulia hablamos con Julio Lema,  dtor de comunicación de Recyclia, la entidad que gestiona aparatos eléctricos, electrónicso, pilas, baterías, tfnos o incluso paneles solares. Esta semana presentaron las cifras de 2020, año en el que a pesar de la ralentización impuesta por la Covid-19 en 2020, Recyclia gestionó  59.154 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y de pilas y baterías el año pasado, sólo 6000 toneladas menos que en 2019.

En lo que se refiere a pilas y baterías, la entidad ha establecido un récord con la recogida, a través de la fundación Ecopilas, de 7.315 toneladas de estos residuos, tanto de tipo doméstico, como industrial y de automoción. Ecopilas, que ha gestionado más de 43.600 toneladas de pilas desde que arrancó su actividad, ocupa ya el quinto puesto en Europa

También estuvimos con la periodista ambiental Marta Montojo, que nos habló del aumento en la  intensidad de los huracanes en el Caribe y la costa estadounidense vinculado al calentamiento del océano.

Además contamos  con nuestros colaboradores habituales: 

Agustín Valentín Gamazo, director de Enviroo, nos contó la importancia de la comunicación y el MKT en el mundo emprendedor.

La Revista Energías Renovables nos contó proyectos relacionados con la sostenibilidad en el transporte.

 Y  finalizaremos el programa con Beatriz Fernández, que nos trajo la agenda de ocio ambiental para el fin de semana.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *