Programas

El Valor del Agua #ODS6

Esta semana la ONU ha celebrado el #DiaMundialDelAgua bajo el lema El valor del agua. Y lo ha hecho con datos que no dejan lugar a dudas: la tercera parte de la población mundial no tiene agua potable y para 2025 medio mundo vivirá en zonas con escasez de agua.

Con motivo de este día, Naciones Unidas lanzó la campaña #Water2me para conocer el significado que tiene el agua para el planeta con el objetivo de encontrar las mejores soluciones que aseguren su conservación y protección.

El agua es vital, sin ella no hay vida posible. De su valor e importancia también es este año de pandemia hablamos este viernes en el programa. Donde comentamos lo vivido en este año que llevamos de pandemia, cómo ha respondido el sector del agua y la importancia que tiene para luchar contra el coronavirus. Lo hablamos con:

  • Paloma Martín, consejera de Medioambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid y presidenta del Canal de Isabel II.
  • Alejandro Maceira, director de Iagua.

Para Paloma Martín  "en Madrid el agua es uno de los servicios mejor valorados por su calidad. El agua vertebra territorios y hay que contribuir a su sostenibilidad" Y tras el año de pandemia que llevamos la consejera reconoció "el trabajo de los empleados del Canal de Isabel II en un año tan complicado". Respecto a la labor ejercida en la lucha contra el coronavirus la consejera nos explicó  el proyecto puesto en marcha por la Comunidad de Madrid denominado Vigía que permite "medir el coronavirus en aguas residuales a través de PCRs al agua".  "Hay 289 puntos de rastreo que controla el Canal. "El sistema  analiza las aguas residuales y nos permite anticipar las llegada de las olas del coronavirus"

Desde Iagua su director Alejandro Maceira reconocía la labora realizada por el sector del agua "En el año de pandemia no hemos estado preocupados por el agua gracias a todos los trabajadores del sector que han prestado servicio en momentos difíciles" y "hay que valorar más el agua como nos dice la ONU" "la clave está en la digitalización, que permitido que el sistema del agua funcione perfectamente este año de coronavirus". Alejandro Maceira también nos adelantó la gran cita para el sector del agua: INVESTAGUA, que se celebrará del 12 al 23 de abril. "El sector del agua es un sector seguro y bueno para invertir, es asegurar nuestro futuro". #INVESTAGUA

Siguiendo con el mismo tema, después de la tertulia, entrevistamos a Juan Pablo Merino, director de RSC de Aqualia, que nos habló de cómo esta empresa gestora del ciclo integral del agua ha vivido el año COVID. "El servicio del agua ha funcionado de una manera excepcional, como si no hubiera pasado nada, sólo se implantaron medidas de seguridad que se realizaron  para los empleados" Los servicios básicos que se prestan los ciudadanos ha subido la valoración de los ciudadanos según nuestras encuestas" Y también nos explicó cómo la crisis también ha llegado al sector del agua.  "se ha bajado el consumo de agua sobre todo en las zonas costeras y en especial las islas, donde hay muchos hoteles, y por tanto facturación"

Y además de hablar del valor del agua no nos olvidamos de otros asuntos, esta semana WAS, Woman Action Sustainability, ha presentado el informe sobre Sostenibilidad en los Consejos y en la Alta Dirección. Cómo se gestionan los temas ESG en la gran empresa española. Hablamos con la Presidenta de WAS, Mónica Chao.  "la sostenibilidad está lejos en la integración de la Alta Dirección" "hay margen para mejorar para integrar la sostenibilidad en las comisiones de los Consejos" "el paso intermedio es lograr que la sostenibilidad esté en  los Comités de Dirección. Los números son inferiores a los Consejos" "En los departamentos de sostenibilidad de la gran empresa española hay entre 5 y 8 profesionales en las posiciones corporativas"

También estuvo con nosotros WWF, que presenta un año más su convocatoria La Hora del Planeta, que vivimos este sábado apagando la luz a las 8 y media de la tarde, el lema de esta edición, conéctate con la Naturaleza. Hablaremos con el director de Conservación de la ONG en España Enrique Segovia. "La Naturaleza nos defiende y acoge y nos suministra todo lo que necesitamos para vivir, y sin embargo la maltratamos. Con el confinamiento no pudimos disfrutarla, es momento de volver  a conectar con ella". También nos habló del Desafío Guadalquivir, un proyecto realizado junto a la Fundación Cocacola para ahorrar agua y fomentar la biodiversidad en el entorno del Guadalquivir a las puertas de Doñana. "mejorando las prácticas  en el cultivo de naranjas y por el otro lado recuperamos humedales en la margen izquierda del río Guadalquivir, un ejemplo de conectar la naturaleza".

Y entrevistamos a nuestra colaboradora Marta Montojo, que nos habló de The Outlaw Ocean Project, una organización de periodismo sin ánimo de lucro que produce reportajes de investigación de gran impacto sobre la anarquía en el mar y la diversidad de abusos medioambientales. "investiga abusos en guas internacionales, allí donde las normas son difíciles de regular y de controlar" son abusos como la pesca ilegal, vertidos petrolíferos o la cara B de la acuicultura, en Gambia están explotando los caladeros de este país para alimentar los peces que nos comemos en Nigeria, por ejemplo"

Además estuvieron en el programa a nuestros colaboradores habituales. Pepa Mosquera, directora de la Revista Energías Renovables, nos comentó la noticia con energía de la semana, sobre el potencial que tiene el sector de la biomasa: 3600 millones  de ahorro al sector eléctrico y 45000 empleos sólo este año.  Y al final del programa Beatriz Fernández, nos trajo la Agenda de ocio ambiental para el fin de semana.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *